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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Diseños de investigación avanzados proporciona a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para analizar, desarrollar y producir conocimiento científico en su área de trabajo. Pretende capacitar al estudiante para interpretar críticamente los informes de investigación y realizar su propia investigación y elaborar su informe. La asignatura de diseños de investigación trata de ofrecer las herramientas metodológicas necesarias para identificar y valorar la relación entre hipótesis, estrategias de investigación, análisis de resultados, y las conclusiones a las que se llega en un informe de investigación. Asimismo, la asignatura se propone desarrollar habilidades para la realización de una investigación: desde el planteamiento inicial del problema y objetivo de investigación, considerando qué decisiones metodológicas debe tomar para afrontar su estudio acorde a sus hipótesis planteadas, para finalizar con la realización del informe de investigación atendiendo a la normativa de la APA.
El conocimiento de las estrategias metodológicas es un elemento imprescindible en la formación superior (Máster) de un psicólogo, tanto para su actividad investigadora como para su práctica profesional.
Esta asignatura aporta elementos teóricos y prácticos para la planificación y realización de un proyecto de investigación en cualquier área de la psicología.
Se da por supuesto que los estudiantes ya han cursado contenidos básicos relacionados con la asignatura sobre diseños de investigación en la licenciatura o grado, por tanto, son capaces de hacer análisis estadísticos básicos -descriptivos e inferenciales-. Esta formación previa es imprescindible para empezar el proyecto de investigación que desarrollarán a lo largo del curso.
Los estudiantes deben tener un nivel de conocimientos de lectura fluida en inglés, de uso de herramientas de búsqueda de documentación a través de Internet y de los diferentes recursos de las bibliotecas digitales.
No menos importante es que los estudiantes cuenten con acceso a Internet para el seguimiento de los foros y las actividades propuestas por el equipo docente y un manejo a nivel usuario de recursos informáticos como Word, Excel, y algún paquete estadístico como el SPSS.
La tutorización se realizará a través de los foros del curso virtual y el correo electrónico preferentemente. Es importante que useis vuestro correo de alumno uned (alumno@uned.es) Estos sistemas de comunicación, junto con el teléfono, serán la forma de comunicación entre el equipo docente y el estudiante.
Dra. Laura Quintanilla Cobián
- lquintanilla@psi.uned.es
- Teléfono: 91 398 7929
- Horario de atención:
- Martes de 10:00 a 14:00 horas
COMPETENCIAS GENERALES
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
COMPETENCIAS GENERALES
- CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
- CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
- CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
- CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
- CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
- CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
- CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
- CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
- CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
- CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación
- CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación
Con este curso el estudiante debe obtener las habilidades necesarias para:
- Buscar información bibliográfica.
- Resumir y analizar críticamente informes de investigación con diferentes estrategias metodológicas.
- Plantear y realizar un proyecto de investigación con todas sus fases:
- Justificación y formulación del problema de estudio
- Formulación de las hipótesis
- Diseño del procedimiento
- Realización de recogida de datos
- Aplicación de análisis estadístico de los datos e interpretación de resultados
- Elaboración del Informe de Investigación (planteamiento formal de un proyecto de investigación)
- Trabajar colaborativamente en el proyecto de investigación.
Bloque 1. Conceptos fundamentales de la investigación.
- La investigación científica, sus fases y los elementos clave de su proceso.
- Búsqueda documental, revisión y análisis critico de los informes de investigación
- Cómo plantear problemas, hipótesis y variables.
- Conceptos fundamentales de los diferentes diseños de investigación.
- Muestreo (nociones básicas)
- Validez en la investigación.
- Selección de las pruebas estadísticas. Cuándo y cómo seleccionar las pruebas estadísticas.
- Algunas cuestiones esenciales para las decisiones en el diseño y análisis estadístico.
- Apartados y aspectos formales en el informe de investigación.
Bloque 2. Estrategias no manipulativas (observacional/estudios expostfacto/encuestas)
- Características de la estrategia de investigación no manipulativa.
- Técnicas de recogidas de datos. (Observación, Escalas, cuestionarios)
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- Recursos de control.
- Fiabilidad y Validez
- Estudios observacionales
- Estudios ex post facto
- Encuestas
- Las variables en estos tipos de estudios. Mediación, Moderación y Mediación moderadora
Bloque 3. Estrategias de manipulación intencional (los diseños multivariados)
- Los diseños experimentales.
- Factoriales
- Diseño intersujeto
- Diseño intersujeto
- Diseño Mixto
- Diseños cuasiexperimentales.
- Validez y Control experimental
- Procedimientos y Técnicas de Análisis estadístico.
Bloque 4. Proyecto de Investigación
- Elaborar un proyecto de investigación empírica, en el que mostrará su capacidad de:
- Lectura crítica sobre un tópico de interés y síntesis del estado de conocimiento, argumentando la pertinencia del estudio planteado y las hipótesis de partida.
