NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En el marco de un Máster dedicado a profundizar en el conocimiento sobre El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental tiene especial relevancia una asignatura que pretende establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección en la cultura europea actual.
En primer lugar se estudia el contexto político y cultural en que tiene lugar un suceso tan trascendental como fue el nacimiento del cristianismo, que surge y se desarrolla entre los siglos II-I a.C., en un Imperio Romano políticamente inestable y fuertemente helenizado en el que el debilitamiento de las creencias tradicionales facilita la penetración de cultos y religiones orientales. Uno de ellos es el judaísmo en cuyo seno nace el cristianismo.
Se analiza a continuación el contexto político, cultural y literario en que se produce la escisión entre judaísmo y cristianismo, así como la expansión del cristianismo por todo el imperio, por las provincias de habla griega primero y luego por las de lengua latina. Se revisa el enfrentamiento a las costumbres y religión romanas tradicionales que supone el cambio de perspectiva, las características políticas del momento y de los receptores de las nuevas creencias (siglos I-III d.C.).
En tercer lugar se contempla la influencia y penetración del cristianismo en la vida social del imperio hasta erigirse en religión oficial del Imperio y la adaptación de elementos paganos por parte de los exegetas cristianos o Padres de la Iglesia educados en una cultura clásica que aceptan (siglos IV-V).
Elementos greco-latinos, judeo-cristianos y germanos cuya síntesis va a ser el punto de partida para la constitución de la unidad cultural de Europa y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales y que se van a ir fijando a lo largo de la Edad Media.
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al mismo tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Dentro del Programa general del Máster tiene especial relevancia una asignatura dedicada a establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección e influjo en la cultura europea actual.
1. Requisitos obligatorios
Para esta asignatura, como para la mayoría del Programa, sólo será necesario haber cursado previamente alguna Titulación filológica, porque esos estudios le habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster. No obstante, los estudiantes procedentes de otros estudios humanísticos, o incluso los provenientes de áreas más alejadas, podrán cursarlo siguiendo la pauta marcada en el apartado 3.
2. Requisitos recomendables
Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
3. Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filológicas Para dar entrada a este tipo de estudiantes será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
JOSÉ MANUEL CAÑAS REILLO
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Correo electrónico |
jmcreillo@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Filología Latina |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Científico Titular Departamento de Estudios Griegos y Latinos Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CSIC) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Licenciado en Filología Clásica (1990) y en Filol. Bíblica-Trilingüe (1992) por la UCM, doctor en Filol. Latina por esta misma universidad (1997), y diplomado en Lengua Copta en la Univ. San Dámaso. Soy científico titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC desde 2005. Mi campo de estudio es la crítica textual centrada en textos en latín y griego. 