|
Presentación Actas Seminarios Revista SIGNA Otras Publicaciones
Otras Publicaciones RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA ESCÉNICA Y OTROS ESTUDIOS SOBRE TEATRO
Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del
Centro, versa sobre lo teatral[1]. Entre sus actividades[2] destacamos
las siguientes: I.- PUBLICACIONES DE TEXTOS
TEATRALES[3] -
José María Rodríguez Méndez: Reconquista (Guiñol histórico) y La
Chispa (Aguafuerte dramático madrileño) (Madrid: UNED, 1999). -
Jerónimo López Mozo: Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos
obras de teatro) (Madrid: UNED, 2000). -
José Luis Alonso de Santos: Mis versiones de Plauto. Anfitrión, La
dulce Cásina y Miles gloriosus (Madrid: UNED, 2002). -
Juan Mayorga: Cartas de amor a Stalin, en Signa 9 (2000), pp. 211-255.
José Romera Castillo et alii (eds.),
Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor
Libros, 1999). ______ Del teatro al cine y la televisión
en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2002). ______ Teatro y memoria en la segunda
mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003). ______ Teatro, prensa y nuevas tecnologías
(1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004). ______ Dramaturgias femeninas en la
segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros,
2005). Distribución: visor-libros@visor-libros.com
y http://www.visor-libros.com.
El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José
Romera, la revista SIGNA en dos formatos: a) Impreso
(Madrid: UNED). Distribución: revistas@marcialpons.es b) Electrónico:
http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/ La revista (en los 13 números editados hasta el momento) ha publicado diversos trabajos sobre teatro. Por ejemplo: 1.-
En el número 9 (2000) se puede encontrar lo siguiente:
a) La sección monográfica Sobre teatro de los años noventa (págs.
93-210).
b) La pieza teatral de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin (págs.
211-255).
c) José Romera Castillo, "Una bibliografía (selecta) para la
reconstrucción de la vida escénica española en la segunda mitad del
siglo XIX" (págs. 259-421). 2.- En el
número 12 (2003), aparece un
apartado monográfico, En torno a la semiótica teatral: sobre algunas
compañías profesionales en diversas ciudades españolas (págs.
323-546)[5].
NOTA: Cf. de José Romera Castillo, "El teatro contemporáneo en la
revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T",
en José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías
(1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, págs.123-141).
1.- Libros -
Semiótica literaria y teatral en España (Kassel: Reichenberger, 1988). -
Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía
(Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998). -
Frutos del mejor árbol. Estudios sobre Teatro Español del Siglo de Oro
(Madrid: UNED, 1993). -
Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (Madrid: UNED, 1996).
Distribución: libreria@adm.uned.es -
Pedro Calderón de la Barca: Casa con dos puertas, mala es de guardar y
El galán fantasma (Barcelona: Plaza & Janés, 1984) [Nueva edición
en Madrid: Libertarias, 1999.] -
Antonio Gala: Los verdes campos del Edén y El cementerio de los pájaros
(Barcelona: Plaza & Janés, 1986); Carmen Carmen (Madrid: Espasa-Calpe,
1998); Cristóbal Colón (Madrid: Espasa-Calpe, 1990) y Las manzanas del
viernes (Madrid: Espasa-Calpe, 1999). -
Fernando Almena: Discretamente muerto y otros textos breves (Madrid:
Fundamentos, 2000).
Además de las ediciones y prólogos de las obras teatrales editadas por
la UNED (anteriormente reseñadas) y numerosos artículos.
En el seno del Centro, bajo la dirección y coordinación de José
Romera Castillo, trabaja un grupo de investigadores (cerca de 30) sobre la reconstrucción de la vida escénica en España y la presencia del
teatro español en Europa e Iberoamérica. Hasta el momento -sobre los
mencionados aspectos- se han defendido 18 tesis de doctorado (casi todas
ya editadas) y 12 Memorias de Investigación (inéditas; más 18 que se
convirtieron en tesis de doctorado). Una mayor información al respecto
puede encontrarse en nuestra página web. 1.-
Emilia Cortés Ibáñez, El teatro en Albacete en la segunda mitad del
siglo XIX (Madrid: UNED, 1991, en microforma y en versión impresa:
Albacete: Diputación / Instituto de Estudios Albacetenses, 1999, 395
págs.,
con prólogo de José Romera Castillo). 2.-
Francisco Linares Valcárcel, La vida escénica en Albacete (1901-1923)
(Madrid: UNED, 1998, en microforma y posteriormente como
Representaciones teatrales en Albacete 1901-1923. Cartelera, compañías
y valoración, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don
Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 1999, 545 págs.; con prólogo
de José Romera Castillo). 3.-
Emilia Ochando Madrigal, El teatro en Albacete (1924-1936) (Madrid:
UNED, 1998, en microforma y posteriormente como El teatro en
Albacete durante la Edad de Plata (1924-1936), Albacete: Instituto de
Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación
Provincial, 2000, 499 págs.; con prólogo de José Romera Castillo). 4.- Tomás
Ruibal Outes, La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad del
siglo XIX (Madrid: UNED, 1998, en microforma). 5.-
Paulino Aparicio Moreno, La vida escénica en Pontevedra: 1901-1924
(Madrid: UNED, 2000, en microforma). Dirigida por Mª. Pilar Espín
Templado. 6.- José
Antonio Bernaldo de Quirós, El teatro y actividades afines en Ávila
(siglos XVII, XVIII y XIX) (Madrid: UNED, 1994, en microforma y
posteriormente en versión impresa: Ávila: Diputación Provincial /
Institución Gran Duque de Alba, 1998, 342 págs., con prólogo de José
Romera Castillo). 7.- Ángel
Suárez Muñoz, La vida escénica en Badajoz 1860-1886 (Madrid: UNED,
1995, en microforma y posteriormente como El teatro en Badajoz:
1860-1886. Cartelera y estudio, Madrid / Londres: Támesis, 1997, 343
págs.,
Colección "Fuentes para la historia del teatro en España",
nº.
