El Plan Inicial de Prácticas (PIP) del alumno es un documento que surge de la integración de los objetivos de la asignaturas, Prácticum I, Practicum II de Educación Social, de la posibilidad o no de realizar prácticas en un centro o institución y de las expectativas propias del alumno.

El PIP es un documento escrito en el que se ha de recoger guía o previsión del trabajo que el alumno va a realizar a lo largo del curso. Es por ello que haya de responder a preguntas básicas como

  • dónde se realizan las prácticas (contexto)

  • cuándo se desarrollarán (temporalización)

  • qué fines se personales se persiguen (objetivos)

  • cómo se espera el logro de los mismos (tareas y actividades)

  • con qué medios (recursos)

  • cómo sabremos que los hemos logrado (evaluación)

El PIP es un documento de síntesis que se elabora una vez que se conocen los objetivos de la asignatura y una vez que se haya puesto en contacto y visitado la institución en donde se vayan a realizar las mismas. Es por ello que se requiere

  • un conocimiento y reflexión de los objetivos del Prácticum

  • un contacto previo con el centro en donde se van a realizar las prácticas para conocer las posibilidades que se le ofrecen

  • un acuerdo sobre las tareas que se van a desarrollar en el centro, lo que implica haber conversado y acordado un plan de trabajo con el profesor colaborador del centro de prácticas.

Características de un plan

Presentamos a continuación, a modo esquemático, los fines, objetivos, tareas y productos que enmarcan la propuesta que el alumno ha de realizar en su Plan Inicial de Prácticas.

Última modificación: 17 de May de 2009