1. Aportaciones científicas. Como resultado de mi formación académica, me he centrado en 4 objetivos desde una perspectiva multidisciplinar: filología bíblica, edición crítica de textos bíblicos, edición de textos epigráficos y edición de textos neolatinos (inéditos de Isaac Newton). Me he centrado en ámbitos de estudio poco conocidos, abriendo nuevas líneas de investigación, por ejemplo, con la aplicación de parámetros filológicos a la edición de textos epigráficos y la publicación de primeras ediciones críticas de textos latinos y griegos. Mi trabajo ha estado siempre vinculado a proyectos de investigación financiados. He sido IP1 de 2 proyectos del Plan Nacional y soy IP2 de otro en la actualidad; he sido IP de un PIE del CSIC. Desde 2018 configuré un grupo multidisciplinar con investigadores España (UCM, CEU, UAL) y en USA, México, Italia y Georgia. Mi aportación científica se caracteriza por su alto grado de internacionalización, con la participación en proyectos extranjeros y con publicaciones. En 1998-2000 realicé mi estancia de postgrado en la Univ. de Tübingen. Desde 2013 colaboro con la Septuaginta-Kommission (Akademie der Wissenschaften zu Göttingen, Alemania) como editor del libro griego de Jueces en el marco del proyecto de edición "Septuaginta: Vetus Testamentum Graecum" que publica Vandenhoeck & Ruprecht (Göttingen) desde 1935. He publicado en español, en francés y en inglés en editoriales de alto impacto (Brill, Brepols, Mohr Siebeck, Vandenhoeck & Ruprecht, Oxford University Press, T&T Clark), en revistas españolas de prestigio (Sefarad, Emerita, Estudios Bíblicos, Emilianense) y extranjeras (Humanistica Lovaniensia, Brunnelliana & Campanelliana). Entre las responsabilidades en la institución está la jefatura del Dpto. de Estudios Griegos y Latinos (5 años y medio). Soy director de la colección “Manuales y Anejos de Emerita” y formo parte de los comités editoriales de Textos y Estudios Cardenal Cisneros y de Emerita. 2. Aportaciones a la sociedad: he (co)organizado desde 2010 anualmente 2 actividades en Semanas de la Ciencia del CCHS, en total 15 actividades. He tutorizado alumnos en el Programa 4º ESO+ Empresa varios años consecutivos desde 2015. Formo parte de asociaciones: soy vocal de la junta directiva de la “Asociación para el Estudio de Textos Sagrados” (AETS) y presidente de ORIENS. Una de las aportaciones más importantes en el ámbito de la difusión es la creación de un corpus específico (“Corpus Epigráfico Conquense”) para mi proyecto PIE “Epigrafía latina inédita de los XV al XVIII en monumentos civiles y eclesiásticos de la provincia de Cuenca” Digital-CSIC con el objetivo de reunir todo el fondo fotográfico recogido entre 2006 y 2010, así como el material publicado y el inédito. 3. Formación de jóvenes investigadores y docencia. Soy profesor desde 2017 de la asignatura “Paganismo y cristianismo: textos y contextos” en el máster “El mundo clásico y su proyección en la cultura occidental” (UNED); también formo del programa de doctorado en Filología y Lingüística (UNED), en el que actualmente dirijo una tesis doctoral. He dirigido 2 tesis doctorales (P. Toribio Pérez, Sevilla, 2011; K. J. Zilverberg, Roma 2019), que recibieron respectivamente el premio de la SEEC y el Bibeau Award. He codirigido otras 2 tesis (UNED 2016, 2017). PUBLICACIONES (Selección de los últimos 10 años): - 2023. "The Latin Bible and the Septuagint", en The Oxford Handbook of the Latin Bible, Oxford, 19-36. - 2023. "La Vulgata: Una Biblia y un lenguaje teológico para la Edad Media y la Edad Moderna", en El lenguaje de Dios: La teología formulada a partir de la Biblia, Salamanca, 101-127. - 2022. "De la Septuaginta a la Vetus Latina. El "elogio de la abeja" (Proverbios 6,8a-c). Un modelo de trabajo y esfuerzo en la cultura grecorromana", en Pinguis Humus: volúmenes dedicados a la profesora Francisca Moya del Baño, 839-849. - 2021. "The Septuagint and Textual Criticism of the Greek Versions", en T&T Clark Handbook of Septuagint Research, Londres, 123-134. - 2020. "La Vulgata en las políglotas de Alcalá y de Amberes", en La Vulgate au XVIe siècle: Les travaux sur la traduction latine de la Bible, Turnhoult, 165-219. - 2020. "Manuscripts and Recensions in LXX-Judges", en E. Bons, M. Geiger et alii (eds.), Die Septuaginta - Themen, Manuskripte, Wirkungen, WUNT 444, Tübingen, 544-560. - 2020. "Recensions, Textual Groups, and Vocabulary Differentiation in LXX-Judges", en T. Kauhanen (ed.), The Legacy of Soisalon-Soininen: Towards a Syntax of Septuagint Greek, Göttingen, 175-188. - 2020 (con N. Fernández Marcos, M.V. Spottorno Díaz-Caro). La Biblia Griega. Septuaginta. V. Nuevo Testamento, Salamanca. - 2020. "Daniel (Latin Additions"), en