XXVIII). Continuado con El teatro López de Ayala. La escena en Badajoz
a finales del siglo XIX [1887-1900] (Badajoz: Editora Regional de
Extremadura, 2002, con prólogo de José Romera Castillo). 8.- María
del Mar López Cabrera, El teatro en Las Palmas de Gran Canaria
(1853-1900) (Madrid: UNED, 1995, en microforma y posteriormente con
igual título en Madrid: Fundación Universitaria Española, 2003, 312
págs). 9.-
Agustina Torres Lara, La escena toledana en la segunda mitad del siglo
XIX (Madrid: UNED, 1996, en microforma). 10.-
Estefanía Fernández García, León y su actividad escénica en la
segunda mitad del siglo XIX (Madrid: UNED, 1998, en microforma y
posteriormente en versión impresa: El teatro en León en la segunda
mitad del siglo XIX, León: Universidad, 2000, 333 págs.; con prólogo
de José Romera Castillo). 11.- Eva
Ocampo Vigo, Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915
(2001). (Publicada posteriormente con el mismo título, en versión
impresa, en Madrid: UNED, 2002, 458 págs.; con prólogo de José Romera
Castillo). 12.-
Inmaculada Benito Argáiz, La vida escénica en Logroño (1850-1900)
(Universidad de La Rioja, 2003, inédita, dirigida por Mª. Pilar Espín
Templado y Miguel Ángel Muro Munilla). 13.-
Francisco Reus-Boyd-Swan, El teatro en Alicante (1900-1910) (Madrid:
UNED, 1992, en microforma y posteriormente en versión impresa: El
teatro en Alicante: 1901-1910. Cartelera y estudio, Madrid / Londres: Támesis
/ Generalitat Valenciana, 1994, 438 págs., Colección "Fuentes
para la historia del teatro en España", nº. XXIII). 14.-
Alfredo Cerda Muños, La actividad escénica en Guadalajara (México)
1920-1990 (1999). (Publicada como La actividad escénica en Guadalajara
entre 1920 y 1990, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara,
2002, 438 págs. + un CD; con prólogo de José Romera Castillo). 15.-
Coral García Rodríguez, La vida escénica del teatro español del
siglo XX en Italia (1960-1998) (2000). (Parte de ella publicada bajo el
título de Teatro español en Italia: Valle-Inclán, García Lorca,
Buero Vallejo, Sastre y Arrabal (Florencia: Alinea, 2003, 155
págs). 16.- Ana
Vázquez Honrrubia, Teatro, cine y otros espectáculos en Llanes
(Asturias): 1923-1938 (2004), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez
Carbajo (Publicada como Llanes. Teatro y Variedades 1923-1938, Llanes:
El Oriente de Asturias, 2004). 17.- André
Mah, Aproximación semiótica al teatro histórico de Domingo Miras y
Aimé Césaire (Madrid: UNED, 1997, en microforma). 18.- Mª.
del Pilar Regidor Nieto, Textos teatrales de Sergi Belbel, Joseph Mª.
Benet i Jornet, Ignacio del Moral y Jordi Sánchez y sus adaptaciones
cinematográficas (1995-2000) ( 2004), bajo la dirección de Francisco
Gutiérrez Carbajo. 19.-
Paloma González Blanch, El teatro en Segovia (1918-1936) (2004). 20.-
Santiago Trancón Pérez, Texto y representación: aproximación a una
teoría crítica del teatro (2004), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez
Carbajo. 21.-
Sonia Sánchez Martínez, Aspectos semiológicos en la dramaturgia
de Paloma Pedrero (2005), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez
Carbajo.
