A la hora de realizar este análisis nos centraremos, principalmente, en dos elementos fundamentales del Practicum, como son el Diario y las Fichas de Observación, siendo las labores a desarrollar las siguientes:

  • Síntesis del Diario

Tras una lectura pausada se expresará en dos o tres páginas la idea global del contenido del mismo

  • Recopilación del contenido de las distintas Fichas de Observación, deteniéndonos fundamentalmente, en las principales áreas de observación, como son:
    • Las conductas específicas de los profesionales del centro de prácticas
    • Los destinatarios: características, intereses y necesidades
    • Los espacios y el "clima" de las institución
    • La actividad desarrollada: organización, comunicación, relaciones humanas y solución de problemas
    • La autoobservación

      Un RECURSO que nos puede ser de utilidad para esta labor es la Ficha de Observación de la Guía del Practicum I de Educación Social del curso 2007/08

       

  • Detección y análisis de los elementos más relevantes del Diario y Fichas de Observación

Para el desarrollo de este apartado, se habrán identificado en el Diario los datos, eventos, personas, situaciones, recursos, etc. que se consideren relevantes desde alguna de las siguientes dimensiones; dimensión social, profesional, institucional o personal. Recomendamos que se disponga el análisis en forma de tabla, ampliando el tamaño de cada celda y el número de filas tanto como sea necesario:

Elemento

Justificación de su relevancia.

Interpretación de los hechos.

Consideración del valor de la práctica.

Propuesta de mejora, si es el caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En cada columna y para cada elemento, se indicará:

 a. Justificación de su relevancia:

 Se trata de explicar el motivo de la elección de este elemento. Debe destacar por alguna razón que justifique su análisis. De los numerosos datos, eventos, personas, situaciones, recursos, etc. que se recogen en el diario, se ha seleccionado una muestra. Debe explicarse la relevancia desde alguna dimensión: social, profesional, institucional o personal.

 b. Interpretación de los hechos o explicación del elemento:

La interpretación es la explicación de la situación, sus características, los motivos por los que llegamos a ese hecho. Si son personas, indicaremos sus rasgos y su relación con el resto de los participantes. Cuando sean recursos, el espacio, el tiempo, etc., se indicarán sus características y su papel en el programa en el que se ha participado.

 c. Consideración del valor de la práctica:

 Debe realizarse una valoración desde el punto de vista socioeducativo. No basta con manifestar el acuerdo o desacuerdo con el hecho o elemento sino dar motivos pedagógicos por los que considera pertinente o no.

 d. Propuesta de mejora, si es el caso:

En el caso de que se considere necesario, se realizará una propuesta con el fin de mejorar la situación o elemento analizado.

RECURSO: "Tabla para el análisis de los elementos más relevantes del Diario"

Última modificación: 17 de May de 2009