Textual History of the Bible, Leiden, 153-157. - 2019 (con P. Toribio Pérez). "La Biblia latina de Seidel y la filología de su tiempo. El caso de Isaías 52-53". Bruniana & Campanelliana 25, 51-64. - 2019. "Etiópico", en Lenguas y sistemas de escritura en el Oriente Antiguo y la Cuenca Mediterránea, Córdoba, 353-399. - 2018. "LXX-Judges: The Value of Secondary Translations for Its Textual History", en Die Septuaginta. Geschichte, Wirkung, Relevanz, Tübingen, pp. 230-243. - 2018. "La primera biblia Políglota de la Historia: La Políglota de Alcalá (1514-1517)", en La Bible de 1500 à 1535, Turnhout, 29-51. - 2018. "Traditions et traductions dans la Polyglotte d'Alcalá", en La Bible de 1500 à 1535, Turnhout, 53-76. - 2017. Artículos sobre Vetus Latina en Textual History of the Bible, Leiden,115-119, 280-283, 454-459, 575-579, 1286-1290. - 2017 (con J.J. Sánchez Gázquez), "Literatura grecolatina antigua en Isaac Newton: El ejemplo del manuscrito Yahuda 2.3 (National and University Library, Jerusalén)", Humanistica Lovaniensia, 66, 371-407. - 2016. "El papiro de Florencia, Bibl. Laur. PSI II 127 (Rahlfs 968): Su lugar en la historia textual del libro de Jueces y su relación con las versiones coptas", en Lo que hay entre tú y nosotros. Estudios en honor de María Victoria Spottorno, Córdoba, 43-57. - 2016. "El léxico de la Vetus Latina en el contexto del latín y de las lenguas romances", Emilianense, 4, 147-182. - 2016 (con J.J. Sánchez Gázquez). "Teología y Biblia en Isaac Newton: Pensamiento teológico-filosófico. Su producción sobre teología e historia de la Iglesia", Humanistica Lovaniensia 65, 343-366. - 2015. "Libro de Susana, Daniel y Bel y la Serpiente", en La Biblia Griega. Septuaginta. IV. Libros proféticos, Salamanca, 473-547. - 2015. "Aspectos del Humanismo en Cuenca", en Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, V. Homenaje al profesor Juan Gil, Alcañiz, 2127-2141. - 2015. "La biblioteca grecolatina de Isaac Newton", en Europa Renascens. La cultura clásica en ÇAndalucía y su proyección europea, Zaragoza, 637-650. - 2015. "La traducción de la Septuaginta al español. Problemas y soluciones", en Studia Angelo Urbano dicata, Alcañiz, 113-125. - 2015. "Libro de Jeremías", en La Biblia Griega. Septuaginta. IV. Libros proféticos, Salamanca, 223-322. - 2015. "Libro de Lamentaciones", en La Biblia Griega. Septuaginta. IV. Libros proféticos, Salamanca, 341-362. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: - "Biblia latina e historiografía eclesiástica. Edición y estudio de textos". IP1: Pablo Toribio Pérez; IP2: José Manuel Cañas Reíllo. 2021-2024. - "Edición y estudio de textos bíblicos y parabíblicos". IP: José Manuel Cañas Reíllo. 2018-2021. - "Recepción, transmisión y tradición de la Biblia en griego y latín: Edición y estudio de textos". IP: José Manuel Cañas Reíllo. 2015-2018. DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES - 2019. Dir. J.M. Cañas Reíllo. Doctorando: Kevin J. Zilverberg. Título: The Textual History of Old Latin Daniel from Tertullian to Lucifer. Pontifizio Istituto Biblico (Roma).Calificación: Summa cun laude. - 2017. Directora: M. Conde Salazar; Codirector: J. M. Cañas Reíllo. Título: La traducción latina interlineal de los LXX en la Biblia Políglota Complutense: El libro de Job. Doctorando: José Francisco García Juan. Facultad / Universidad: Filología / UNED. Calificación: Sobresaliente cum laude - 2016. Directora: M. Conde Salazar; Codirector: J. M. Cañas Reíllo. Título: Exégesis bíblica en Clemente de Alejandría: Uso e interpretación de los LXX en el Pentateuco. Doctorando: Jesús Caos Huerta Rodríguez. Facultad / Universidad: Filología / UNED. Calificación: Sobresaliente cum laude PARTICIPACIÓN EN COMITÉS EDITORIALES: 2020- Director de la colección "Manuales y Anejos de Emérita" (CSIC) 2014- Miembro del comité editorial de la colección "EStudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes" (CSIC) 2005- Miembro del Consejo de redacción de la revista "Emerita". |
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La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor José Manuel Cañas Reillo, responsable de la misma.