1.- Dirigidas por el Dr. José Romera Castillo: 1) El teatro en Cádiz
(1867-1870), de Amalia Vilches Dueñas (1984); 2) El teatro en Calahorra
(1840-1910), de María Á. Somalo Fernández (1988) de María Á. Somalo
Fernández (1988)[8]; 3) El teatro en Córdoba (1854-1858), de María
Teresa Gómez Borrego (1988); 4) El teatro en Barcelona en la segunda
mitad del siglo XIX (1850-1854), de Ana María Grau Gutiérrez (1992);
5) El teatro en Igualada en la segunda mitad del siglo XIX (1863-1880),
de María Rosa Vila Farré (1992); 6) El teatro en Bilbao (1890-1892),
de Begoña Alonso Bocos (1996); y 7) Graciela Frega, Hacia un análisis
pragmático del discurso teatral (Teoría y praxis: 'Ulf' de Juan Carlos
Gené) (1991).
2.- Dirigidas por la Drª. Mª. Pilar Espín Templado: 8) El teatro en
Badajoz en la primera mitad del siglo XX (1900-1902), de Pablo Fernández
García (1995); 9) El teatro en la ciudad de Santander (1898-1900), de
Fernando Sánchez Rebanal (1999); 10) Reconstrucción de la cartelera
teatral en Castellón de la Plana en el segundo tercio del siglo XX
(1931-1949), de Miguel Solsona (2002); 11) La vida escénica en
Barcelona 1855-1865: Teatro Principal y Teatro Circo, de Carlos Cervelló
Español (curso 2002-2003); 12) El teatro en Málaga en el primer
tercio del siglo XX. Cartelera teatral de 1909-1910, de José Manuel Sánchez
Andreu (2003) y 13) La parodia lírica en el último tercio del siglo
XIX: las óperas de Tomás Bretón parodiadas por Salvador Mª. Granés,
de Julíán García León (2003).
3.- Dirigida por la Drª. Mª. Clementa Millán: 14) El teatro en
Santander (1910-1912), de José Ismael Álvarez Garzón (1999).
4.- Dirigidas por el Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo[9]: 15)
Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas
en 1993, de Fernando Dacosta Pérez (1998); 16) Reconstrucción de la
vida escénica en Córdoba (1939-1946), de Francisco Jesús Montero
Merino (2001); 17) Fermín Cabal: entre la modernidad y la
postmodernidad, de Antonio José Domínguez Rodríguez (1998); 18) Don
Manolito y su época, de María Jesús Ruiz Sánchez (1999); 19) La
articulación del amor y el desamor en la obra de Paloma Pedrero, Carmen
Resino y Pilar Pombo, de María Dolores Puerta Agüero (2001); 20)
Espacio escenográfico. Percepción, sentido e historia, de José
Antonio Gómez Varela (2001); 21) La censura y los dramaturgos. El caso
de Antonio Buero Vallejo. de Yoshimi Isono (2003); 22) Acercamiento a la
obra teatral de Juan Germán Schroeder, de Pedro Luis Camuñas Rosell
(2003) y 23) El exilio: teatro de vanguardia: “El hombre que hizo un
milagro” y “El emplazado”. Dos farsas de Paulino Masip, de José
María Cano Gosálvez (2003).
Asimismo hay otras en proceso de realización. La mayoría de ellas se
convertirán, posteriormente, en tesis de doctorado.
[1] Han sido varios los Proyectos de
Investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y
Ciencia (PS90-0104 y PB96-0002) y el Ministerio de Ciencia y
Tecnología (BFF2000-0081 y BFF2003-07342).
[2] Una amplia historia del Centro de
Investigación, realizada por José Romera Castillo, puede verse en
el nº. 8 de Signa (1999), págs. 151-177 (también
en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/).
[3] Todas han sido editadas (con
un prólogo) de José Romera Castillo.
[4] Cf. además las Actas de los
otros Seminarios: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. Peirce y
la literatura, Signa 1 (1992), Semiótica(s). Homenaje a
Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994) y Bajtín y la literatura
(Madrid: Visor Libros, 1995); Escritura autobiográfica (Madrid:
Visor Libros, 1993), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid:
Visor Libros, 1998) y Poesía histórica y (auto)biográfica
(1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000); La novela histórica a
finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996); El cuento en la década
de los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001) y Literatura y
multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997).
[5] Para más datos, cf. Alicia Yllera,
"Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica"
y José Romera Castillo, "Índices de Signa. Revista de la
Asociación Española de Semiótica", Signa 8 (1999), págs.
69-72 y 73-86, respectivamente. (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa).
[6] Las tesis de doctorado en las que
se no mencione el director han sido realizadas bajo la dirección
de José Romera Castillo. Las carteleras de (casi) todas las tesis
de doctorado pueden consultarse en la página web del Centro de
Investigación, en “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T.
[7] Todas tesis anteriormente
mencionadas surgieron de Memorias de Investigación (que no se reseñan).
[8] Siguiendo nuestro modelo de análisis
María Ángel Somalo Fernández, defendió su tesis de doctorado, El
teatro en Logroño (1901-1950), bajo la dirección de Julián Bravo
Vega, en la Universidad de La Rioja (en diciembre de 2004), cuyo
tribunal fue presidido por el prof. Dr. José Romera Castillo.
[9] Cf. su obra, Teatro contemporáneo:
Alfonso Vallejo (Madrid: UNED, 2001).
