Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad

Boletín Digital UNIDIS - Abril 2024

La UNED, comprometida con la protección de las personas con discapacidad

Fuente: comunicacion.uned.es (18/7/2024)

“Más de la mitad de los estudiantes con necesidades especiales del sistema educativo no llegan a la Educación Secundaria o Superior”

Fuente: https://comunicacion.uned.e (11/4/2023)

Acto de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: San Vicente Ferrer. 2024

Fuente: Canal UNED (5/4/2024)

La UNED, finalista a los premios ASLAN

El proyecto Mejoras en la accesibilidad del repositorio audiovisual de la UNED mediante Inteligencia Artificial ha sido liderado por UNIDIS e implementado por INTECCA. Un proyecto que apuesta por garantizar la accesibilidad de los estudiantes a todo el material audiovisual educativo.

Fuente: Canal UNED (4/4/2024)

COCEMFE reivindica una Formación Profesional con adaptaciones y apoyos a las personas con discapacidad

Fuente: www.cocemfe.es (25/4/2024)

Ocho universitarios premiados por sus proyectos con la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva

Fuente: https://www.huelvainformacion.es (25/4/2024)

‘Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia’ para una profesora de la UC3M en Leganés

Fuente: https://cadenaser.com/c (23/4/2024)

Un informe de la UCO aborda las barreras que dificultan el acceso a la justicia de mujeres con discapacidad

Fuente: http://www.gentedigital.es/ (22/4/2024)

La Fundación Aon, reconocida por su apoyo a la inclusión y la accesibilidad de los universitarios

Fuente: https://www.grupoaseguranza.com (22/4/2024)

Sara Salcedo, la universitaria premiada por la Fundación Mutua Madrileña: convive con personas con discapacidades

Fuente: https://www.elespanol.com/ (20/4/2024)

Trazando un camino inclusivo: accesibilidad en la UCM

Fuente: https://generaciondospuntocero.com (18/4/2024)

II Jornada la Diversidad en la Función Pública: Acciones para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los cuerpos del grupo A

Fuente: https://cermi.es/ (18/4/2024)

La XXVIII Lectura Continuada del Quijote contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Fuente: https://www.servimedia.es/ (17/4/2024)

Cartagena, galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño Universal

Fuente: www.cartagena.es(17/4/2024)

Inserta Empleo participa en el Foro de Empleo de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia

Fuente: www.servimedia.es/ (16/4/2024)

Las investigaciones de CESyA para la mejora del subtitulado en directo son presentadas como tesis doctoral

Fuente: https://cesya.es (15/4/2024)

Estudiantes de la Universidad de Oviedo exigen mejoras en becas, accesibilidad y representación

Fuente: https://www.asturiasmundial.com (15/4/2024)

La web de la UPCT incorpora la herramienta de accesibilidad universal inSuit

Funte: www.upct.es/ (15/4/2024)

El PSOE pide reformar toda la normativa universitaria para integrar a los estudiantes con discapacidad

Fuente: https://www.servimedia.es/ (13/4/2024)

Impulsa Igualdad y Salud Mental organizan en Valladolid su primer Congreso Internacional de Asistencia Personal

Fuente: https://www.servimedia.es (11/4/2024)

Casi un millón de alumnos recibió apoyo educativo el curso pasado

Fuente: www.servimedia.es (10/4/2024)

La Universidad de Jaén acoge las Jornadas ‘Encuentros de Derechos Humanos de las personas con discapacidad’

Fuente: https://www.diariodesevilla.es (8/4/2024)

Fundación ONCE entrega nuevas becas de formación tecnológica a personas con discapacidad

Fuente: www.esmartcity.es/ (5/4/2024)

Expertos debaten en UNIR cómo hacer un metaverso más inclusivo

Fuente: https://www.unir.net (4/4/2024)

Incorporación de tres jóvenes al programa FEVIDA de la UPO

Fuente: https://periodicolasemana.es/ (2/4/2024)

MAYO

Día de la Accesibilidad WEB en la UA

El día 16 de mayo de 2024 celebramos el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web

Semana Grupo Social ONCE en la UR. Introducción a la accesibilidad TIC

Universidad de La Rioja. Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa. Unidad de Igualdad e Inclusión. igualdad.inclusion@unirioja.es

Fecha: Jueves, 16 de mayo de 2024, 12.00 a 14.00 h

Accessibility Day, evento exclusivo de MTP

Fecha: 16 de mayo de 2024. online

Teleacto: I Jornadas De Accesibilidad Web: Las Universidades, Las Empresas y los Usuarios Hablan

Fecha: 16 may. 2024 De 9:30:00 a 14:30:00

READI 2024 : 3rd Workshop on Tools and Resources for People with Reading Difficulties

Lugar y fecha: May 20, 2024 - May 21, 2024, Torino (Italy)

