NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD |
CÓDIGO |
30001094 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
1. Breve descripción de la asignatura
La asignatura propone la lectura de las algunos de los textos más relevantes de la filosofía moderna en el contexto europeo agrupados en dos amplios bloques:
Bloque I.- Filosofía de la historia en Kant, Herder, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel
Bloque II.- Voces de la Ilustración e ideales de la educación: Madame du Châtelet (Gabrielle Émilie de Breteuil), Jean-Jacques Rousseau, Madame de Staël (Anne-Louise Germaine Necker), Immanuel Kant, David Hume, Mary Wollstonecraft.
2. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster y de los estudios humanísticos en general.
La Filosofía actual, desde Nietzsche hasta nuestros días, ha estado y sigue estando en constante diálogo con la filosofía moderna, con Descartes y Spinoza, con Hume o Rousseau, con Kant o Hegel, con el Romanticismo o Marx, y cada vez más, con la filosofía escrita por mujeres y además con sus reivindicaciones, esto es, en diálogo con Madame du Châtelet, Madame de Staël, Mary Wollstonecraft; en los diferentes temas de su reflexión: ontología, conocimiento, ética, estética, política, historia, naturaleza, religión, etc. En el primero de los bloques temáticos nos queremos detener especialmente en la filosofía clásica alemana y en concreto en un tema, la filosofía de la historia, que constituye uno de los puntos de mayor fricción de la la filosofía actual contra la modernidad. Se le critica diciendo que es una concepción lineal del tiempo, que es una teología secularizada, un gran relato eurocéntrico, totalizador y colonizador, con una fe equivocada en la razón instrumental y en el progreso científico-técnico, olvidadiza de los vencidos, con promesas fracasadas de un sujeto pretendidamente emancipador y universal, etc. Estudiaremos la filosofía de la historia de Herder, Kant, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel, para ver las razones de sus propuestas, que habrán de ser comprendidas en el contexto de su pensamiento, de sus respectivos sistemas filosóficos. Este estudio más minucioso de la filosofía clásica alemana ayudará a superar tópicos y malentendidos que dificultan una recepción creativa de esa gran tradición.
En el segundo de los bloques temáticos se propone una reflexión crítica sobre la IIustración y los ideales de educación propuestos por algunos autores y autoras representativos de la época. Veremos que estos ideales no abogan por la mera acumulación de un conocimiento de tipo enciclopédico, sino que reclaman dotar de reflexión y sentido a todo saber, lo que acerca estos ideales al ámbito de la moral. Nos detendremos en algunas de las obras de Madame du Châtelet y Madame de Staël para estudiar el lugar que es otorgado a la felicidad y las pasiones; reflexionaremos en torno a la crítica a la Ilustración de Rousseau a través de su Discurso sobre las ciencias y las artes, y el Emilio. La Pedagogía de Kant nos devuelve a una visión un tanto más clásica y racionalista de los ideales de la educación, complementados estos ideales con El conflicto de las Facultades. Por último (sin tener en cuenta el orden cronológico), las obras de la Ilustración inglesa aportan cierta mesura en unos ideales que buscaban el lugar adecuado para razón y sentimiento. La obra de Wollstonecraft supone una implementación de esos ideales en la educación de la mujer, que recoge reivindicaciones anteriores y abre una nueva vía para la reflexión acerca de la diferencia sexual dentro del pensamiento filosófico.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura está encuadrada en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, y profundiza en temas muy ligeramente vistos en el Grado, y por tanto de clara especialización y en vistas a la posible investigación del estudiante. Trata filósofos y filósofas y temas esenciales en la reflexión filosófica pero no de manera general, sino dirigido más al detalle de alguno de sus textos. Con ello se cumplen los objetivos y las competencias señaladas en la Memoria del Máster
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura es de especialización en la reflexión filosófica, y en concreto sobre la filosofía clásica europea y el pensamiento ilustrado, desde una reflexión también contemporánea, que sirve para profundizar en lo aprendido en el Grado (o en su caso en la Licenciatura) en Historia de la Filosofía. Completa así la formación recibida y ayuda al estudiante a enfrentarse a la investigación filosófica y a su futura tesis doctoral, cumpliendo los demás Objetivos señalados en la Memoria del Máster.
Para el Bloque I:
A/ Introducciones generales al pensamiento de Kant:
Cassirer, Ernst, Kant, vida y doctrina, F.C.E., México, 1993.
Colomer, Eusebi, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. I. La filosofía trascendental: Kant, Herder, Barcelona, 1993 (1986 1ª ed.).
Höffe, O., Inmanuel Kant, Herder, Barcelona, 1986.
Rivera de Rosales, Jacinto, El punto de partida de la metafísica transcendental. Un estudio crítico de la obra kantiana, Ediciones Xorki, Madrid, 2011.