El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas
Tecnologías (SELITEN@T),
de la UNED, bajo la dirección del prof. José Romera Castillo, lleva a
cabo una línea de investigación, innovadora en España: el estudio de
la escritura autobiográfica, sobre la que se han llevado a cabo
diferentes actividades: -ROMERA CASTILLO, José et alii, eds.
(1993). Escritura autobiográfica. Madrid: Visor Libros, 505 págs. (1998).
Biografías literarias (1975-1997). Madrid: Visor Libros, 647 págs. (2000).
Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Madrid: Visor
Libros, 591 págs. (2003).
Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros,
582 págs.
El SELITEN@T
publica, anualmente, bajo la dirección del Dr. José Romera, la revista
Signa (de la que han aparecido 12 números) en dos formatos:
a) Impreso (Madrid: UNED): libreria@adm.uned.es
Distribución: revistas@marcialpons.es
y http://www.marcialpons.es
b) Electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/ - ROMERA
CASTILLO, José (2003). "Investigaciones sobre escritura autobiográfica
en el SELITEN@T de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia". En Actas del
XXI Simposio Internacional de Literatura. Literatura y Sociedad, Vicente
Granados Palomares (ed.), 205-220. Madrid: UNED, pp. 205-220. [Una
primera versión apareció como "Investigaciones sobre escritura
autobiográfica en la Universidad Nacional de Educación a
Distancia", en Miguel Hernando Larramendi et alii (eds.),
Autobiografía y literatura árabe, Cuenca: Ediciones de la Universidad
de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 165-183).] ___ (1999). "Estudio de la
escritura autobiográfica española (Hacia un sintético panorama
bibliográfico)". En Manuela Ledesma Pedraz (ed.), Escritura
autobiográfica y géneros literarios. Jaén: Universidad, pp. 35-52. (1981).
"La literatura, signo autobiográfico. El escritor, signo
referencial de su escritura". En José Romera Castillo (ed.), La
literatura como signo. Madrid: Playor, pp. 13-56. (1991).
"Panorama de la literatura autobiográfica en España
(1975-1991)". Suplementos Anthropos 29, pp. 170-184. [Número
monográfico sobre La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios
e investigación documental.] (1996).
"Senderos de vida en la escritura española (1993)". En Actas
del II Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica. Guadalajara:
Aache Ediciones, vol. II, pp. 461-478. (1998).
"Senderos de vida en la literatura española (1994)". En
Estanislao Ramón Trives y Herminia Provencio Garrigós (eds.), Estudios
de Lingüística Textual. Homenaje al Profesor Muñoz Cortés. Murcia:
Universidad / CAM, pp. 435-445. (1996).
"Senderos de vida en la escritura española (1995)". Boletín
de la Unidad de Estudios Biográficos (Universidad de Barcelona) 1, pp.
57-67. (1994).
"Escritura autobiográfica de mujeres en España (1975-1991)".
En Juan Villegas (ed.), La mujer y su representación en las literaturas
hispánicas (Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de
Hispanistas). Irvine: University of California, vo. II, pp. 140-148. (1995).
"Escritura autobiográfica hispanoamericana aparecida en España en
los últimos años". En Ferrán Carbó et alii (eds.), Homenatge a
Amelia García-Valdecasas. València: Universitat de València /
Facultat de Filología ("Quaderns de Filología. Estudis Literaris"),
vol. II, pp. 727-740. (1992).
"Escritos autobiográficos de autores literarios traducidos en España
(1990-92). Una selección". Compás de Letras 1, pp. 244-257. (2001).
"Spain: 20th Century". En Margaretta Jolly (ed.), Encyclopedia
of Life Writing. Autobiographical and Biographical Forms. London /
Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, vol. II, pp. 829-830. ___ (2004). "Algo más sobre el
estudio de la escritura diarística en España". En Autobiografía
en España: un balance, Celia Fernández y Mª. Ángeles Hermosilla (eds.),
95-112. Madrid: Visor Libros.
4.- Tesis de doctorado y Memorias de Investigación (dirigidas por el
prof. José Romera Castillo)
4.1.- Tesis de doctorado: a)
María Luisa Maillard García, María Zambrano. La literatura como
conocimiento y participación (Lleida: Edicions de la Universitat,
Ensayos / Scriptura nº. 6, 1997). b)
Alicia Molero de la Iglesia, La autoficción en España. Jorge Semprún,
Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz
Molina (Berna: Peter Lang, 2000, 421 págs.; con prólogo de José
Romera Castillo). c)
Francisco Ernesto Puertas Moya, La escritura autobiográfica en el fin
del siglo XIX: el ciclo novelístico de Pío Cid considerado como la
autoficción de Ángel Ganivet (defendida en febrero de 2003, como
Doctorado Europeo). Publicada en cinco entregas: Los estudios biográficos
ganivetianos y La identificación autoficticia de Ángel Ganivet y Los
orígenes de la escritura autobiográfica. Género y modernidad (Logroño:
Seminario de Estudios de Relatos de Vida y Autobiografías de la
Universidad de La Rioja, 2004); así como Aproximación semiótica a los
rasgos de la escritura autobiográfica (Logroño: Universidad de La
Rioja, 2004, Biblioteca de Investigación nº. 37; con prólogo de José
Romera Castillo) y Como la vida misma. Repertorio de modalidades para la
escritura autobiográfica (Salamanca: CELYA, 2004). d)
Eusebio Cedena Gallardo, El diario y sus aplicaciones en los escritores
del exilio español de posguerra (defendida en 2004). Publicada con
igual título en Madrid: Fundación Universitaria Española, 2004, 559 págs.;
con prólogo de José Romera Castillo.
