(Facultad de Educación, Calle Juan del Rosa, 14, 28040, Madrid) 91 398 94 33
Teléfono de contacto

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Ecuación I

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)

El Dpto. MIDE I tiene como objetivo el desarrollo de la docencia e investigación en el área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

El profesorado del Departamento MIDE I imparte docencia en el Grado en Pedagogía y en el Grado en Educación Social; así como en estudios oficiales de postgrado como el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación, el Máster Universitario Euro-latinoamericano en Educación Intercultural, el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales y el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad. La mayor parte del profesorado del Dpto. participa activamente en el Programa de Doctorado en Educación adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

Las asignaturas impartidas en estos títulos se desarrollan en torno a tres ejes de conocimiento:

• Metodologías de Investigación en Educación. Las metodologías de investigación en educación se plantean en función de las diversas cuestiones de investigación. Se analizan y aplican métodos cuantitativos, cualitativos y evaluativos. Las asignaturas relacionadas con metodologías se centran en la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación; los cuales incluyen las metodologías participativas y la investigación-acción.

• Diversidad y equidad en educación. La equidad y la igualdad de oportunidades se asumen como irrenunciables en educación en sociedades democráticas. Se analizan las complejas interacciones entre diversidad e igualdad en educación con objeto de formular vías de pensamiento y acción en contextos educativos específicos. La asignatura Pedagogía Diferencial analiza las bases generales de la diferenciación educativa.

• Prácticas profesionales. Las prácticas profesionales implican la aplicación de los fundamentos teóricos y las propuestas prácticas en situaciones reales de la práctica educadora. Se trata de disponer de herramientas y recursos que faciliten su adecuada integración en la experiencia profesional.

La actividad investigadora de los miembros del Dpto. MIDE I se desarrolla tanto de forma individual como a través de los grupos de investigación consolidados como el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural y el Grupo ESPYD – Educación Superior Presencial y a Distancia.

MAS INFORMACIÓN