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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Psicofarmacología Aplicada pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada desde una perspectiva aplicada, sobre los psicofármacos y los diferentes mecanismos mediante los que éstos pueden afectar al Sistema Nervioso y, en consecuencia, a nuestro comportamiento, lo que les capacitará para formar parte de equipos multidisciplinares, no sólo en el ámbito académico o de investigación, sino también en el de la práctica clínica.
El objetivo principal de esta asignatura es, por tanto, profundizar en la adquisición de conocimientos teóricos y fundamentalmente prácticos, en un importante ámbito de la Psicología de la Salud como es el abordaje psicofarmacológico de los trastornos psicopatológicos y del comportamiento, bien sea desde una perspectiva académica o de investigación, o en la práctica profesional dentro del ámbito clínico. Es propósito de esta asignatura que los alumnos comprendan que los psicofármacos son capaces de afectar a nuestra conducta al modificar el funcionamiento del Sistema Nervioso, aunque de una forma específica dependiendo del perfil farmacológico de cada uno, lo que determinará su uso con un fin terapeútico determinado.
Los conocimientos adquiridos mediante el estudio de los contenidos permitirán a los estudiantes manejar con familiaridad los diferentes psicofármacos disponibles para el tratamiento de los trastornos psicopatológicos y del comportamiento desde un punto de vista práctico, aunque no puedan prescribirlos. Conocer el perfil farmacológico de cada uno de estos compuestos les capacitará para diferenciar cuáles son los mecanismos neuroquímicos responsables tanto de sus efectos terapeúticos como de sus efectos secundarios o indeseados. Este aspecto es particularmente relevante pues gracias a estos conocimientos podrán discriminar si los síntomas que manifiesta un paciente forman parte del trastorno que presenta o bien se deben al tratamiento psicofarmacológico prescrito. Ello les capacitará para entender, evaluar y, dado el caso, proponer el cambio de tratamiento si el actual no es totalmente eficaz o presenta efectos secundarios importantes en el paciente, integrándose en equipos multidisciplinares. Por otra parte, el conocimiento del perfil de efectos indeseados de cada fármaco les capacitará para comprender las razones de la elección de un fármaco concreto o una determinada dosis, dentro del abanico de posibilidades existentes, especialmente en pacientes que se encuentran en situaciones especiales, como aquellos que presentan trastornos de los sistemas orgánicos (cardiovascular, respiratorio, etc.), durante el embarazo y la lactancia o en sujetos ancianos y niños. El conocimiento y la compresión de los mecanismos por los que los psicofármacos ejercen sus efectos también les capacitará para participar en investigaciones en las que se evalúe su efectividad en modelos animales o en otros estudios dentro del ámbito de la Psicofarmacología.
Esta asignatura mantiene vínculos estrechos con otras asignaturas del Máster en Investigación en Psicología impartidas por el Dpto de Psicobiología (Psicobiología de las Adicciones, Psiconeuroendocrinología, Control neurohormonal de la nutrición.....), el Dpto de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Ansiedad y estrés en contextos laborales) y Psicología Básica (Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta).
Es indispensable que los estudiantes tengan formación en asignaturas del área de Psicobiología, especialmente en Psicofarmacología básica (como parte del Grado en Psicología), pues en ella se abordan los principios básicos relativos a la disciplina de la Psicofarmacología y las bases neurobiológicas de los trastornos psiquiátricos, proporcionando una primera aproximación a los principales tratamientos psicofarmacológicos que se han utilizado y se vienen utilizando en la actualidad para el abordaje de los trastornos psicopatológicos y del comportamiento.
Es también un requisito importante que los estudiantes posean un nivel de inglés suficiente para la lectura y comprensión de artículos publicados en revistas especializadas. Asimismo, sería deseable disponer de acceso a Internet y manejar a nivel de usuario programas informáticos como Word, Excell, Power Point y algún paquete estadístico como el SPSS.
EQUIPO DOCENTE:
Dra. Carmen García Lecumberri
Horario de atencion: Miércoles, de 16:00 a 20:00 horas. Teléfono: 91 398 8205. Despacho 0.28.
e-mail: cglecumberri@psi.uned.es
La tutorización y el seguimiento del proceso de aprendizaje se realizará a través del Curso Virtual (plataforma de la UNED), que es el medio habitual de comunicación en esta Universidad entre los estudiantes y los profesores.