Además de las cuatro que culminaron en tesis de doctorado, se han
realizado las siguientes: Parcelas autobiográficas en la obra de
Gabriel Miró, de Francisco Reus Boyd-Swan (1983); Lo autobiográfico en
'La realidad y el deseo', de Luis Cernuda, de María del Mar Pastor
Navarro (1985); La prosa autobiográfica de Carlos Barral, de Cecilio Díaz
González (1991); Autobiografía y novela en algunas escritoras de la
generación del 68, de Salustiano Martín González (1992); La escritura
autobiográfica de Ramón Carnicer, de Helena Fidalgo Robleda (1994); La
escritura autobiográfica de Terenci Moix en "El cine de los sábados"
y "El beso de Peter Pan", de Thomas Fone (2001) y Los
elementos autobiográficos en la narrativa de Fernando del Paso, de
Alfredo Cerda Muños (1995).
[1] Cf. además las Actas de los otros
Seminarios: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. Peirce y la
literatura, Signa 1 (1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas
(Madrid: Visor Libros, 1994), Bajtín y la literatura (Madrid: Visor
Libros, 1995), La novela histórica a finales del siglo XX (Madrid:
Visor Libros, 1996), Teatro histórico (1975-1998): textos y
representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999), Del teatro al cine y
la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor
Libros, 2002), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2203)
(Madrid: Visor Libros, 2004), Dramaturgias femeninas en la
segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor
Libros, en prensa), El cuento en la década de los noventa (Madrid:
Visor Libros, 2001) y Literatura y multimedia (Madrid: Visor Libros,
1997).
I.- PUBLICACIONES DE ACTAS DE
SEMINARIOS José Romera Castillo et alii (eds.)
(1997). Literatura y multimedia (Actas del VI Seminario Internacional
del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías).
Madrid: Visor Libros, 386 págs. José Romera Castillo (ed.) (2004).
Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Actas del XIII
Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Visor Libros, 478 págs.
El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José
Romera, la revista SIGNA en dos formatos: a) Impreso
(Madrid: UNED). Distribución: revistas@marcialpons.es b) Electrónico:
http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/
Se han publicado 13 números hasta el momento. En algunas de sus
entregas hay trabajos sobre el tema. José
Romera Castillo (1996). "Literatura y multimedia: una apuesta
por el ciberespacio didáctico". En su obra, Enseñanza de la
Lengua y la Literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas),
217-250. Madrid: UNED. _____ (1997a). "Literatura y nuevas
tecnologías". En Literatura y multimedia, José Romera Castillo et
alii (eds.), 13-82. Madrid: Visor Libros. _____ (1997b). "Literatura y nuevas
tecnologías". En La informática desde la perspectiva de los
educadores, Catalina M. Alonso y Domingo J. Gallego (eds.), II, 721-726.
Madrid: R. A. Comunicación Gráfica (En soporte impreso y CD-ROM).
[Recogido también en Catalina M. Alonso y D. J. Gallego (eds.),
Aplicaciones Educativas de las tecnologías de la información y la
comunicación (Madrid: UNED, 2001, 229-240).] _____ (1998a). "Sobre literatura y
multimedia". En Estudios en honor del profesor Josse de Kock,
Nicole Delbecque y Christian De Paepe (eds.), 919-924. Lovaina (Bélgica):
Leuven University Press. _____ (1998b). "Literatura y nuevas
tecnologías". Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 18,
77-83. _____ (1998c). "Los multimedia ¿un
nuevo mito para la literatura?". En Mitos (Actas del VII Congreso
Internacional de la Asociación Española de Semiótica), Túa Blesa (ed.),
I, 207-212. Zaragoza: Anexos de Tropelías. _____ (1999a). "Educación
literaria y nuevas tecnologías: unas lecturas bibliográficas". En
Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar, Antonio
Romero et alii (eds.), 45-51. Granada: Grupo Editorial Universitario. _____ (1999b). "El uso del CD-ROM
en la enseñanza de la lengua y la literatura". En Estudios de Lingüística
Hispánica. Homenaje a María Vaquero, Amparo Morales et alii (eds.),
536-549. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. _____ (2000). "Narrativa y nuevas
tecnologías". En Narrativa española actual, L. Cobo Navajas y L.
