(Facultad de Políticas y Sociología, Calle del Obispo Trejo, 28040, Madrid) 91 398 70 43
Teléfono de contacto

historia social y del pensamiento político

Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político

“Historia Social y del Pensamiento político” es un departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, que imparte docencia en las asignaturas de historia y pensamiento político en los grados de Ciencias Políticas, Sociología, Criminología, Trabajo Social, Filología y Filosofía de la UNED. Sus integrantes cuentan con una acreditada trayectoria docente e investigadora y en su trabajo, además, adquieren una notable relevancia las actividades de transferencia del conocimiento.

El departamento es promotor de varias iniciativas académicas que constituyen una referencia considerable en el ámbito historiográfico español. Entre ellas se encuentra la publicación, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la UCM, de Historia y Política, una de las revistas históricas más relevantes de nuestro país, bien situada en los principales índices y bases de datos (WOS/JCR, Q2, Historia; SCOPUS, Q1, Historia; Sello de Calidad FECYT).

También promueve, junto con el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM, el Seminario de Historia Santos Juliá, cuyas sesiones se remontan año 1990 y que constituye uno de los foros de debate en el ámbito historiográfico más importantes del país. Hasta 2019 dicho seminario se denominaba Seminario de Historia Contemporánea, pero fue rebautizado en honor a Santos Juliá, durante años integrante del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, y uno de los fundadores del seminario junto a José Álvarez Junco.

El departamento alberga en su seno al grupo de investigación Memoria e Historia en el Mundo Contemporáneo, que en la actualidad cuenta con investigadores de trayectoria acreditada vinculados a la UNED y a otras universidades o centros de investigación, así como con investigadores en periodo de formación. Su nombre responde a la tensión entre la memoria, entendida como los relatos de la experiencia individual o colectiva, y la historia como disciplina científica. La formación y especialización de los integrantes del grupo es multidisciplinar, diversidad que enriquece la investigación colectiva y permite abordar la complejidad de la tensión entre memoria e historia desde perspectivas metodológicas muy diferentes.

El departamento cuenta con una notable trayectoria en proyectos de investigación, entre los cuales cabe destacar "Historia y memoria en los museos iberoamericanos" (2013-2015, HAR2012-03212) e "Industrias de la memoria. Identidad, relatos y democracia en los espacios de memoria de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en el nuevo milenio" (2015-2019, HAR2015-68468-R), que recibieron una evaluación muy positiva por sus logros en el campo de la investigación y la transferencia de conocimiento, y que tendrán su continuación en el proyecto "Territorios de la memoria. Otras culturas, otros espacios en Iberoamérica. Siglos XX y XXI", actualmente en evaluación".

MAS INFORMACIÓN