Para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos en la asignatura se recomienda el seguimiento del curso a través de los foros virtuales y el estudio continuado de los contenidos según el calendario de trabajo recomendado, así como la lectura y el estudio del material complementario y la realización de las tareas que puedan proponerse a lo largo del curso. Los alumnos contarán también con el correo electrónico y la atención telefónica para plantear cualquier duda o pregunta de forma individualizada.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
Los objetivos concretos de esta asignatura son que el estudiante adquiera conocimientos sobre:
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El modo en que los psicofármacos afectan al funcionamiento del Sistema Nervioso y, por tanto, a nuestro comportamiento.
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Las técnicas y métodos utilizados en las investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicofarmacología.
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Los tratamientos psicofarmacológicos disponibles para el abordaje de los diversos trastornos psicopatológicos y de conducta.
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Los efectos terapeúticos y los efectos secundarios o indeseados producidos por los psicofármacos.
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Los mecanismos de acción de los psicofármacos sobre el tejido cerebral y otros tejidos corporales, que determinan su perfil de efectos terapeúticos y colaterales.
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Las interacciones existentes entre psicofármacos y otras sustancias, que pueden potenciar, disminuir e incluso bloquear el efecto de los fármacos, si se toman de forma conjunta.
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El proceso de elección de un psicofármaco dentro de un grupo terapeútico determinado, así como de la dosis, en función de las características del paciente y de su situación.
Estos objetivos pretenden lograr las siguientes habilidades y destrezas:
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Ser capaz de establecer los objetivos y metodología a emplear en una investigación en Psicofarmacología.
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Analizar y presentar los resultados obtenidos en una investigación en el ámbito psicofarmacológico.
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Diferenciar los grupos de psicofármacos existentes para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos y de conducta, así como los diversos usos terapéuticos de cada uno de ellos.
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Discriminar los síntomas del trastorno que presenta un paciente de los efectos secundarios debidos al tratamiento farmacológico prescrito.
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Diferenciar los mecanismos neuroquímicos responsables tanto de sus efectos terapeúticos como de sus efectos secundarios o indeseados.
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Evaluar la eficacia y la adecuación del tratamiento instaurado en cada paciente concreto.
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Dado el caso, recomendar un cambio de tratamiento en función de los síntomas que presente el paciente.
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Desarrollar la autonomía personal en la búsqueda y gestión de la información.
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Desarrollar la capacidad para comprender e integrar la información, así como el espíritu crítico.
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Desarrollar la capacidad de expresión, especialmente escrita, de cara a la participación en equipos multidisciplinares, emisión de informes, debates, etc.
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Desarrollar y/o potenciar el uso de herramientas informáticas para facilitar su aprendizaje y autonomía.
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOFARMACOLOGÍA
TEMA 1. Principios de Farmacocinética y Farmacodinamia
TEMA 2. El efecto placebo
TEMA 3. Interacciones a nivel farmacocinético y farmacodinámico entre fármacos y otras sustancias
BLOQUE II. TRATAMIENTOS PSICOFARMACOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS Y DE LA CONDUCTA
TEMA 4. Tratamiento psicofarmacológico de la esquizofrenia
TEMA 5. Tratamiento psicofarmacológico de la depresión y del trastorno bipolar
TEMA 6. Tratamiento psicofarmacológico de los trastornos de ansiedad, TOC y TEPT
TEMA 7. Tratamiento psicofarmacológico de los trastornos de la conducta alimentaria
TEMA 8. Tratamiento psicofarmacológico de la conducta suicida
TEMA 9. Tratamiento psicofarmacológico del trastorno límite de personalidad
TEMA 10. Tratamiento psicofarmacológico del trastorno por déficit de atención
TEMA 11. Tratamiento psicofarmacológico de los trastornos del sueño
TEMA 12. Tratamiento psicofarmacológico de las demencias y enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson,...
TEMA 13. Tratamiento psicofarmacológico de los trastornos por abuso de sustancias
TEMA 14. Tratamientos psicofarmacológicos en situaciones especiales: paciente anciano, embarazo, lactancia
Para alcanzar los objetivos propuestos, el plan de trabajo de esta asignatura se ajustará a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad. Por ello, para la consecución de los objetivos marcados y de las competencias propuestas, las estrategias de aprendizaje se basarán en:
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El estudio del texto básico que reúne los contenidos del programa de la asignatura.
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Artículos monográficos y de investigación, tanto en español como en inglés, que profundizan en algunos aspectos de los contenidos y que podrán estar disponibles en el curso virtual de la asignatura.