- Plantear el proyecto de trabajo de investigación tomando las decisiones adecuadas sobre las variables y los instrumentos de medida acordes con las hipótesis planteadas.
- Planificar el estudio empírico con el procedimiento adecuado a sus objetivos.
- Seleccionar de manera adecuada las pruebas estadísticas e interpretar los resultados previstos.
- Elaborar el informe de investigación, siguiendo las normas APA.
- Adquirir habilidades de colaboración y coordinación en las actividades de investigación con los compañeros.
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia y con una metodología de evaluación continua. El estudiante debe contar con los recursos necesarios para afrontar el estudio de manera autónoma, pero siguiendo la planificación temporal de las tareas que se proponen a lo largo del curso.
El estudio de la asignatura sigue la propuesta aprendizaje por proyectos. Esta propuesta de aprendizaje exige del alumno iniciativa para el estudio y la investigación. En el curso encontrará algunos documentos básicos disponibles en el curso virtual. Pero también por propia iniciativa para su proyecto tendrá que utilizar los recursos como aquellos que están disponibles en la biblioteca.
La modalidad a distancia no significa que el estudiante se enfrente a la tarea en soledad. De hecho, la actividad que el estudiante tiene que realizar es acompañada de sus compañeros de asignatura. El estudiante afrontará el proyecto de investigación de forma colaborativa. Deberán tomar las decisiones a lo largo de la realización del proyecto y estas deberán estar argumentadas y consensuadas.
La docente tendrá reuniones virtuales con los equipos de trabajo (al menos tres de una duración de media hora) durante el curso para discutir las decisiones metodológicas tomadas durante el proceso de elaboración del proyecto
La plataforma virtual es un recurso básico para que el estudiante participe exponiendo su duda, resolviendo los problemas propuestos por el equipo docente y aprovechando las oportunidades de trabajo colaborativo con sus compañeros. Pero además utilizaremos la aplicación Teams para las reuniones virtuales.
Los estudiantes tendrán que realizar las actividades propuestas para los diferentes bloques de contenido, pero fundamentalmente su aprendizaje estará orientado a la realización de un trabajo real de investigación y la elaboración de su informe.
Tareas principales
- Lectura y estudio de los textos básicos.
- Debate y participación en los foros.
- Realización y entrega de las tareas a lo largo del curso.
- Diseño y realización de un proyecto de investigación.
Tareas principales
Lectura y estudio de los textos básicos.
Debate y participación en los foros.
Realización y entrega de las tareas a lo largo del curso.
Diseño y realización de un proyecto de investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Actividades:
1. Formar su grupo de investigación. Elegir el problema de estudio. Hacer una primera búsqueda bibliográfica sobre el tema elegido. Elaborar una propuesta de proyecto. Entregar la propuesta aproximadamente a principios de diciembre, 3 del 2020. Reunión virtual con la docente.
2. En este bloque el estudiante deberá entregar un análisis metodológico de dos tipos de estudios no manipulativos que pueden ser (Observacional, Expostfacto o de Encuesta). Este análisis metodológico lo debe entregar con el formato propuesto. Una vez entregado se deberá tener una reunión virtual con la docente para discutir con todos los miembros del grupo sobre la actividad entregado.
3. Análisis metodológico de diseños experimentales relacionados con su tema de trabajo, debe entregar al menos dos estudios cuyos diseños experimentales sean diferentes o utilicen diferente tipo de análisis de datos.
Un análisis metodológico consiste en reconocer las variables, el diseño, los elementos de control, los resultados, la coherencia entre resultados hipótesis y objetivos del estudio y la discusión. Esto implica poner en práctica lo aprendido durante su estudio del libro básico de metodología.
4. Actividades del trabajo final
- Entrega de la Introducción y Método del proyecto de investigación para revisión.
- Entrega de los resultados y discusión para revisión.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Actividades tienen los siguientes pesos en las nota final
Actividad 1 = 14%
Actividad 2 = 13%
Actividad 3 = 13%
Actividad 4 = 60%
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Ver fechas en comentarios. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Act 1: 4/12/2022
Act 2: 25/01/2023;
Act 3: 15/02/2023;
ACTIVIDAD 4 tiene dos entregas:
Introducción y Método ABRIL 06 2023/ (primera revisión)
Resultados y Discusión Mayo 03 2023
Introducción y Método, Mayo 20 (segunda revisión, trabajo completo)
Junio entrega final (primera convocatoria)
Septiembre entrega (convocatoria extraordinaria)
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final es el resultado de una media ponderada en la que las 3 actividades (PECs correspondientes a los primeros bloques de contenidos) aportan un 40% en total y el trabajo final (proyecto de investigación) el 60%.
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El alumno dispondrá en el curso virtual de la asignatura de documentos que constituyen los materiales básicos. Se recomiendan, además, como bibliografía complementaria, otros elementos que pueden ser de utilidad para trabajar contenidos del curso.
