UNED Cursos 2013/14

EXPERTO UNIVERSITARIO
EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES,
LOGÍSTICA Y CALIDAD TOTAL

UNED Matricúlate

UNED Bolsa de Prácticas

Consultar otros Cursos UNED

PRESENTACIÓN
DEL CURSO

Ver Reconocimientos

Formación reconocida por la certificadora IMQ IBERICA para otorgar a quienes finalicen y superen el CURSO, sus diplomas de:

  • GESTOR DE DE SISTEMAS DE CALIDAD
  • GESTOR DE SISTEMAS DE I+D+i

 

Descripción

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia impartirá durante el curso académico 2013/2014, la XI edición del Curso de Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística.

En dicho curso se da una visión muy amplia, práctica, especializada y actualizada de los principales aspectos relacionados con los ámbitos de la producción (dirección de operaciones), la logística y la gestión de la Calidad en ambos ámbitos.

El área de operaciones ha tenido diferente importancia a lo largo del tiempo en el seno de las empresas; así a principios del siglo XX era el área más significativa de la empresa, porque eran tiempos en que las empresas necesitaban ante todo producir.

Las posteriores dificultades de las empresas para vender los productos que eran capaces de fabricar con las capacidades que tenían instaladas, oscurecieron la importancia del área de operaciones; y esto trajo consigo un olvido, al menos parcial, de las aportaciones que la dirección eficaz de las operaciones podía proporcionar al éxito empresarial.

Sin embargo, en las últimas décadas todos los especialistas en temas empresariales coinciden en que el área de operaciones debería haber sido, debe ser y deberá continuar siendo un pilar básico e imprescindible para la competitividad de las empresas.

Los estudios y análisis que se han realizado sobre el llamado “milagro japonés” han demostrado que su pilar fundamental era su capacidad para llevar a cabo una fabricación más eficaz, más eficiente, más económica, más fiable y de superior calidad.

Por tanto, y con independencia de que los outputs que genere la empresa - sean productos o sean servicios -, su área de operaciones es un elemento fundamental dentro del sistema empresa, y debe ser estructurada, implantada, gestionada y controlada correctamente para que se convierta en real su probada y total contribución potencial a la consecución de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la compañía.

Dentro de la amplitud y complejidad del área de operaciones, es necesario elegir aquellos aspectos a tratar que proporcionen una plataforma suficiente de conocimiento para el objetivo formativo que se pretenda en cada caso, que en nuestro caso concreto es la formación de expertos universitarios en esta temática.

Por todo ello, estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la máxima importancia.

En cualquier empresa actual - con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos y directivos carezcan de una sólida formación en dirección de operaciones, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad del módulo de Dirección de Operaciones del presente curso.

El sector de la Logística es actualmente un motor esencial para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico en todos los países avanzados, y su importancia aumentará en los próximos años.

Esta importancia se incrementará a medida que se generalice e intensifique la aplicación de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de comercio, principalmente el comercio electrónico a través de Internet.

A medida que se deslocaliza el acto de compra tanto en el espacio - comprar desde cualquier lugar -, como en el tiempo - comprar en cualquier momento -, el problema pasa a ser la entrega / devolución de los productos comprados en condiciones de máxima satisfacción para el comprador, es decir, la logística de las empresas distribuidoras y comercializadoras.

Sin embargo, también y durante las etapas de planificación de la producción y durante el desarrollo de la producción propiamente dicha; la logística ha sido, es y será un factor esencial que determinará el éxito o el fracaso de la competitividad de las empresas manufactureras.

En este contexto, resulta evidente que la logística está presente de una forma permanente, continua y sistemática desde la compra de los aprovisionamientos - logística de compras a proveedores -, pasando por todo el proceso productivo propiamente dicho - logística de la producción -, continuando por el almacenamiento y expedición de los productos - logística del producto terminado -, y finalizando en la posible devolución y en el servicio postventa para los productos que lo requieren.

Por tanto, las actividades logísticas están presentes de forma intensa y creciente en toda la cadena Proveedor - Fabricante - Distribuidor - Vendedor - Cliente - Servicio Postventa.