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Un trabajo práctico final sobre alguno de los temas del programa de la asignatura, que ponga de manifiesto la comprensión e integración de sus contenidos y que permita al alumno familiarizarse y adiestrarse en la búsqueda de documentación científica. El trabajo deberá incluir fundamentalmente los siguientes apartados: Introducción o antecedentes, Planteamiento y objetivos del trabajo, Metodología empleada, Discusión de los datos obtenidos, Conclusiones y Bibliografía consultada.
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Utilización de la plataforma de e-learning de la UNED y de los medios de soporte virtual a la docencia de esta Universidad. Como viene siendo habitual en muchas otras asignaturas, Psicofarmacología Aplicada también utiliza esta plataforma como una herramienta esencial para la comunicación entre profesores y alumnos, de forma que el estudiante participe, como si de una clase presencial se tratara, planteando sus dudas en los foros adecuados o mediante el correo electrónico. En este curso virtual se dispondrá de diferentes herramientas y recursos, entre ellos:
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Agenda o calendario, para la programación del estudio de los contenidos del programa y de las tareas a realizar, con el objetivo de ayudar al alumno en la organización de su tiempo de dedicación.
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Foros de discusión, que ayudarán a clarificar los conceptos y a resolver los dudas planteadas en el estudio de los contenidos, permitiendo la interacción entre profesores y alumnos, así como con el resto de los compañeros matriculados, con independencia de su lugar de residencia o del Centro Asociado al que pertenezcan. Se dispondrá de un Foro general, donde plantear las cuestiones generales relativas a la organización de la asignatura y Foros específicos por cada tema del programa.
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Bibliografía complementaria, donde se citan manuales generales y específicos de consulta.
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Glosarios y otros recursos en el ámbito de la Psicofarmacología.
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Otras herramientas de comunicación: creación de grupos de trabajo, correo, etc.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen final se calificará con una nota máxima de 10, a la que se aplicará una ponderación del 70%.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las PECs son pruebas objetivas de 10 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. Habrá una PEC por cada bloque de temas del programa (ver Contenidos en esta guía). Estas pruebas son OBLIGATORIAS.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Para la corrección de cada PEC se aplicará la fórmula: aciertos menos errores, dividido por n-1, siendo n el número de opciones de respuesta.
- La justificación de las respuestas forma parte de la evaluación y una justificación insuficiente o no adecuada restará puntos en la nota final de la PEC. Es decir, que no sólo se deberá elegir la opción que se considera correcta, sino también justificar las razones de su elección, así como las que llevan a rechazar el resto de opciones.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Según el calendario disponible en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se realizarán mediante el curso virtual en la fechas y horas establecidas previamente en el calendario del curso. Las notas de evaluación continua sólo se aplicarán si la calificación obtenida en el examen final es de un 4 como mínimo.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final, de carácter voluntario y cuyo tema podrá ser elegido entre los propuestos o, en todo caso, aceptado previamente por el equipo docente.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El trabajo final podrá ser calificado con una nota de hasta 1 punto, aunque ésta sólo se sumará a la calificación final siempre y cuando se haya obtenido una nota global mínima de aprobado (5) (pruebas de evaluación continua y examen final).
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se obtendrá de la siguiente forma:
- Aplicando una ponderación del 70% a la calificación del examen final.
- Aplicando una ponderación del 30% a la nota media obtenida en las cuatro PECs.
- Sumando las notas obtenidas de ambas ponderaciones, y si la calificación resultante es como mínimo de 5, se sumará también la nota del trabajo final.
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Los contenidos correspondientes a los diferentes temas del programa de la asignatura se desarrollan en el manual de texto básico y en materiales disponibles en el curso virtual y proporcionados por el Equipo docente.
Manual de texto básico:
Wikinski, S; Jufe, G. (2013): El tratamiento farmacológico en Psiquiatría. 2ª edición. Editorial Panamericana.
NO ES VÁLIDA LA PRIMERA EDICIÓN DEL AÑO 2005, DADO QUE LOS CONTENIDOS HAN CAMBIADO DE FORMA SUSTANCIAL.
Los manuales citados son algunos de los textos disponibles sobre los tratamientos farmacológicos utilizados en la actualidad para el abordaje de los trastornos psicopatológicos y de la conducta.
Todos los recursos a utilizar durante el curso estarán disponibles a través de la plataforma de e-learning de la UNED y de los medios de soporte virtual a la docencia, como viene siendo habitual en las asignaturas del Grado. Estos recursos se han descrito en el apartado de Metodología.