Coolican, H. (2005) Métodos de Investigación y Estadística en Psicología. México: Manual Moderno
El manual de Métodos de Investigación de H. Coolican contiene el contenido básico del programa. Su versión es sencilla y útil para recordar los elementos básicos de la investigación. Su lectura es amena y fácil. Contiene además indicaciones claras para trabajar los análisis de datos en el SPSS. Es un manual práctico para el investigador. En el curso virtual se proporciona más información para el manejo de este texto en relación con los bloques de contenidos y objetivos del curso.
Field, A. (2014) Descovering Statistics using IBM SPSS Statistics. London: SAGE
El libro de Andy Field es un libro de consulta que tiene cuestiones básicas tanto como avanzadas para el análisis estadístico de una investigación. Los ejemplos utilizados son pertinentes y especialmente diseñados para los estudios en psicología. Contiene una guía clara para usar las bases de datos en SPSS así cómo para el análisis estadístico paramétrico y no paramétrico. Incluye, además, sugerencias prácticas para la presentación de los resultados estadísticos en el informe de investigación.
Gil Pascual, J.A. (2017) Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED
Este libro puede ser de gran utilidad para afrontar el análisis esadístico de los datos con el Programa SPSS. Esta edición del 2017 es una versión actualizada al SPSS 24. Está disponible de forma gratuita como libro electrónico (pdf) en la Tienda del Libro electrónico UNED (e-uned.es).
León, O.G. (2016) Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª. Madrid: Garceta.
El libro de Orfelio León es un libro que le recomendamos para escribir su informe de investigación. Contiene los elementos necesarios para que un estudiante supere con éxito la tarea de escribir este tipo de documentos. Está escrito de forma muy amena y tiene además ejemplos de los errores más comunes que cometemos cuando escribimos. Aporta importantes consejos para la organización interna de un escrito: cómo argumentar una idea, cómo desarrollar una estrategia argumental, y sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la elaboración del informe.
Meltzoff, J. (1998) Crítica a la Investigación. Psicología y Campos Afines. Madrid: Alianza Editorial.
El libro de Julian Meltzoff constituye una referencia muy útil para abordar la lectura crítica de una investigación. Está escrito de una manera sencilla y amena. Desmenuza los conceptos clave de la investigación con una narrativa que cautiva la atención del estudiante, sin perder precisión y rigor. El lector de este libro adquiere un esquema-guía para afrontar la lectura de un informe de investigación y le invita con ejercicios prácticos a abandonar la lectura pasiva y sustituirla por una búsqueda activa de los elementos cruciales en un informe. Asimismo, hace un recorrido sucinto, pero con las claves esenciales, de los diseños de investigación, cómo evaluar las medidas y valorar la buena ejecución de los análisis de datos, considerando los aspectos éticos de todo el proceso de investigación.
Frías-Navarro, D. (2011) Técnica Estadística y Diseño de Investigación. Valencia: Palmero Ediciones.
El libro de la profesora Dolores Frías contiene también un proceso de reflexión sobre la nueva reforma estadística en el proceso de investigación y el análisis de datos. Contiene elementos conceptuales que le permiten acceder a la comprensión y elaboración de informes, y conocer los elementos nuevos de la llamada Reforma Estadística, la cual ha adoptado de hace unos años la Asociación de Psicología Americana para la realización de informes y estudios científicos en nuestra área.
Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N., Betancor, V. (2017) 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social.
La recomendación de este libro para un estudiante de máster de investigación está relacionada con el objetivo de ofrecer ideas sobre como los psicólgos sociales se las han arreglado para operativizar con ingenio algunas variables que a veces nos resultan difíciles de manipular. Además, contiene buenos resúmenes de artículos de diferentes líneas de investigación y estos resúmenes son un ejemplo para un estudiante que pretende hacer un trabajo de investigación y se enfrenta a esta ardúa tarea: resumir los estudios previos de otros autores. Sin duda, es una buena herramienta que tiene un contenido esencial en esta disciplina (ojalá lo hubiera en otras) y con una buena dosis de ejemplos experimentales.
Los estudiantes cuentan en el curso virtual con material de estudio (documentación disponible en el curso virtual y bibliografía recomendada) que les permitirán realizar las actividades propuestas. Durante el curso y en el proceso de realización del proyecto contarán con el apoyo del equipo docente para resolver sus dudas. Las actividades que se plantean a lo largo del primer cuatrimestre tienen la finalidad de que el estudiante consiga afianzar los conceptos de la investigación necesarios y realizar las actividades para construir su proyecto de investigación que constituye el trabajo final.
Asimismo, durante la fase de realización del proyecto, disponen de acceso a la biblioteca de la UNED que cuenta con un importante fondo editorial para la búsqueda de las fuentes primarias.