B/ Sobre la teleología e historia en Kant, puede verse:
Alvarez Domínguez, Isaac, La filosofía kantiana de la Historia, Universidad Complutense, Madrid, 1985.
Lebrun, Gérard, Kant y el final de la metafísica. Ensayo sobre la “Crítica del Juicio”, Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2008.
Lyotard, Jean François, El entusiasmo. Crítica kantiana de la historia, Gedisa, Barcelona, 1987.
Marey, Macarena, Voluntad omnilateral y finitud de la tierra. Una lectura de la filosofía política de Kant, Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2021.
Rivera de Rosales, Jacinto, Kant: la "Crítica del Juicio teleológico" y la corporalidad del sujeto, UNED, Madrid, 1998.
Rivera de Rosales, Jacinto, "La finalidad en la naturaleza y la biología. Releyendo a Kant", en Kant y las ciencias, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013, pp. 138-164.
Sánchez Madrid, Nuria, Elogio de la razón mundana. Antropología y política en Kant, Madrid y Buenos Aires, Ediciones La Cebra, 2018.
Turró, Salvi, Tránsito de la naturaleza a la historia en la filosofía de Kant, Anthropos, Barcelona, 1996.
C/ Sobre la filosofía de la historia en Herder contamos:
Berlin, Isaiah, Vico y Herder. Dos estudios en la historia de las ideas, Cátedra, Madrid, 2000.
Contreras Peláez, Francisco, J., La filosofía de la historia de Johann G. Herder, Universidad de Sevilla, 2004.
Mayos Solsona, Gonçal, Ilustración y romanticismo. Introducción a la plémica entre Kant y Herder, Herder, Barcelona, 2004.
Rodríguez Barraza, Adriana, Identidad lingüística y nación cultural en Johann Gottlieb Herder, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008.
D/ Sobre Schiller:
García, Javier, A la libertad por la belleza. La propuesta filosófica de F. Schiller, Uned, Madrid, 2000.
Rivera de Rosales, Jacinto, "Schiller: la necesidad transcendental de la belleza", en la revista Estudios de Filosofía, nº 37 (2008, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia), pp. 223-246.
Safranski, Rüdiger, Schiller o la invención del idealismo alemán, Tusquets, Barcelona, 2006.
Varios, Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller, ed. Faustino Oncina y Manuel Ramos, Universidad de Valencia, 2006.
La actualidad de Friedrich Schiller. Para una crítica cultural al inicio del siglo XXI, ed. Horst Nitschacl y Reinhard Babel, Lom ediciones, Santiago de Chile, 2010.
E/ Acerca de Schelling bastarían presentaciones generales de su obra:
Leyte, Arturo, Las épocas de Schelling, Akal, Tres Cantos (Madrid), 1998.
López Domínguez, Virginia, Schelling, (introducción y selección de textos), Ediciones del Orto, Madrid, 1995.
Tilliette, X., Schelling, Une philosophie en devenir, J. Vrin, París, 1970, 2 vols; 1992 2ª ed.
F/ Sobre Hegel:
Álvarez Gómez, Mariano, La filosofía de la historia a partir de Hegel, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.
Bloch, Ernst, Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel, FCE., México, 1949 (1982, 2ª ed.).
Colomer, Eusebi, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. II: El Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel, Herder, Barcelona, 1986 (1995, 2ª ed. rev. y aum.).
Flórez Flórez, Ramiro, La dialéctica de la historia en Hegel, Gredos, Madrid, 1983.
Hoffmann, Thomas, Hegel: una propedéutica, Biblos, Buenos Aires, 2014.
Taylor, Charles, Hegel, Anthropos, Barcelona, 2010.
Pinkart, Terry, Hegel, Acento, Madrid, 2001.
Rivera de Rosales, Jacinto, "El Espíritu extrañado de sí mismo: la cultura", en el libro La odisea del Espíritu (comentario a la Fenomenología del Espíritu de Hegel), editorial Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2010, pp. 247-271.
Rivera de Rosales, Jacinto, "La realidad efectiva de la historia. La Lógica de Hegel y la Constitución de Cádiz", en el libro Hegel. Lógica y Constitución, editorial Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2019, pp. 149-195.
Valls Plana, Ramón, Comentario integral a la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel, Abada, Madrid, 2016.
Varios, Guía de Comares de Hegel, Comares, Granada, 2015.
Para el Bloque II:
OBRAS GENERALES O QUE TRATAN DE MÁS DE UNO DE LOS AUTORES INDICADOS:
Barzún, Jacques, Del amanecer a la Decadencia. Quinientos años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días), Taurus, Madrid, 2001.