Horario de atención al alumno
Días de la semana: miércoles y jueves
Horas: de 10:00 a 16:00
Medios de contacto
Correo electrónico: josemanuel.cannas@cchs.csic.es
Dirección postal: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
C/ Albasanz 26-28. Madrid 28037
Teléfono: 916022412 / 916022300
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del Mundo Grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del Mundo Clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
Competencias Específicas:
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE4 - Profundizar en el conocimiento de la tradición grecolatina y su influencia en la cultura de todas las épocas.
- Potenciar, mediante la lectura guiada de los textos adecuados, el conocimiento directo del impacto social, literario, lingüístico y religioso que produjo el nacimiento del cristianismo, su difusión a lo largo de un extenso período histórico y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales. (Competencias intelectuales)
- Desarrollar la capacidad personal de investigación de los alumnos a través de una oferta bibliográfica y documental amplia y precisa que les permita, tras un estudio y análisis del material, adquirir las habilidades de profundización, comprensión e interpretación que culminen en destrezas para llegar a conclusiones acertadas acerca de la materia objeto de estudio. (Competencias técnicas).
- Fomentar el desarrollo personal y profesional del alumno motivando su capacidad de autoaprendizaje, autocrítica y autoevaluación. (Competencias personales).
Conocimientos
1. Reconocer la importancia decisiva del contexto político, cultural y literario para el nacimiento y paulatina expansión del cristianismo a lo largo de tres siglos.
2. Explorar cada una de las etapas y el progresivo grado de penetración.
3. Identificar el cambio de perspectiva que supone el cristianismo, la reacción pagana y las huellas que la nueva religión va depositando en el imperio.
4. Revisar las influencias paganas en la religión cristiana.
5. Percibir la influencia del cristianismo en la lengua y literatura griegas y latinas
6. Exponer las peculiaridades de los tratados cristianos en defensa de las verdades de su religión y de los paganos que critican con dureza el cristianismo.
7. Relacionar y comparar las distintas etapas.
8. Comprender su contribución al desarrollo de las actuales civilizaciones europeas.
Habilidades y destrezas
1. Recopilar los conocimientos previos sobre el período y combinarlos con los nuevos adquiridos.
2. Integrar los rasgos innovadores del cristianismo en el ámbito común y hostil del imperio romano.
3. Examinar las divergencias y el cambio de perspectiva que supone el cristianismo.
4. Interpretar la paulatina asimilación y penetración y las huellas que va depositando en el imperio.
5. Diseñar un esquema que abarque las diferentes etapas de penetración y triunfo del cristianismo en el imperio.
6. Demostrar la influencia del cristianismo en la lengua y literatura griegas y latinas.
7. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
8. Iniciar a la investigación filológica.
Actitudes
1. Disposición para revisar y explicar los problemas que plantean los conocimientos adquiridos.
2. Disposición a comparar, contrastar y clasificar coincidencias y divergencias.
3. Inclinación a relacionar hechos más o menos separados.
4. Inclinación a debatir y concluir.
PROGRAMA
a) TEMAS 1-3: Nacimiento del Cristianismo: Contextos.
b) TEMAS 4-6: Cristianismo, Judaísmo y religiones orientales.
c) TEMAS 7-10: La expansión del Cristianismo: Aclimatación, reacciones adversas y defensa (ss. II-III).
d) TEMAS 11-13: El Cristianismo como religión oficial (ss. IV-V) y el periodo de esplendor de la literatura patrística.
e) TEMAS 14-16: Influencia y pervivencia del Cristianismo en los siglos posteriores y la forja de la identidad cultural europea.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo” prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será el resultado de la evaluación de los Trabajos obligatorios.
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1. Bibliografía recomendada
- J. M. Blázquez Martínez, El nacimiento del cristianismo, Madrid, Síntesis, 1990. El nacimiento del cristianismo, fenómeno religioso que tiene lugar en el Imperio Romano, se encuadra en el ambiente judío de finales del helenismo. Proporciona textos comentados.
