RECTORADO

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON FEDERICO RAMÓN FERNÁNDEZ DE BUJÁN FERNÁNDEZ, por cumplimiento de mandato, como Director del Departamento de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de esta Universidad, con efectos de 13 de febrero de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 21 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA INMACULADA SÁNCHEZ QUEIJA, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretaria Adjunta de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 15 de febrero de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON  JOSÉ MARÍA LUZÓN ENCABO, a petición propia, como Secretario de la Facultad de Psicología de esta Universidad, con efectos de 15 de febrero de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 15 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JOSÉ FÉLIX ESTÍVARIZ LÓPEZ, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Secretario Adjunto para la implantación de Estudios de Grado para el curso 2007/2008 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de esta Universidad, con efectos de 14 de enero de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 21 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Director del Departamento de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON FEDERICO RAMÓN FERNÁNDEZ DE BUJÁN FERNÁNDEZ, con efectos de 14 de febrero de 2008.

Madrid, 21 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Psicología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria de la citada Facultad a DOÑA MARÍA INMACULADA SÁNCHEZ QUEIJA, con efectos de 16 de febrero de 2008.

Madrid, 15 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y a propuesta del Sr. Decano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vengo en nombrar Secretaria Adjunta para la implantación de Estudios de Grado en la citada Facultad a DOÑA  NATIVIDAD DURO CARRALERO, para el curso académico 2007/2008, con efectos de 15 de enero de 2008.

Madrid, 21 de febrero de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

 

vicerrectorado de coordinación y extensión universitaria

3.- Conciertos del Coro de la UNED

            Dpto. de Actividades Culturales

El “Coro de la UNED” celebrará los Conciertos de Primavera los próximos días 10 y 12 de marzo de 2008 con el siguiente programa:

PROGRAMA

RÉQUIEM EN DO MENOR DE LUIGI CHERUBINI

1.       Introitus:      Requiem aeternam et Kyrie.

2.       Graduale:      Requiem aeternam.

3.       Sequentia:    Dies irae et Lacrimosa.

4.       Offertorium: 

Domine Jesu Christe.

Quam olim Abrahae.

Hostias et preces.

5.       Sanctus et Benedictus

6.       Pie Jesu

7.       Agnus Dei et Communio

DIRECTOR: D. ADRIÁN COBO

El concierto del día 10 de marzo de 2008, se celebrará en el Salón de Actos de Humanidades, y comenzará a las 19:00 horas.

El concierto del día 12 de marzo de 2008, se celebrará en la Iglesia del Buen Suceso. C/ Princesa, 43. Madrid., y comenzará a las 20:45 horas.

 

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

4.- Programas de Doctorado (Curso 2007/2008): Modificaciones y Correcciones

            Sección de Gestión de Doctorado

La Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, en su reunión del día 20 de febrero de 2008, ha autorizado las siguientes modificaciones y correcciones en el contenido de los Programas de Doctorado que se impartirán durante el Curso Académico 2007/2008.

Departamento de Historia Antigua

En el Programa titulado "Historia Antigua", en el trabajo del período de investigación denominado "Historia del mundo antiguo" (código 0707910) se incorpora el profesor Dr. D. Javier Andréu Pintado al equipo docente responsable del mismo.

Departamento de MIDE II

En el Programa titulado "Orientación y formación en competencias", el curso del período de docencia denominado "Educación emocional y competencias básicas" (código 0307048) será impartido por la profesora Dra. D.ª Elvira Repetto Talavera, en lugar del profesor Dr. D. Rafael Bisquerra Alzina.

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

En el Programa titulado "Formación del profesorado en la didáctica y organización de las áreas del currículum y evaluación de las instituciones educativas", en el curso del período de docencia denominado "Tratamiento educativo de necesidades especiales y atención a la diversidad" (código 0302137) se incorpora el profesor Dr. D. Jorge Pina Mulas al equipo docente responsable del mismo.