Por todo ello, estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la máxima importancia.

En cualquier empresa actual - con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos y directivos carezcan de una sólida formación logística, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad del módulo de Dirección de Operaciones del presente curso.

En lo que se refiere a la Calidad, actualmente es imposible encontrar empresas significativas de cualquier sector económico que no posean una estrategia de calidad tanto a nivel empresa como a nivel de todas y cada una de sus áreas, funciones y actividades significativas (Calidad Total).

Esta importancia de la calidad en toda la empresa, se está incrementando a medida que se intensifica la competencia en los mercados y se extienden los efectos de la globalización. Por ello, y por su especial incidencia en las áreas de producción y logística, el presente curso incluye como tercer módulo integrante el tratamiento de este tema.

Dada la amplitud del tema de la calidad y de sus relaciones con las operaciones y la logística, ha sido necesario elegir los temas a tratar y desarrollar, y se ha optado por una exposición rigurosa del nacimiento, contexto y enfoque de la gestión de la calidad en las empresas actuales y de aquello que constituye el núcleo de su aplicación tanto a la empresa en su conjunto como a los ámbitos de las operaciones y la logística.

En este contexto de máxima importancia de la calidad total como factor estratégico clave, resulta evidente que estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la máxima importancia.

En cualquier empresa actual - con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus profesionales, ejecutivos y directivos carezcan de una sólida formación en calidad, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad del módulo de Calidad Total del presente curso.

CONCLUSIÓN

El presente curso Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) fue diseñado, desarrollado, y viene siendo impartido con una triple visión centrada en todos y cada uno de los ámbitos a los que da cobertura:

  • Máxima especialización profesional
  • Capacitación para el desempeño de funciones ejecutivas, y
  • Enfoque directivo para el pleno desarrollo profesional

Esta triple visión que subyace en la fundamentación del curso y que aflora a lo largo de su impartición, constituye la principal fuente de generación de valor para nuestros alumnos en todos los horizontes temporales por los que evolucionará - o está evolucionando ya - su desarrollo y carrera profesional:

  • Máxima especialización profesional para el corto plazo
  • Capacitación para el desempeño de actividades ejecutivas en el medio plazo, y
  • Acceso progresivo a puestos directivos en el largo plazo

La característica de ser un curso generador de valor profesional, de valor ejecutivo y de valor directivo ha sido su principal factor de éxito en todas las convocatorias anteriores.

Objetivos

El Curso de Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística de la UNED, se inserta en el marco de las enseñanzas universitarias de postgrado que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Esta enseñanza de postgrado está refrendada, por tanto, con el correspondiente Diploma de Experto  expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En concreto el Curso tiene como principal objetivo la formación de profesionales capaces de gestionar empresas en los sectores referenciados.

Para alcanzar ese objetivo general, el curso pretende asegurar unos objetivos más concretos y referidos a cada una de las áreas que trata.

En el caso de la Dirección de Operaciones, el curso pretende que todos y cada uno de los alumnos que lo cursen, conozcan, comprendan y asimilen los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral actual exige a quienes estén realizando o aspiren a realizar su carrera profesional en el área de Operaciones o en otras áreas que estén directamente relacionadas con ella.

Para ello el módulo de Dirección de Operaciones proporcionará a todos los participantes:

