Propuesta de mejora y síntesis

En esta última fase, se termina el Análisis 4 x 4 con las fases de reconstrucción del proyecto a través de las propuestas de mejora para cada uno de los núcleos analizados y una revisión global de los cuatro núcleos para asegurar la coherencia interna, corrigiendo los errores, desviaciones, lagunas o excesos. Podemos decir que, tras un proceso horizontal de análisis, se pasa a una fase de revisión vertical, realizando las propuestas de mejora pertinentes y revisando la relación entre los diversos componentes.

A. Objetivos

  • Realizar las propuestas de mejora de cada uno de los componentes nucleares analizados.

  • Comprobar la coherencia interna de los núcleos resultantes y realizar los ajustes convenientes.

  • Preparar y presentar el Informe Final de Experiencia Práctica Reconocida (IFeR).

B. Procedimientos

  • La formulación o reformulación de los elementos analizados a través de las referencias en las que se ha apoyado el análisis.

  • La búsqueda de coherencia entre los núcleos revisados o transformados así como la cohesión y consistencia global del proyecto que resultaría de estos cambios introducidos.

 C. Resultados

 Con la tercera y última fase, cada el estudiante deberá haber finalizado el análisis 4 x 4, obteniendo con ello:

  • Los cuatro núcleos centrales reelaborados de acuerdo a los análisis realizados, habiendo revisado la coherencia entre los mismos y su contribución a la cohesión y consistencia del nuevo proyecto resultante.

  • Informe Final de Experiencia Práctica Reconocida (IFeR).

  • Portfolio (ver anexo 3a)

  • Examen.

 

Análisis de la coherencia interna del Diseño

Debido a que a lo largo del proceso de revisión se ha focalizado cada uno de los núcleos de forma autónoma, podría darse la circunstancia  de que esta metodología de trabajo nos lleve a posibles desviaciones, lagunas, excesos o simples errores, por lo que se hace necesaria una revisión que analice la interrelación y el grado de coherencia de las propuestas realizadas de manera aislada. Es evidente que los cuatro núcleos analizados (objetivos, actividades, recursos y evaluación) deben relacionarse de manera adecuada, ya que forman un todo, del proyecto reconocido al alumno. A esta interrelación consecuente es a lo que hemos denominado coherencia interna del diseño.

A continuación ejemplificamos la búsqueda de coherencia interna entre los núcleos analizados a través de unos ejemplos de preguntas que nos permitirían revisar la relación entre ellos. Por ejemplo, las actividades son las propuestas de acción que sitúan al usuario en disposición de alcanzar el objetivo. Las actividades deben estar en consonancia con los objetivos. ¿De qué nos sirve recortar figuras de papel (un ejemplo de actividad de motricidad fina) si nuestro objetivo era aprender a cantar canciones de excursión? Por ello, es esencial esta parte de revisión y reajuste de las propuestas realizadas.

COHERENCIA INTERNA DEL DISEÑO 

  1. ¿Permiten estas actividades conseguir todos y cada uno de los objetivos propuestos?

  2. ¿Son los recursos apropiados para el tipo de objetivos que se plantean?

  3. ¿Permite la evaluación diseñada valorar las actividades realizadas?

  4. ¿Se puede realizar la evaluación diseñada con/de los recursos previstos?

  5. ¿Podremos evaluar la consecución de los objetivos?

  6. ¿Son estos los recursos pertinentes para las actividades planteadas?

Última modificación: 17 de May de 2009