En el Programa titulado "Programa interuniversitario de educación infantil y familiar: investigación e intervención psicopedagógica", en los cursos del período de docencia denominados "Estructura y ámbitos de estudio en la investigación sobre educación infantil" (código 0302187) y "Problemas de comportamiento y aprendizaje en educación infantil" (código 0302191), así como en los trabajos del período de investigación denominados "Tratamiento educativo de necesidades especiales y atención a la diversidad en educación infantil" (código 0302639) y "Detección y tratamiento de problemas de comportamiento y aprendizaje en educación infantil" (código 0302669), se incorpora el profesor Dr. D. Jorge Pina Mulas al equipo docente responsable de los mismos.

NOTA: Toda la información actualizada sobre el contenido de los Programas de Doctorado del curso académico 2007/2008, incluidas las modificaciones y correcciones reseñadas, puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559531&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 

5.- Fallo del jurado del X Premio “Elisa Pérez Vera”

            Vicerrectorado de Investigación

Reunidos para la deliberación final y fallo del Premio el día 26 de febrero de 2008 a las 10:00 horas, los siguientes miembros del Jurado del X Premio "Elisa Pérez Vera":

-        D Celia Amorós (Profesora de la Facultad de Filosofía),

-        D Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós (Profesora de la Facultad de Filosofía),

-        D Aurora Marquina Espinosa (Profesora de la Facultad de Filosofía),

-        D Teresa San Segundo (Profesora de la Facultad de Derecho),

-        Ramón del Castillo (Profesor de la Facultad de Filosofía),

-        D. Jesús Díaz Álvarez (Profesor de la  Facultad de Filosofía),

-        D Raquel Osborne Verdugo (Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que ha actuado como Secretaria del Jurado, y

-        D Marisa García de Cortázar Nebreda (Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) que ha actuado como Presidenta del Jurado,

tras haber examinado y evaluado los ensayos concursantes al mencionado Premio, han decidido:

      Otorgar el Premio "Elisa Pérez Vera" al trabajo:"El sujeto femenino artista en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. La perspectiva de género en la pintura del Cádiz decimonónico".

Firmado con el pseudónimo: LATRICA.

Autor: Laura Triviño Cabrera.

 

 

6.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

 

AUTOR:         D. José Mª FERNÁNDEZ CHIMENO.

TESIS:          "LA HERENCIA DEL "LENGUAJE GAUDINISTA" EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA".

DIRECTOR:    D. Jesús VIÑUALES GONZÁLEZ.

DEPARTAMENTO:      Historia del Arte.

 

 

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución.

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 25 de febrero de 2008

 

AUDIOVISUAL

0150027DV01A01    COLOR, FORMA, RITMO Y MELODÍA PARA UNA EXPRESIÓN INTEGRAL.

García-Sipido Martínez, Ana Luisa.

Lago Castro, Pilar.

PVP: 4,00 €.

0150077DV01A01    EL MAPA.

Aguilera Arilla, Mª José.

Borderías Uribeondo, Mª Pilar.

González Yanci, Mª Pilar.

Santos Preciado, José Miguel.

PVP: 5,00 €.

 

COEDICIÓN

0180123CO01A01   LIBRO DEL GENTIL Y LOS TRES SABIOS.

Gutiérrez Gutiérrez, Aurora.

Pernil Alarcón, Paloma.

Conde Salazar, Matilde.

         PVP: 39,00 €.

 

PUBLICACIÓN

0137332PB01A01    NARRACIÓN Y MEMORIA. ANOTACIONES PARA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA CATÁSTROFE.

Díaz Viana, Luis.

PVP: 8,26 €.

0137333PB01A01    INNOVACIONES EN CÁNCER.

Boticario Boticario, Consuelo.

Cascales Angosto, María.

PVP: 36,18 €.

 

CUADERNO

0135279CU01A01    TEORÍA DE LA FINANCIACIÓN.