Broadie, Alexander, The Cambridge Companion to the Scottish Enlightenment, Cambridge University Press, 2006.
Cassirer, Ernst, Rousseau, Kant, Goethe: filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces, FCE, Madrid, 2007.
Cassirer, Ernst, Filosofía de la Ilustración, Fondo de Cultura Económica, México.
Knott, Sara; Taylor, Barbara, Women, Gender and Enlightment, Palgrave Macmillan, 2005.
Koselleck, Reinhart; Stuke, Horst; Gumbrecht; Hans Ulrich, Ilustración, Progreso, Modernidad, Trotta, Madrid, 2021.
Platas Benítez, Viridiana; Toledo Marín, Leonel, Filósofas de la Modernidad temprana y la Ilustración, Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana, material generado bajo licencia Creative Commons.
Ripalda, José María, Umbral de época. De Ilustración, románticas e diealistas, Siglo XXI, Madrid, 2021.
Rorty, Amelie, Philosophers on Education, A History of Philosophy of Education, Routledge, London, 1998.
Sánchez Meca, Diego, Modernidad y romanticismo: para una genealogía de la actualidad, Tecnos, Madrid, 2013.
Rousseau:
López Hernández, José; Campillo Meseguer, Antonio, El legado de Rousseau (1712-2012), Universidad de Murcia, 2013.
Morley, John, Rousseau, accesible a través de www.gutenberg.org y biblioteca UNED.
Madame du Châtelet
Badinter, Elizabeth, Mme du Chatelet, Mme d'Epinay - Ou l'ambition feminine au XVIIIe siècle, Flammarion, 2006.
Molero, María Benita y Salvador, Adela, Madame de Châtelet, Ed. Orto. Madrid, 2003.
Wade, Ira. O., Voltaire and Madame du Châtelet: An Essay on the Intellectual Activity at Cirey, Princeton University Press, Octagon Books, New York, 1941, 1967.
Madame du Staël
Andrade Boué, Pilar, Madame de Staël, Ed. Orto, Madrid, 2002.
Forsberg, Roberta; Nixon, Herman, Madame de Staël and freedom today, Vision, London, 1964.
Kant:
Andaluz Romanillos, Ana María, “La educación en la perspectiva kantiana de la Ilustración”, Arxius de Ciencies Socials, (9), diciembre, 2003.
Höffe, Otfried, Immanuel Kant, Herder, Barcelona, 1986.
Marey, Macarena, “A Political Defence of Kant’s Aufklärung: An Essay”, Critical Horizons, 2017 (18), 2, 168–185.
Rivera de Rosales, Jacinto, "Kant o la razón ilustrada", en el libro colectivo Filosofía y cultura,Siglo XXI, Madrid, 1992, págs. 225-276.
Fichte:
López Domínguez, Virginia, “Sobre la actualidad de Fichte y su idea de una educación para la libertad”, Cuadernos de Filosofia Alemã, (25), 2, 2020, Dossiê Fichte, pp. 105-120.
López Domínguez, Virginia, Fichte o el yo encarnado en un mundo intersubjetivo, México/Buenos Aires, UNAM/RAGIF, 2020.(con acceso abierto a través de la editorial).
Quintana Cabanas, José María, Pensamiento pedagógico en el idealismo alemán y en Schleiermacher, UNED, Madrid, 2013.
Rivera de Rosales Chacón, Jacinto, “Sobre la educación del pueblo”, Cuadernos de Filosofia Alemã, (25), 2, 2020, Dossiê Fichte, pp. 155-171.
Rivera de Rosales, Jacinto, Fichte, RBA, Barcelona, 2017.
Locke:
Tarcov, Nathan, Locke´s Education for Liberty, Lexington Books, Maryland, 1999.
Udi, Juliana, “John Locke y la educación para la propiedad”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XX-Nº1 (2015), pp. 7-27.
Hume:
Álvarez García, Santiago, “El papel de la educación en la filosofía moral de David Hume”, Educação em Foco, (20), 30, 2017, pp. 17-37.
Baier, Annette, The Pursuits of Philosophy: An Introduction to the Life and Thought of David Hume, Harvard University Press, 2011.
Koorsgaard, Christine, “The General Point of View: Love and Moral Approval in Hume´s Ethics”, Hume Studies (25), p. 3-41, 1999.
Wollstonecraft:
Tomalin, Claire, Vida y muerte de Mary Wollstonecraft, ed. Intervención cultural, 2011.
Buss, Helen; Macdonald, D.L.; McWihr, Anne (eds.), Mary Wollstonecraft and Mary Shelley: Writing Lives, Wilfrid Laurier University Press, Ontario, 2001.
Laird, Susan, Wollstonecraft, Philosophical mother of coeducation, Bloomsbury Academic, London, 2014.