Asignaturas - Máster 220601

Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)

ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.

Código Asignatura: 22202347

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.
22202347
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: Función y Evolución de la Conducta Humana es una asignatura  Anual Optativa, de 5  ECTS, que se imparte en el  Módulo II del Máster en Investigación en Psicología. Se desarrolla en contenidos teóricos y prácticos a través de la plataforma Virtual de la UNED y se evalúa mediante Evaluación continua en la misma plataforma. La Bibliografía Básica necesaria para su aprendizaje la proporciona el equipo docente en la plataforma virtual.

La Ecología del Comportamiento Humano aborda la conducta humana con una visión evolucionista; considerando que ésta se puede y se debe analizar a partir de los principios y postulados de la teoría de la evolución por selección natural (Biología Evolucionista). En definitiva, trata de establecer una relación entre la conducta humana y la aptitud biológica (fitness) de los individuos, ofreciendo explicaciones naturales a todos los procesos conductuales propiamente humanos, con todas sus aparentes complejidades culturales, así como a conductas aparentemente anómalas o desviadas. Todo ello desde una perspectiva comparativa, lo que aporta a la Ecología del Comportamiento Humano una relevancia integradora que le confiere solidez en la explicación del comportamiento.

El objetivo último de la asignatura es demostrar que para explicar y predecir el comportamiento humano es sumamente importante ser conscientes de que, como una especie animal más, se le han de aplicar a la nuestra los principios, postulados y leyes de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Esto implica partir del supuesto básico de que la función última del comportamiento es optimizar la aptitud biológica. La asignatura está orientada para que el estudiante:

  1. Comprenda que existen diversos tipos de comportamiento.
  2. Conozca estos comportamientos en su contexto y su relación con la aptitud biológica.
  3. Conozca los modelos teóricos (Teoría de Juegos, Teoría de Optimización, Teoría de la Decisión, etc...) aplicables a la investigación en Ecología del comportamiento humano.
  4. Comprenda que el individuo constituye una unidad de funcionamiento capaz de integrar todo tipo de demandas (fisiológicas, ambientales, sociales,...) para lograr sus fines biológicos.
  5. Comprenda el concepto de Ambiente de Adaptación Evolutiva y que la especie humana está biológicamente adaptada a un ecosistema
  6. Comprenda y conozca las diferentes estrategias de investigación en Ecología del Comportamiento

 La asignatura se encuadra en el contexto de la Psicobiología, que trata de abordar la conducta humana en tanto en cuanto proceso biológico, estudiando las causas próximas y lejanas que contribuyen a configurar la conducta de los organismos. En este marco, algunas disciplinas como la Psicobiología del Desarrollo, La Psicología Fisiológica, la Psicofisiología o la Neuropsicología,  se centran en una explicación ontogenética de la conducta y focalizan su estudio en las causas próximas que contribuyen a configurarla (desarrollo y funcionamiento del  sistema neuroendocrino en interacción con el ambiente del organismo que la despliega). Otras, sin embargo, persiguen una explicación filogenética de la conducta y se centran en los logros adaptativos recogidos en el acervo genético de las diferentes especies y materializados en la configuración del sistema neuroendocrino que les permite sobrevivir y relacionarse activa y adaptativamente con el medio  ambiente. La Ecología del Comportamiento Humano se centra en estos aspectos adaptativos y evolutivos: es lo que hemos llamado función y evolución de la conducta humana. Enfrenta la conducta humana, como se ha indicado al inicio, con una visión evolucionista, considerando que se puede y se debe analizar a partir de los principios y postulados de la teoría de la evolución por selección natural, tratando de establecer una relación entre la conducta humana y la aptitud biológica (fitness) de los individuos. Este enfoque permite, entre otras cosas, ofrecer explicaciones naturales de fenómenos conductuales aparentemente anómalos, de muchas conductas supuestamente desviadas (violencia, obesidad, conflictos de todo tipo,... etc.). También, por supuesto, presenta una visión objetiva y global de todos los procesos conductuales propiamente humanos: la familia, el sexo y la reproducción, con todas sus aparentes complejidades culturales; sin olvidar todo lo relativo a uso del tiempo, el espacio, las estrategias alimentarias,....etc. . Para alcanzar una comprensión óptima de todo ello, ni que decir tiene que se nutre de una perspectiva comparativa cuyo foco de interés será la especie humana; todo lo que se pueda decir de otras especies estará justificado en la medida en que constituye un marco de referencia, paralelo o en contraste con lo humano. Son varias las disciplinas que dentro del área de Psicobiología realizan este tipo de abordaje adaptativo-evolutivo (Sociobiología, Psicología Evolucionista, Etología..,). Todas ellas se contemplan en la asignatura para lograr los objetivos propuestos. 
Estudiar la conducta humana desde esta perspectiva aporta a la Ecología del Comportamiento Humano una relevancia integradora que le confiere solidez en la explicación del comportamiento.