Pablo Redondo, Rosana de.

González Arias, Julio.

PVP: 10,24 €.

 

UNIDAD DIDÁCTICA

0144102UD03A01   HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL III. HISTORIA DE ROMA.

Bajo Álvarez, Fe.

Cabrero Piquero, Javier.

Fernández Uriel, Pilar.

PVP: 47,80 €

0144104UD21A01   GEOGRAFÍA GENERAL II. GEOGRAFÍA HUMANA.

Aguilera Arilla, Mª José.

Borderías Uribeondo, Mª Pilar.

González Yanci, Mª Pilar.

Santos Preciado, José Miguel.

PVP. 34,83 €.

 

 

vicerrectorado adjunto de pruebas presenciales

8.- Normativa para la provisión de plazas en los Tribunales de los Centros de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial) durante las Pruebas Presenciales de Junio 2008

            Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.-     CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES DE BATA Y MALABO (GUINEA ECUATORIAL) DURANTE LAS SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen para Bata y Malabo se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales de Bata y Malabo, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 6 y 7 de marzo.(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 10 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 12 de marzo de 2008, a las 10:00 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si pese a lo anterior durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE ESTOS TRIBUNALES POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   EN CADA UNO DE ESTOS TRIBUNALES FIGURARÁ, AL MENOS, UN PROFESOR PERMANENTE.

1.9.-   Llevado a cabo el sorteo, los profesores designados deberán ponerse en contacto de inmediato con el Negociado de Alumnos en el Extranjero (Extensión 8170)

2.-     REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008).

2.1.-   Tribunales de Guinea Ecuatorial, en donde se van a llevar a cabo los exámenes:

BATA:           3 miembros

MALABO:       3 miembros

Suplentes:     2

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 2 al 7 de junio de 2008.

LA SOLICITUD Y LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PUEDE OBTENERSE EN LAS SIGUIENTES DIRECCIÓNES:

SOLICITUD:

PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

DELEGACIÓN PARA EL SORTEO:

PARA VER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

 

 (*)     Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

 

9.- Normativa para la provisión de plazas en Centros Penitenciarios y propuesta de lugares de examen durante las pruebas presenciales de Junio-2008

Vic. Adjunto de Pruebas Presenciales

1.       CONVOCATORIA PARA LOS TRIBUNALES EN CENTROS PENITENCIARIOS. SEGUNDAS PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO - 2008.

1.1.-   Los Tribunales de examen en Centros Penitenciarios se formarán, en principio, con los profesores que deseen voluntariamente formar parte de los mismos.

1.2.-   Los profesores que en esta convocatoria sean nombrados miembros de los Tribunales en Centros Penitenciarios, así como los que queden como suplentes, estarán exentos de participar en la formación de otros Tribunales de examen, tanto de titulares como de suplentes. Cuando algún suplente sea requerido para una sustitución y ésta no pueda llevarse a cabo por cualquier motivo (enfermedad, etc.), la Facultad o Escuela decidirá si contabiliza o no como "salida" esta situación.

1.3.-   Los profesores se inscribirán en la Secretaría de su Facultad/Escuela el 6 y 7 de marzo.(*)

El Secretario/a de Facultad/Escuela, enviará al Negociado de Pruebas Presenciales (Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales) el día 10 de marzo la relación y las solicitudes de los profesores que voluntariamente se hayan inscrito.

1.4.-   La formación de los Tribunales se efectuará por sorteo.

1.5.-   El sorteo se realizará el 12 de marzo de 2008 a las 10:30 horas en la Sala B del Edificio de Humanidades.

Durante el sorteo no se podrá elegir plaza de "suplente" mientras quede alguna otra vacante. En el sorteo deberán estar presentes todos los profesores que se hayan inscrito. Si no fuera posible, delegarán su representación (se adjunta modelo) en otro profesor. Esta delegación no será válida si no va acompañada de una fotocopia del DNI del interesado.