- J. M. Candau, F. Gascó y A. Ramírez de Verger (eds.), La conversión de Roma. Cristianismo y paganismo, Madrid, Ediciones Clásicas, 1990. Conjunto de trabajos de especialistas que analizan desde diferentes perspectivas el período de nacimiento y expansión del cristianismo.
- E.R. Dodds, Paganos y cristianos en una época de angustia. Algunos aspectos de la experiencia religiosa desde Marco Aurelio a Constantino, trad. De J. Valiente Malla, Madrid, Ediciones Cristiandad, 1975. Análisis del diálogo entre paganismo y cristianismo que tiene lugar en el período de crisis comprendido en Marco Aurelio y Constantino (161-306).
- O. García de la Fuente, Introducción al latín bíblico y cristiano, Madrid. Ediciones Clásicas, 1990. Estudio sobre la lengua y literatura latinas cristianas.
- P. de Labriolle, La réaction païenne: étude sur la polémique antichrétienne du Ier au VIe siècle, préface par Jean-Claude Fredouille. Paris, L’artisan du livre, 1934. Siguiendo numerosos testimonios de autores paganos griegos y latinos examina este autor la reacción que produjo el cristianismo desde su nacimiento hasta el siglo VI.
- A. Momigliano y otros, El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV, trad. De M. Hernández Iñiguez, Madrid, Alianza, 1989. Análisis profundo, por parte de eminentes especialistas, de las tensiones ideológicas, sociales y económicas que provocó el nacimiento del cristianismo en la sociedad pagana durante el siglo IV d.C.
- E. Sánchez Salor, Polémica entre cristianos y paganos, Madrid, Akal, 1986. El autor ha seleccionado y ordenado los textos relativos a la polémica cristianismo-paganismo durante los primeros siglos de nuestra era. Los textos están clasificados en función de los temas polémicos.
- F. Suárez Bilbao, De Jerusalem a Roma. La historia del judaísmo al cristianismo (de 272 a.C. a 392 d.C.), Madrid, Ariel, 2006. En este libro, el profesor Suárez Bilbao intenta indagar, desde una perspectiva histórica, en los principios de la tradición judeo-cristiana que son la base y raíz de la cultura europea actual.
-P. Veyne, El sueño de Constantino : el fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano, Barcelona, Paidós ibérica, 2008. Este libro permite comprender la revolución que produjo el cristianismo entre los años 300 y 400 de nuestra era cuando se impuso como religión en Occidente. Su autor nos plantea una serie de interrogantes sobre la religión, los orígenes de Europa y la existencia de raíces cristianas comunes.
2. Lecturas obligatorias
- Primeros testimonios sobre judíos y cristianos:
Tácito, Historiae, Libro V, edición de J. L. Moralejo Alvarez, Madrid, Akal, 1990.
Plinio el Joven, Epistulae X 96-97, introducción, traducción y notas de J. González Fernández, Madrid, Gredos, 2005.
Séneca, De tranquillitate animi 2, introducción, traducción y notas de J. Mariné Isidro, Madrid, Gredos, 2000.
Hechos de los Apóstoles.
- Polémica cristianos-paganos:
Tertuliano, Apologeticum II, XII-XIII, XXXVII y L. Introd.., trad. y notas de C. Castillo García, Madrid, Gredos, 2001.
Orígenes, Contra Celsum. Intr., trad. y notas de Daniel Ruiz Bueno, Madrid, BAC, 1967.
Elio Arístides, Discursos sagrados. Ed. De María C. Giner Soria, Madrid, Akal, 1989.
Porfirio Vita Plotini. Intr., trad. Y notas de Jesús Igal, Madrid, Gredos, 1982, vol. I.
Lactancio, De mortibus persecutorum. Intr.., trad. y notas de R. Teja, Madrid, Gredos, 1982,
Jerónimo, Epistula 22. Introducción, versión y notas por Daniel Ruíz Bueno, Madrid, BAC,1962.
Ambrosio (selección de textos de P. Courcelle en “Polémica anticristiana y platonismo cristiano” en A. Momigliano y otros (1989), pp.171-206)
Símaco, Relationes. introd., traducción y notas de J. A. Valdés Gallego, Madrid, Gredos, 2003.