  • Un enfoque actualizado, eficaz y eficiente de la planificación, programación, implantación, gestión, control y mejora continua de las operaciones tomando como referencia a las empresas más competitivas de los diferentes sectores económicos.
  • Una visión correcta y completa de la inserción de la estrategia de operaciones dentro de la estrategia de la empresa, haciendo aflorar las sinergias existentes entre ambas y posibilitando la explotación y total aprovechamiento de las mismas en aras de alcanzar y mantener la máxima competitividad dentro del sector.
  • Una visión correcta, completa y actualizada de la ubicación, relaciones y funcionamiento del subsistema de operaciones dentro del sistema empresa, en concordancia con los requerimientos de los actuales mercados en sus diferentes niveles de globalización - nacional, internacional, multinacional y global -.
  • Una exposición completa y actualizada de todos y cada uno de aquellos elementos y factores que están integrados y/o directamente relacionados con el área de operaciones de las empresas actuales; y entre los cuales destacan previsión de la demanda, selección y diseño del producto, selección y diseño del proceso, etc.
  • Una exposición correcta y completa de aquellos sistemas, técnicas y métodos cuya implantación ha determinado incrementos de productividad y de competitividad muy superiores a la media de los diferentes sectores económicos, tales como Sistemas MRP I, Sistemas MRP II, Sistemas Justo a Tiempo (JIT), Sistemas KANBAN, etc.
  • Una exposición correcta y completa de la planificación, programación y control de los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la Dirección de las Operaciones, para que se alcancen los objetivos previstos en las condiciones preestablecidas de calidad, coste y plazo.

Todo ello apoyado y complementado por un extenso elenco de cuestiones seleccionadas resueltas, ejemplos ilustrativos comentados, casos prácticos resueltos y una amplia, bibliografía de interés sobre la dirección de las operaciones a lo largo de los años y en el momento actual.

También en el caso de la Logística, el curso pretende que todos y cada uno de los alumnos que lo cursen, conozcan, comprendan y asimilen los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral actual exige a quienes estén realizando o aspiren a realizar su carrera profesional en el área logística o en otras áreas que estén directamente relacionadas con ella. Para ello el módulo de logística proporcionará a todos los participantes:

  • Un enfoque eficaz de la planificación, programación, implantación, gestión, control y mejora continua de la logística en su conjunto y de todos y cada uno de sus procesos, actividades y tareas.
  • Una visión correcta y completa de la inserción de la estrategia de logística dentro de la estrategia general de la empresa, haciendo aflorar todas las sinergias significativas existentes entre ambas y posibilitando la explotación y total aprovechamiento de las mismas en aras de alcanzar y mantener la máxima competitividad dentro del sector en el que actúa la empresa.
  • Una visión correcta, completa y actualizada de la ubicación, relaciones y funcionamiento del subsistema logístico dentro del sistema empresa, en concordancia con los requerimientos de los actuales mercados en sus diferentes niveles de ubicación - nacional, internacional, multinacional y global -.
  • Una exposición completa y actualizada de aquellos elementos y factores que están integrados y/o directamente relacionados con el área de logística de las empresas actuales; y entre los cuales destacan: Concepto y caracterización de la logística, Importancia actual y factores determinantes de la logística, Evolución de la logística, etc.

Por último, y en lo que se refiere a la Calidad Total, todas las empresas que operan en los sectores de producción y logística pretenden la total fidelización de sus clientes a través de estrategias de calidad total. Por ello, y en lo que se refiere a la Calidad, el presente curso y a través del módulo de Calidad Total pretende dotar a los participantes de las capacidades correspondientes a:

  • Focalización y contexto estratégico de la calidad en las empresas actuales.
  • Conocimiento de las Herramientas y Técnicas de Calidad más habitualmente utilizadas en los ámbitos de la producción y la logística.
  • La función de Calidad y el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Planificación, programación, implantación, gestión y control de sistemas de calidad ISO 9000 y de excelencia empresarial.
  • Calidad de servicio y atención al cliente logístico.
  • El tratamiento que las empresas líderes en gestión de las operaciones dan actualmente a la calidad - para asegurar el máximo nivel de fidelización de sus clientes -, y a la productividad, como soportes básicos de la competitividad que requieren los mercados más exigentes.

 

Destinatarios

El Curso está dirigido fundamentalmente a:

  • Personas que con estudios de cualquier naturaleza a partir de los cuales pretenden iniciar y desarrollar una carrera profesional en los ámbitos de la dirección de operaciones y/o de la logística, con el objetivo último de integrarse en las funciones de gestión o dirección de empresas en estos sectores.
  • Personas que ya trabajan en empresas de esos sectores y que desean completar o reciclar su formación en estas materias por serle necesario para el desempeño de su actividad profesional
  • Personas que por otras motivaciones relacionadas o independientes de las ya señaladas, desean adquirir formación en todos o algunos de los sectores productivo o logístico.
  • Consultores y Jefes de Proyecto que participen o dirijan proyectos de naturaleza estratégica, táctica u operativa que se desarrollen total o parcialmente en relación con las Operaciones, la Logística, o la Calidad Total aplicada a ambas áreas o en otras áreas de la empresa.