EXPO+ACCESIBLE 2024 (On line)

  • Jueves 23 de mayo de 2024

  • Viernes 24 de mayo de 2024

Junio

Simply The Text! 2024 : Simply The Text! NLP Solutions for Accessibility Challenges

Luchar y fecha: Jun 10, 2024 - Jun 11, 2024

I Congreso Internacional de Educación Inclusiva y Diseño Universal para
el Aprendizaje


Fecha y lugar: Del 24 al 26 de junio de 2024, Sevilla

 

III Convocatoria de becas de formación individual en contenidos digitales y tecnológicos para estudiantes con discapacidad. Becas por Talento Digital

El plazo de presentación de solicitud de estas becas estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de estas bases y se cerrará en el momento en que se agote la totalidad de la dotación presupuestaria prevista en el apartado 4 de las presentes bases, lo que será comunicado públicamente por Fundación ONCE.

Programa de Ayudas para Promover el Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad

Hasta el: 27 de noviembre de 2024

Becas y ayudas al estudio 2024-2025: requisitos y solicitud

La convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 ya está abierta.

Hasta el 10 de mayo se pueden solicitar las ayudas para estudios postobligatorios a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Becas CAPAZ de Atresmedia junto a Fundación Universia para personas con discapacidad 23-24

Si eres mayor de 18 años, residente en España, tienes certificado de discapacidad igual o superior al 33% y eres estudiante o tienes una Formación Profesional o Grado Universitario relacionado con Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, Audiovisuales o similares… 30 becas financiadas al 80%

Periodo abierto hasta el 31/05/24

Convocatoria ordinaria para la presentación de solicitudes de ayudas económicas a proyectos dirigidos a personas con discapacidad promovida por la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad correspondiente al ejercicio 2024

Con carácter general, entre el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y hasta el 28 de junio de 2024, viernes, a las 12h del mediodía (hora peninsular), ambos inclusive, para todas las solicitudes de ayuda encuadrables en los distintos programas de esta Fundación.

Julio

Premio FIAPAS 2024 (XIX Edición)

Plazo: hasta el 8 de julio de 2024

Informe 9. 10º Aniversario de Odismet
Portada GUÍA DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Buenas prácticas para crear contenido accesible INCLUSIVA

Edición: Fundación ONCE, 2024

El presente proyecto se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo
Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida (CCI2021ES05SFPR009), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea.

Publicación a texto completo -  WEB ODISMET

Evaluación de la actitud del profesorado especialista hacia la inclusión educativa

Solís, P., Real, S.,Revista Española sobre Discapacidad  vol. 11, n. 1, 2023, p. 97-114.

La discapacidad desde la perspectiva del estudiantado universitario y sus implicaciones. The disability from the perspective of university students and its implications

Pereira Leite, L., et al., ,Revista Española sobre Discapacidad  vol. 11, n. 2, 2023, p. 51-66.

Materiales inclusivos de “Economía de la Empresa” para las pruebas de acceso a la universidad

María Eugenia Sánchez Vidal Árbol académico, David Cegarra Leiva, Mathieu Kessler, Aurora Martínez Martínez, Isabel Olmedo Cifuentes, Daniel Pérez Berenguer, Mª Camino Ramón Llorens, Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 13, Nº. 1 (Enero/January), 2024, págs. 159-170

Andrea Elisa Salas Hoyos, Javier Fernando Cuevas Ríos, Graciela Hoyos Ruiz, María Elena Chávez Valenzuela, Edgardo Valenzuela Robles, Saúl Ignacio Vega Orozco, Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 51, 2024, págs. 419-425

La formación para la inclusión e inserción laboral del alumnado con discapacidad intelectual en la universidad como estrategias de renovación de la educación superior

Autores: Sonia Morales Calvo Árbol académico, Vicenta Rodríguez Martín Árbol académico, Pedro de la Paz Elez. Localización: Desarrollo sostenible para la reducción de las desigualdades sociales / Beatríz Esteban Ramiro (ed. lit.), Rut Barranco Barroso (ed. lit.), Juan Lirio Castro (ed. lit.) Árbol académico, 2024

Diseño de recursos accesibles para la formación de estudiantes universitarios con discapacidad visual

Martín, D. M. y Gorrín, M. C. (2024), Retos XXI, 8, 1-15

 

¿LA CONOCES?

Serie -  CANAL UNED

UNIDIS: El centro de atención a universitarios con discapacidad de la UNED

Recopilación de material audiovisual de UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) Servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes e Inclusión de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.
 

¿SABÍAS QUÉ?

ATECA, una aplicación para facilitar la adaptación de textos a lectura fácil

Investigadores de la UPM, en colaboración con personal del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), desarrollan una aplicación web para ayudar a los adaptadores de lectura fácil en su trabajo diario.

Fuente: https://www.upm.es (22/4/2024)