Latorre Cano (eds.), 11-25. Jaén: Centro Asociado "Andrés de
Vandelvira" de la UNED. _____ (2001). "Literatura y nuevas
tecnologías". En La semiótica actual (Aportaciones del VI
Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica), Manuel
Á. Vázquez Medel y Ángel Acosta (eds.), 49-62. Sevilla: Alfar. _____ (2001-2002). "El uso del
CD-ROM en la enseñanza de la lengua y la literatura". Almirez
(Centro Asociado a la UNED, Córdoba), 289-300.
En el seno del Centro, bajo la dirección y coordinación de José
Romera Castillo, se trabaja sobre el tema. Se han realizado las Memorias
de Investigación, Hipertexto y literatura, de Beatriz Paternain Miranda
(1997) y Herramientas para el estudio de la literatura española e
hispanoamericana en la red Internet, de Asunción López-Varela Azcárate
(2004)[1].
Bajo mi orientación la UNED ha publicado dos libros al respecto: a)
Carlos Moreno Hernández, Literatura e hipertexto. De la cultura
manuscrita a la cultura electrónica (Madrid: UNED, 1998). b) Ricardo Serrano Deza, Manual de análisis infoasistido de textos aplicado al teatro de los Siglos de Oro (Madrid: UNED, 2001; con "Presentación" de José Romera Castillo).
[1] En el Departamento de Literatura
Española y Teoría de la Literatura de la UNED, se defendió la
tesis de doctorado Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de
ficción. El relato digital, de Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz,
dirigida por Joaquín Mª. Aguirre Romero y tutorizada por F. Gutiérrez
Carbajo, en noviembre de 2002, de la que fui el Presidente del
Tribunal.
INVESTIGACIONES SOBRE
NOVELA Y TEATRO HISTÓRICOS
-ROMERA CASTILLO, José et alii, eds.
(1996). La novela histórica a finales del siglo XX (Actas del V
Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y
Teatral). Madrid: Visor Libros, 439 págs. (1999).
Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Actas del VIII
Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y
Nuevas Tecnologías). Madrid: Visor Libros, 755 págs. (2000).
Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (Actas del IX
Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y
Nuevas Tecnologías). Madrid: Visor Libros, 591 págs.
Distribución: visor-libros@visor-libros.com
y http://www.visor-libros.com
2.- Artículos en la revista Signa
Asimismo se han publicado diferentes trabajos en diversos números de la
revista Signa (de la que han aparecido 12 números), editada anualmente
por el SELITEN@T,
bajo la dirección de José Romera Castillo, en dos modalidades:
a) Versión impresa (publicada por la UNED): Distribución: revistas@marcialpons.es
y libreria@adm.uned.es
3.- Publicaciones de José Romera (director)
- ROMERA
CASTILLO, José (1996). "Selección bibliográfica sobre novela
histórica". En José Romera Castillo et alii (eds.) La novela histórica
a finales del siglo XX. Madrid: Visor Libros, pp. 427-439. (2000).
"Calas sobre la novela histórica actual en España". Ínsula
641, 11-12 (Nº monográfico sobre Una nueva novela histórica). (2001).
"Sobre la novela histórica actual en español: notas bibliográficas".
En Mercedes Arriaga Flórez et alii (eds.), Más allá de un milenio:
globalización, identidades y universos simbólicos (Actas del VIII
Simposio de la Asociación Andaluza de Semiótica). Sevilla: Alfar, pp.
27-36. - ROMERA
CASTILLO, José (1999a). "Sobre teatro histórico actual". En
José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Teatro histórico
(1975-1998): textos y representaciones. Madrid: Visor Libros, pp. 11-36. (1999b).
"Sobre el teatro historicista (y dos nuevas obras) de José Mª.
Rodríguez Méndez". En José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez
Carbajo (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y
representaciones. Madrid: Visor Libros, pp. 41-169. (1999c).
"José María Rodríguez Méndez: un realismo historicista y crítico".
Prólogo a las obras de José María Rodríguez Méndez, Reconquista
(Guiñol histórico) y La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño),
9-48. Madrid: UNED. (2000).
"Prólogo" a Jerónimo López Mozo, Combate de ciegos. Yo,
maldita india... (Dos obras de teatro). Madrid: UNED, pp. 9-24. - CAUNEDO
ÁLVAREZ, Alfredo (1992). La novela histórica en España durante la última
década (1980-1991). UNED. Memoria de Investigación inédita.
ESTUDIOS SOBRE EL CUENTO
-ROMERA CASTILLO, José et al. (eds.)
(2001). El cuento en la década de los noventa. Madrid: Visor Libros,
743 págs. [Sobre "Aspectos teóricos", págs. 547-635 y
"Sobre el microrrelato" (teoría y análisis), págs.