1.6.-   Si durante el sorteo no se cubriesen la totalidad de las plazas, éstas se ofrecerán, con carácter voluntario, a todo el profesorado durante el plazo de 8 días hábiles, transcurridos los cuales las que aún pudieran quedar se asignarán mediante sorteo a las diferentes Facultades/Escuelas, para que éstas, a su vez, las incluyan en sus sorteos generales.

En cualquier caso del resultado del sorteo serán informados los Secretarios de las diferentes Facultades y Escuelas.

1.7.-   UNA VEZ REALIZADO EL SORTEO, LOS PROFESORES SÓLO PODRÁN RENUNCIAR A FORMAR PARTE DE LOS TRIBUNALES DE CENTROS PENITENCIARIOS POR LAS CAUSAS INDICADAS EN EL REGLAMENTO DE PRUEBAS PRESENCIALES.

1.8.-   TANTO LOS LUGARES DE EXAMEN, COMO LAS PLAZAS EN CADA UNO DE LOS TRIBUNALES, PUEDEN SUFRIR VARIACIONES DEBIDO A LOS TRASLADOS DE LOS INTERNOS.

2.       REALIZACIÓN DE EXÁMENES (PRUEBAS PRESENCIALES DE JUNIO 2008).

2.1.-   Relación de Centros Penitenciarios en los que se deben formar Tribunales de exámenes:

PARA VER LA RELACIÓN DE CENTROS PENITENCIARIOS PULSE AQUÍ

2.2.-   Los exámenes se realizarán los días: 27, 28 y 29 de mayo de 2008, a excepción de Madrid V (SOTO DEL REAL) cuyos exámenes se llevarán a cabo DURANTE TODA LA SEGUNDA SEMANA distribuidos del siguiente modo:

-        TRIBUNAL Nº 1 Comenzará el lunes 2 de junio, continuará el martes 3 y finalizará en la mañana del miércoles día 4 de junio.

-        TRIBUNAL Nº 2 Comenzará el miércoles 4 de junio por la tarde, continuará el jueves 5 y finalizará el viernes día 6 de junio por la tarde.

Ambos Tribunales recogerán y devolverán el material en el Vicerrectorado Adjunto de Pruebas Presenciales independientemente.

Aunque la documentación y exámenes que se entregan son independientes para cada Tribunal, el Secretario del Tribunal 2 deberá contactar con el del Tribunal 1, bien directamente o a través del Coordinador, por si fuera necesario hacerse cargo de algún material.

LA SOLICITUD Y LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PUEDE OBTENERSE EN LAS SIGUIENTES DIRECCIÓNES:

SOLICITUD:

PARA VER LA SOLICITUD PULSE AQUÍ

DELEGACIÓN PARA EL SORTEO:

PARA VER LA DELEGACIÓN PARA EL SORTEO PULSE AQUÍ

(*)      Con el fin de tramitar los permisos correspondientes, cada profesor deberá aportar una fotocopia del D.N.I., por cada solicitud o delegación, en el momento del resultado de los sorteos.

 

 

FACULTAD DE DERECHO

10.-    Comunicado para los alumnos y profesores tutores de la asignatura “Derecho Internacional Privado (Plan Nuevo)”, (cód. 51502-). Cambios de evaluación

            Dpto. de Derecho de la Empresa

Se comunica que a partir de la Convocatoria Ordinaria de junio, las Pruebas Presenciales de DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (Plan Nuevo) se llevarán a cabo conforme a lo siguiente:

El examen consta de dos partes: una teórica y una práctica.

La Parte Teórica consistirá en cuatro preguntas de las que el alumno deberá contestar a tres. Deberán responderse de modo razonado, breve, conciso y en el espacio indicado al efecto.

La Parte Práctica consistirá en dos casos prácticos que deberán contestarse obligatoriamente. Igualmente deberán responderse siempre de un modo razonado, breve y conciso, ajustándose exactamente a las cuestiones planteadas y citando los cuerpos legales de aplicación.