Quienes realicen y superen el presente curso obtendrán la titulación correspondiente y habrán adquirido la formación y habilidades profesionales que les capacita para el desempeño de las actividades de gerencia, planificación, programación, dirección, seguimiento, control y mejora en las áreas empresariales de operaciones, logística y calidad total.

Se oferta, pues, una titulación de prestigio, obtenida mediante un eficaz y experimentado sistema de enseñanza de alta Calidad. Este método de enseñanza se desarrolla, además, con un amplio componente de flexibilidad que permite, utilizando técnicas avanzadas de enseñanza a distancia, compatibilizar los estudios con el desarrollo de otras actividades formativas o profesionales.

Beneficios para los participantes

El curso de Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), genera dos tipos de beneficios para los participantes, referidos respectivamente a la MEJORA DE SU CURRÍCULUM VITAE y al enriquecimiento de su ÁMBITO PROFESIONAL.

En cuanto a la MEJORA DE SU CURRÍCULUM VITAE, todos y cada uno de los participantes en el curso incorporarán a su perfil profesional los conocimientos y habilidades adquiridos y correspondientes a todos y cada uno de los temas abordados en los módulos de dirección de operaciones, logística y calidad total contenidos en el curso.

En cuanto al ÁMBITO PROFESIONAL, los participantes en el presente curso - y siempre en relación con los conocimientos y expertización en dirección de operaciones, logística y calidad total, y con su status profesional - obtendrán las correspondientes mejoras profesionales, que se materializarán en:

  • Incrementar su competitividad laboral en el ámbito de las operaciones, la logística y la calidad total.
  • Acelerar su posible incorporación a puestos de trabajo existentes en las áreas de operaciones, logística y calidad, o su promoción a puestos de nivel superior si ya están incorporados a dichos puestos.
  • Acortar los plazos de desarrollo de su carrera profesional alcanzando con mayor rapidez los niveles más altos existentes en las áreas de operaciones, logística y calidad.
  • Ampliar su horizonte profesional, al disponer de mayores facilidades para ocupar puestos de responsabilidad en empresas de mayor tamaño y de cualquier sector económico.
  • Poder iniciar, desarrollar o consolidar su carrera profesional como Project Manager tanto en el área de operaciones como en las de logística y calidad total aplicable a las mismas.

 

Salidas y Oportunidades Profesionales

Entre las múltiples posibilidades de empleo y desarrollo profesional directamente relacionados con los contenidos teóricos y prácticos del curso de Experto Universitario en Dirección de Operaciones, Logística y Calidad Total en la Producción y la Logística de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED), destacan:

  • Empresas productoras o de logística o de cualquier otro sector, empresas de servicios, organismos e instituciones públicas o privadas que pretendan implantar sistemas de operaciones y/o sistemas logísticos y/o sistemas de gestión de la calidad radicalmente diferentes de los que poseen, y apoyados en los métodos más productivos aplicables a operaciones, logística o calidad.
  • Empresas productoras o de servicios de cualesquiera sectores económicos que necesiten o deseen realizar mejoras significativas en su productividad y en su competitividad, optimizando la planificación, programación, gestión y control de sus operaciones y/o de sus Sistemas Logísticos o de Gestión de la Calidad.
  • Empresas consultoras que desarrollen proyectos de Dirección de Operaciones y/o de Logística y/o de Sistemas de Calidad o de Excelencia Empresarial, en los múltiples ámbitos en que son posibles: Análisis de Situación, Diagnósticos, Planes de Acción, Planes de Mejora, etc.
  • Empresas consultoras que desarrollen cualquier tipo de proyectos, y en los que exista un plan de racionalización y mejora de las operaciones y/o de la logística y/o de la calidad total.