Arnobio, Adversus nationes 1. introd., trad. y notas de C. Castroviejo Bolívar, Madrid, BAC, 2003.
Agustín, Confessiones 1 y 8, ed. de O. García de la Fuente, Madrid, Akal, 1986; De ciuitate Dei 2, trad. de J. Riber, texto revisado por J. Bastardas, Madrid, CSIC, 1992-2002.
Bibliografía complementaria comentada
- AA.VV., Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Madrid, Cátedra, 2007. Describe el mundo en que nace el cristianismo, la influencia que tuvo el ambiente cultural del momento sobre la nueva religión, la reacción pagana, los ataques cristianos a los paganos, las relaciones con el estado y las causas del triunfo del cristianismo.
- A. Barcala Muñoz, Biblioteca antijudaica de los escritores eclesiásticos españoles, vols. I y II, Madrid, Aben Ezra Ediciones, 2003-2005. Amplio repertorio de información y datos sobre la posición de los escritores hispanos antiguos en torno al Judaísmo y a los judíos.
- S. Benko, “Pagan Criticism of Christianity During the First Two Centuries A.D.”, en ANRW II 23.2 (1980), 1081-189. Revisión de semejanzas y diferencias del contexto cultural de su tiempo. Este volumen de Aufstieg und Niedergang der römischen Welt ofrece una actualización bibliográfica y otros artículos interesantes sobre el tema.
- J. Burckhardt, Del paganismo al cristianismo. La época de Constantino el Grande, Méjico 1945 (reimpr. España 1982). Buckhardt examina los hechos de una etapa histórica de transición que habría de sellar el destino de todo el Occidente y que experimenta el poder imperial romano de Diocleciano a Constantino.
- C.N. Cochrane, Cristianismo y cultura clásica, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1944. Analiza el desplazamiento gradual de la romanizad hacia el cristianismo.
- J. Comby – J.P. Lémonon, Vida y religiones en el imperio romano en tiempos de las primeras comunidades cristianas, Madrid, Verbo Divino, 1980. Antología de textos filosóficos y religiosos que ilustran sobre el pensamiento romano en la época de nacimiento del cristianismo.
- B. Dumézil, Les racines chrétiennes de l’Europe, Fayard, 2005. Estudia los mecanismos que han intervenido en la conversión al cristianismo de los pueblos bárbaros que ocupaban las antiguas provincias del Imperio Romano de Occidente entre los siglos V-VIII.
- A. Fontán Pérez, Humanismo romano, Barcelona, Planeta, 1974.
- R.L. Fox, Pagans and Christians, Nueva York, 1987.
- A. Harnack, The Misión and Expansion of Christianity in the First Three Centuries, Nueva York, 1908.
- W. Jaeger, Cristianismo primitivo y paideia griega, México-Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 1961. En este pequeño libro nos muestra Jaeger cómo, sin la expansión de la cultura griega merced a las conquistas de Alejandro Magno, habría sido imposible el surgimiento del cristianismo como religión universal y por qué resultó imprescindible la helenización de la época apostólica. Señala luego la controversia entre paganos y cristianos de los siglos II y III y la síntesis que representan los grandes padres griegos del siglo IV.
- E. Sánchez Salor, "El género de los de viris illustribus de Jerónimo a Ildefonso de Toledo: su finalidad”, Talia dixit 1 (2006) 29-54. El autor analiza las biografías sobre varones ilustres escritas por autores cristianos desde Jerónimo a Isidoro. La intencionalidad de estas obras cambia en función de los intereses del momento en que se escriben. (https://revista-taliadixit.unex.es/index.php/TD/issue/view/15)
- C. Vidal, El legado del cristianismo en la cultura occidental, Madrid, Espasa Calpe, 2002. Este libro puede resultar interesante por lo que tiene de reflexión documentada sobre el incomparable fenómeno del cristianismo, desde una perspectiva histórica, social y cultural, más que religiosa.
Curso virtual
El profesor se mantendrá en contacto con los alumnos por la vía virtual y les proporcionará lo necesario para alcanzar los objetivos (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta).
Otros
El profesor proporcionará información a los alumnos sobre páginas web o recursos a través de la red.