Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Código Asignatura: 23304254

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
23304254
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Esta asignatura prepara al alumno para que consiga desempeñar con solvencia sus tareas docentes en el campo de la enseñanza de la Historia de la Filosofía. Ofrecerá, por lo tanto, recursos referidos tanto a los procedimientos de trabajo como a los contenidos en los que éstos se concretan y especifican. Su práctica mostrará que el estudio de la tradición filosófica –es decir, la profundización crítica en la Historia de la Filosofía- resulta, en el fondo, inseparable de la comprensión de las cuestiones y los dilemas más actuales.

Los núcleos de la Historia de la Filosofía se reflejarán en los textos escogidos de los autores más representativos. En ellos se plantean cuestiones que el discente ha de acotar y a las que deberá responder dialogando con ellos desde su particular situación. De este modo comprenderá que la filosofía no se diluye en su historia, aunque la requiere para afrontar las interrogaciones presentes y futuras. Lejos de constituir un mero recurso erudito o una simple serie de luces y sombras, la historia de la filosofía se mostrará como algo vivo en la medida en que se ordena alrededor de una serie de núcleos todavía vigentes que hay que aprender a localizar, desentrañar y aplicar, ejercitando una investigación centrípeta hacia el interior de los mismos y centrífuga, desde ellos.

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster al que pertenece, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.  
De otra parte, la asignatura es un excelente punto de partida para la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente, si así se desea, en el Doctorado.

El objetivo más general de esta asignatura consiste en estructurar la formación disciplinar recibida por el alumno a lo largo de los distintos momentos de la historia de la filosofía y del pensamiento en sus relaciones con los problemas hasta lograr una profundización en ciertos núcleos que vertebran a los autores y periodos históricos, y para comprobar su incidencia en la filosofía actual.

De este modo, se pretende que el propio alumno piense la historia de la filosofía como un continuum que, lejos de ser serial, replantea dinámicamente problemas transdisciplinares plenamente vigentes. Así no sólo adquirirá competencias para encontrar aplicaciones de los conocimientos filosóficos a su época, sino también para comprender el sentido que articula todos y cada uno de los diversos momentos de la historia de la filosofía. Sólo así será capaz de transmitir la historia de la filosofía con el rigor que exige, así como con la vigencia que ha adquirido en nuestros días y que resulta imprescindible para la formación de la propia opinión y el juicio. Este enfoque histórico-sistemático le proporcionará mayores opciones para su futura especialización, en orden a formular y demarcar sus intereses filosóficos en el conjunto de las diversas corrientes filosóficas y de los temas candentes y realizar su practicum, su Trabajo de Fin de Master y, en general, cualquier otra investigación  orientada a la enseñanza relacional y rigurosa de la filosofía a sus futuros alumnos.

La asignatura pretende, además, ayudar al estudiante a interpretar los textos filosóficos, no como letra muerta ni como meros pretextos, sino como interrogantes vivos que permitirán a su intérprete desarrollar y transmitir el pensamiento complejo y exponerlo de manera razonada, estableciendo comparaciones y valoraciones argumentadas.

La formación previa más adecuada para la realización de esta asignatura es la de Licenciado o Graduado en Filosofía. También es una formación previa adecuada la licenciatura o el Grado en Humanidades.