641-742.][2] II.- REVISTA SIGNA
El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José
Romera, la revista SIGNA en dos formatos: a) Impreso
(Madrid: UNED). Distribución: revistas@marcialpons.es
y libreria@adm.uned.es. b) Electrónico:
http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/
La revista (en los 12 números editados hasta el momento) ha publicado
diversos trabajos sobre el cuento. Cf. especialmente el nº. 11 que
contiene dos importantes trabajos –claro complemento de las Actas
anteriormente reseñadas- de investigadores del Centro: Felipe Díaz
Pardo, "Reseñas de cuentos aparecidas en los diarios ABC (ABC
Cultural) y El País (Babelia) 1991-1995" y Francisco Linares Valcárcel
y Dolores Romero López, "Reseñas de cuentos aparecidas en los
diarios ABC (ABC Cultural) y El País (Babelia) 1996-1999", Signa
11 (2002), págs. 71-111 y 113-161, respectivamente[3]. III.- PUBLICACIONES DEL DIRECTOR -
ROMERA CASTILLO, José (1978). "Teoría y técnica del análisis
narrativo". En Varios Autores, Elementos para una semiótica del
texto artístico. Madrid: Cátedra, págs. 111-152. _____ (1980). Estudios sobre 'El Conde
Lucanor'. Madrid: UNED. _____ (1983). En torno a 'El Patrañuelo'.
Madrid: UNED. _____ (1995). "Panorama del análisis
semiótico del cuento en España". En Peter Fröhlicher y Georges Güntert
(eds.), Teoría e interpretación del cuento (Berna: Peter Lang, págs.
103-124; con 2ª. edº. en 1996) [Una versión ampliada en mi libro:
Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía
(Madrid: UNED, 1998, págs. 281-305).] _____ (1992). "Cómo comentar hoy
un texto literario" y "Práctica de comentario de textos: Análisis
del ejemplo VII de El Conde Lucanor". En mi obra, Didáctica de la
Lengua y la Literatura. Madrid: Playor, 8ª. edº., págs. 160-172 y
173-190, respectivamente. _____ (1996). “El cuento”. En su
libro, Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Propuestas metodológicas
y bibliográficas). Madrid: UNED [1999, reimpresión], págs. 167-184. _____ (1999). "Algo más sobre la
enseñanza del cuento". En Carmen Becerra et alii (eds.), Asedios
ó conto. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade, págs. 25-35. _____ (2003). “Perspectivas de estudio
del cuento literario en España en los albores del nuevo siglo”. Forma
Breve. Revista de Literatura (Universidade de Aveiro, Portugal) 1, págs.
17-40. [Nº. monográfico sobre O conto.] -
ROMERA CASTILLO, José (1986). Edición crítica de Joan Timoneda (s.
XVI), El Patrañuelo. Madrid: Cátedra, 2ª. edº. [1ª. edº., 1978.] _____ (1992). "Prólogo". En
Cuentos de la fascinación y el misterio cotidiano, de Felipe Serrano.
Madrid: Libertarias / Prodhufi, págs. 9-11. _____ (1992). "Prólogo". En
“El ingenio las engendró...” I y II Premios de Narración Breve
'Universidad Nacional de Educación a Distancia'. Madrid: UNED, págs.
5-7. _____ (1995). “Prólogo”. En “...
Las parió mi pluma...” III, IV y V Premios de Narración Breve
'Universidad Nacional de Educación a Distancia' . Madrid: UNED, págs.
7-9. _____ (1999). "Prólogo". En
"... Y van creciendo..." VI, VII, VIII y IX Premios de Narración
Breve 'Universidad Nacional de Educación a Distancia'. Madrid: UNED, págs.
9-18. _____ (2001). "Presentación".
En El cuento en la década de los noventa, José Romera Castillo y F.
Gutiérrez Carbajo (eds.). Madrid: Visor Libros, págs. 9-30. IV.- GRUPO DE INVESTIGACIÓN
En el seno del Centro, bajo la dirección y coordinación de José
Romera Castillo, trabaja un grupo de investigadores sobre el cuento.
Además de las publicaciones y trabajos mencionados se han llevado a
cabo dos Memorias de Investigación (inéditas): El cuento en 'El País'
(1976-1980), de Felipe Díaz Pardo (octubre de 1991) y La narración
oral : aspectos y características de su renacimiento en la España
actual (1992-2004), de Marina Sanfilippo (septiembre de 2004), que
pronto se convertirán en tesis de doctorado. V.- PREMIO DE RELATO BREVE
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA”
b) “... Las parió mi pluma..” III, IV y V Premios de Narración
Breve “Universidad Nacional de Educación a Distancia” (Madrid:
UNED, 1995).
c) “...Y van creciendo...” VI, VII, VIII y IX Premios de Narración
Breve “Universidad Nacional de Educación a Distancia” (Madrid:
UNED, 1999).
d) X Premio UNED de Narración Breve 1999. "Ranas" de Jesús
Jiménez Domínguez... y otros relatos premiados (Madrid: UNED, 2001).
e) XI Premio UNED de Narración Breve 2000. "Sin prisa"
de Paula Izquierdo... y otros relatos premiados (Madrid: UNED, 2001).
f) XII Premio UNED de Narración Breve 2001. "Monólogo del Café
Sport” de Enrique Vila-Matas... y otros autores premiados (Madrid:
UNED, 2002).
g) XIII Premio de Narración Breve 2002. "Sorda, pero
ruidosa" de Enrique de Hériz... y otros autores premiados (Madrid:
UNED, 2003). h) XIV Premio UNED de Narración Breve 2003. “El nudo conyugal” de Fernando Conde Parrado... y otros autores premiados (Madrid: UNED, 2004).