No se tendrán en cuenta, ni se admitirán como válidas, respuestas que aludan de modo exclusivo a cuestiones generales. Sólo podrá utilizarse como material de apoyo el Programa de la asignatura.

La duración del examen será de una hora y media (1 h.30 m.).

Para la Primera Prueba Presencial serán objeto de examen los temas I al XIV, ambos incluidos (Primera Unidad Didáctica).

Para la Segunda Prueba Presencial serán objeto de examen los temas XV al XXVII (Segunda Unidad Didáctica).

El aprobado se obtiene en cada prueba con al menos una calificación de 5 puntos sobre 10, siendo cada prueba presencial independiente, es decir, para aprobar no se hace un promedio entre las notas de los dos parciales. Una vez aprobados ambos parciales, la nota final es el promedio de las dos calificaciones.

En relación a la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FIN DE CARRERA (diciembre) el examen constará de dos partes: una parte teórica y una parte práctica con las mismas condiciones que las pruebas presenciales ordinarias.

En relación con la parte práctica, un caso práctico se referirá al derecho procesal civil internacional (temas 11, 12 y 14). Y el otro al derecho civil internacional de la familia (temas 18, 20, 21, 22 y 23) o al derecho de obligaciones (temas 26 y 27).

Evidentemente, las materias que acabamos de señalar sobre las que habrán de realizarse los casos prácticos, pueden jugar conjuntamente en cada caso.

No se podrá utilizar ningún material de apoyo, a excepción del Programa de la asignatura y la duración del examen será de 1 hora y media.

La materia objeto de examen abarca los contenidos de las dos Unidades Didácticas. Los manuales y textos legales para el estudio serán los correspondientes al curso inmediatamente anterior, es decir, no se examinarán conforme a las posibles ediciones de las Unidades Didácticas que se publiquen en octubre para el siguiente curso académico.

 

 

11.-    Comunicado para los alumnos y profesores tutores de la asignatura “Derecho Internacional Privado (Plan Antiguo y Nuevo)”, (códs. 015275 y 51502- respectivamente). Materia excluida de examen

          Dpto. de Derecho de la Empresa

EXTRANJERÍA

En la Lección 10 de la Unidad Didáctica I y dentro del apartado III (Peculiaridades del régimen aplicable a los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea), sólo será exigible el estudio del apartado 2 (Libertades públicas, derechos políticos y derechos privados), quedando excluidos los números 1º (Entrada, establecimiento y expulsión de los ciudadanos comunitarios) y 3º (El trabajador comunitario).

Los restantes contenidos (de la Lección 10) SÍ son exigibles.

ADOPCIÓN

En la Lección 21 de la Unidad Didáctica II, queda excluido el Apartado II: La adopción (de la página 172 a la página 189).

Los restantes contenidos (de la Lección 21) son exigibles.

 

12.-    Cambio de horario de guardia de la Profesora D M.ª Dolores del Mar Sánchez González

            Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones

Se comunica que la Profesora del Departamento de “Historia del Derecho y de las Instituciones” Mª Dolores del Mar Sánchez González ha cambiado su horario de guardia, que pasa a ser el siguiente:

Martes: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

 

 

facultad de cc. económicas y empresariales

13.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura "Introducción al Sistema Financiero" (cód. 652119) de la Diplomatura de Ciencias Empresariales

            Dpto. Economia Aplicada e Económica

Se comunica a los alumnos de la asignatura: "Introducción al Sistema Financiero" de la Diplomatura de Ciencias Empresariales (Código 652119) que el contenido y bibliografía de dicha asignatura que aparece en la guía del curso 2007/08 y en la página Web ha cambiado y queda de la siguiente manera:

CONTENIDOS

Para el estudio de esta asignatura se consideran suficientes los conocimientos generales de Teoría y Política Monetaria, Estructura Económica de España y Financiación de la Empresa, en los que se fundamenta el análisis del Sistema Financiero.

