Denominación

Se denomina de este modo porque se analizan los 4 núcleos centrales del proyecto y lo somete a 4 procesos de reflexión:

 Los 4 núcleos del proyecto: Los 4 procesos de reflexión:
  • Objetivos: ¿Qué se pretende?

  • Actividades: ¿Qué se hace?

  • Recursos: ¿Con qué se hace?

  • Evaluación: ¿Cómo se sabe que se ha conseguido?

  • Identificación: ¿Cuáles son los núcleos del proyecto?

  • Análisis: ¿Cuáles son los factores facilitadores y obstaculizadores? (DAFO fundamentado)

  • Mejora: ¿Cómo se puede mejorar?

  • Síntesis: Comprobación de la coherencia interna y del diseño global.

¿Por dónde comenzamos?

El punto de partida es el proyecto en el que ha participado y se le ha reconocido al estudiante. Aunque los proyectos tienen estructuras y formatos muy diversos, desde un punto de vista socioeducativo han de cumplir una serie de premisas, que son precisamente la base para plantear esta técnica de trabajo: los objetivos, las actividades, los recursos y los criterios de evaluación, elementos imprescindibles para determinar en qué medida se han logrado los objetivos..

Como puede apreciarse en la tabla que sigue, para cada uno de los cuatro componentes se realiza un proceso autónomo de identificación, análisis y mejora. Finalmente se realiza una revisión que permita asegurar la coherencia entre todos ellos.

Fases del proceso

En este proceso de indagación que tiene por objeto la reflexión sobre la práctica realizada para, posteriormente, formular una nueva propuesta mejorada, se distinguen 4 fases:

  • Fase 1: Identificación de los núcleos presentes en la práctica realizada

  • Fase 2: Análisis de los núcleos

  • Fase 3: Propuestas de mejora de los núcleos

  • Fase 4: Revisión. Análisis del grado de adecuación interna de los núcleos propuestos

Representación gráfica

 

Última modificación: 17 de May de 2009