[1] Cf. además las Actas de los otros
Seminarios: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. Peirce y la
literatura, Signa 1 (1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas
(Madrid: Visor Libros, 1994) y Bajtín y la literatura (Madrid:
Visor Libros, 1995); Escritura autobiográfica (Madrid: Visor
Libros, 1993), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid: Visor
Libros, 1998) y Poesía histórica y (auto)biográfica
(1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000); La novela histórica a
finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996); Teatro histórico
(1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999),
Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX
(Madrid: Visor Libros, 2002), Teatro y memoria en la segunda mitad
del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003), Teatro, prensa y nuevas
tecnologías (1990-2203) (Madrid: Visor Libros, 2004) y Dramaturgias
femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo
(Madrid: Visor Libros, 2005, en prensa); así como Literatura y
multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997).
[2] Con reseñas de Francisco
E. Puertas Moya, Epos XVII (2001), págs. 491-494 e Irene Aragón
González, Signa 11 (2002), págs. 335-340. [3] Una amplia historia del
Centro de Investigación, realizada por José Romera Castillo, puede
verse en el nº. 8 (1999), págs. 151-177 [también
en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/.]
PUBLICACIONES
SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- José ROMERA CASTILLO (1979). Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Método y práctica. Madrid: Playor. [Hay ediciones corregidas y
aumentadas en 1980, 1982, 1983, 1984, 1986, 1988 y 1992.] _____ (1996). Enseñanza de la Lengua y
la Literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas). Madrid:
UNED, 332 págs. (Colección Educación Permanente). [lª. reimpresión,
julio de 1998; 2ª reimpresión, agosto de 1999.] ____ Y OTROS (2003). Manual de estilo.
Madrid: UNED, 3ª. edición, 1ª reimpresión (Capítulo 6:
"Construcción y retórica del texto", págs. 139-161). II.- ARTÍCULOS 1.- José
ROMERA CASTILLO (1976). "Una vía en la metodología del
aprendizaje de la técnica de la composición literaria". Bordón
212, 111-119. [También en Didáctica de la Lengua y la Literatura
(1979).] 2.-
(1977a). "El lugar de la lengua en la enseñanza general".
Bordón 216, 33-41. [También en Didáctica de la Lengua y la Literatura
(1979).] 3.-
(1977b). "Cómo comentar hoy un texto literario". Documentación
(I.T.E., Madrid) 3, 55-59. [También en Didáctica de la Lengua y la
Literatura (1979).] 4.-
(1989). "Didáctica de la Literatura: Problemas y métodos".
En Actas das I. Xornadas de Didáctica da Literatura, 9-29. Santiago de
Compostela: Universidade de Santiago. [También en Enseñanza de la
Lengua y la Literatura (1996), págs. 145-166.] 5.-
(1990). "La expresión escrita. Notas didácticas". En Actas
IV Jornadas Didácticas de Lengua y Literatura para Profesores de Enseñanza
Secundaria, 7-24. Lleida: Seminario Permanente de Lengua y Literatura
Castellanas. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
(1996), págs. 71-95.] 6.-
(1991). "Comprensión del discurso: una experiencia en España".
En La enseñanza del español como lengua materna (Actas del II
Seminario Internacional sobre Aportes de la lingüística a la
enseñanza del español como lengua materna), H. López Morales (ed.),
179-186. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico. [También en Enseñanza
de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 58-65.] 7.-
(1991). "Hacia una bibliografía sobre didáctica del léxico".
Lenguaje y Textos (Universidade da Coruña) 1, 43-51. [También en Enseñanza
de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 18-32.] 8.-
(1994). "Un repertorio bibliográfico sobre la enseñanza del
teatro". Teatro. Revista de Estudios Teatrales 5, 253-264. [También
en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), 204-216.] 9.-
(1995). "Sobre la enseñanza del teatro: notas bibliográficas".
En II Jornadas de Teatro Infantil y Juvenil, 75-96. Madrid: UNED / AETIJ.
[También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), págs.
195-216.] 10.-
(1999). "Algo más sobre la enseñanza del cuento". En Asedios
ó conto, Carmen Becerra et alii (eds.), 25-35. Vigo: Servicio de
Publicacións da Universidade. 11.-
(2001-2002). "El uso del CD-ROM en la enseñanza de la lengua y la
literatura". Almirez (Centro Asociado a la UNED, Córdoba),
289-300. 12.-
(2003). Textos literarios en la enseñanza del español como segunda
lengua. Manual de la asignatura del Máster La enseñanza del español
como segunda lengua. Madrid: Universidad Nacional de Educación a
Distancia, 221 págs., mimeografiado. (También en Internet: http://virtualdb.uned.es/listado/index.html). |