Relación de temas de la asignatura:

TEMA 1.        SISTEMA FINANCIERO Y FLUJOS FINANCIEROS.

TEMA 2.        PRINCIPALES ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO.

TEMA 3.        ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. PRINCIPALES INSTITUCIONES Y MERCADOS.

TEMA 4.        LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA.

TEMA 5.        LOS MERCADOS MONETARIOS.

TEMA 6.        EL MERCADO DE DEUDA PÚBLICA ANOTADA.

TEMA 7.        LOS MERCADOS DE CAPITALES.

TEMA 8.        LOS MERCADOS DE DERIVADOS.

TEMA 9.        LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS EN ESPAÑA.

TEMA 10.      LA PRODUCCIÓN BANCARIA.

TEMA 11.      ANÁLISIS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.

TEMA 12.      LOS RIESGOS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Para la preparación de la asignatura el material de estudio va a estar disponible en el curso virtual para lo cual debéis registraros en el sistema de Ciberuned con vuestra clave de acceso y contraseña. Allí encontrareis los primeros temas de estudio junto con las indicaciones sobre cómo debéis preparar la asignatura de cara al examen de junio y septiembre.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Eliminar el contenido que aparece en bibliografía complementaria.

 

 

facultad de filología

14.-    XIX Coloquio Internacional de Filología Griega “La tradición Clásica en la Literatura Española e Hispanoamericana del siglo XVII”

            Dpto.de Filología Clásica

Organizado por el área de Filología Griega se celebrará en la UNED, del 5 al 7 de marzo de 2008, C/ Senda del Rey, 7. Madrid. El “XIX Coloquio Internacional de Filología Griega (La tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana del siglo XVIII)”.

Colaboran:

-        Vicerrectorado de Investigación. UNED.

-        Decanato de Filología. UNED.

-        Programa de Formación del Profesorado. UNED.

-        Dirección general de Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia.

-        Casa do Brasil.

-        Colegio Mayor "Isabel de España".

El folleto con el programa del coloquio se encuentra en el siguiente enlace:

PARA VER EL FOLLETO CON EL PROGRAMA DEL COLOQUIO PULSE AQUÍ

 

 

facultad de educación

15.-    Fe de errores en la Plantilla de Corrección de las asignaturas “Educación Moral” (cód. 503107), y “Educación Moral y Cívica” (cód. 489018). Febrero 2008

            de la Educación y Pedagogía Social

En relación con la noticia aparecida en el BICI nº 17, de fecha 18 de febrero de 2008, en el que se publicaban las soluciones a los test de las asignaturas “Educación Moral” y “Educación Moral y Cívica” se deben corregir las siguientes respuestas:

-        Examen tipo A:

Respuesta correcta a la pregunta n. 16: D.

Pregunta n. 20: Queda anulada.

-        Examen tipo B:

Respuesta correcta a la pregunta 1: D.

Pregunta n. 5: Queda anulada.

-        Examen tipo C:

Pregunta n. 5: Queda anulada.

-        Examen tipo D:

Pregunta n. 25: Queda anulada.

 

 

16.-    Errores detectados en la Guía del Curso de la Titulación de Psicopedagogía relativos a los calendarios de exámenes

            Secretaría de la Facultad

En la Guía del Curso de la Titulación de Psicopedagogía se han detectado algunos errores puntuales en la tabla de los calendarios de exámenes correspondientes a la convocatoria de septiembre en los Centros Asociados de España y del extranjero.

PARA VER LA TABLA CON EL CALENDARIO CORRECTO PULSE AQUÍ

 

 

17.-    Errores detectados en la Guía del Curso de la Titulación de Ciencias de la Educación relativos a los calendarios de exámenes

            Secretaría de la Facultad

En la Guía del Curso de la Titulación de Ciencias de la Educación se han detectado algunos errores puntuales en las tablas de los calendarios de exámenes correspondientes a las convocatorias de junio y septiembre en los Centros Asociados de España y del extranjero. La tabla correcta de los calendarios de exámenes se encuentra en la siguiente dirección:

PARA VER LA TABLA CON EL CALENDARIO CORRECTO PULSE AQUÍ

 

18.-    Errores detectados en la Guía del Curso de la Titulación de Pedagogía relativos a los calendarios de exámenes

            Secretaría de la Facultad

En la Guía del Curso de la Titulación de Pedagogía se han detectado algunos errores puntuales en las tablas de los calendarios de exámenes correspondientes a las convocatorias de junio y septiembre en los Centros Asociados de España y del extranjero. La tabla correcta de los calendarios de exámenes se encuentra en la siguiente dirección:

PARA VER LA TABLA CON EL CALENDARIO CORRECTO PULSE AQUÍ

 

facultad de geografía e historia

19.-    Nuevo equipo docente la asignatura “Historia del Arte Medieval” (cód. 442045)

            Dpto. de del Arte

D. Jesús López Díaz causa baja en la asignatura de “Historia del Arte Medieval” (cód. 442045). En su lugar se incorpora D. Joaquín Martinez Pino con el siguiente horario de atención al alumno.

Lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.

Despacho 412 del Edificio de Humanidades de la UNED.

Telf.: 91. 398.67.96

e-mail: jmpino@geo.uned.es

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

20.-    Soluciones a los test de la asignatura “Psicología Básica” (Prog. de los Profesores Javier Domínguez, Ana Isabel Fontes y Marcos Ríos), (cód. 611072). Diplomatura de Trabajo Social. Enero 2008

            Dpto. de Psicología Básica II

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

 

convocatorias

21.-    Información del Centro de Orientación, In formación y Empleo

            COIE

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

PROGRAMA TOP TALENT DE VODAFONE

El programa Top Talent es una oportunidad para empezar a trabajar en una gran compañía y te conviertas en uno de los mejores profesionales.

Requisitos necesarios:

-        Ser titulado superior

-        Tener buen expediente académico

-        Un máximo de 18 meses desde la finalización de la carrera

-        Nivel alto de inglés, oral y escrito

-        Personas exigentes, orientadas a alcanzar objetivos, innovadoras y con alto grado de iniciativa.

Qué ofrece el programa Top Talent:

-        Incorporación a la plantilla de Vodafone en un puesto específico.

-        Programa de desarrollo: on the job training y programa formativo en competencias técnicas y genéricas necesarias para tu progreso profesional.

-        Seguimiento por un coach/mentor.

-        Se realiza una convocatoria al año (noviembre), con incorporación en enero.

Más información y envío de CV: www.vodafone.es/programatoptalent  

 

BECAS LIDER: Programa de Prácticas en Asociaciones Empresariales Cámara oficial de Comercio e Industria de Madrid 2007/2008

PRESENTACIÓN:

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid puso en marcha en 2000 las Becas Líder con el ánimo de mejorar la inserción laboral de los universitarios y con el fin de completar la formación de los futuros titulados y facilitar su primer contacto con el mundo empresarial, contribuyendo a que las Asociaciones Empresariales de nuestra Comunidad logren mejorar los servicios que prestan a sus asociados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Período: Curso Académico 2007/2008.

Duración: 6 meses.

Horario: 4 horas diarias, de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde.

Nº Becas: 100 plazas.

Dotación: 390 € brutos mensuales.

DESTINATARIOS DE LA CONVOCATORIA:

Estudiantes españoles o extranjeros con permiso de residencia, que estén matriculados en últimos cursos de carrera en alguna universidad de la Comunidad de Madrid, o que hayan superado el 50 por 100 de los créditos necesarios para la obtención del título universitario.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

1.       Accede a www.cvnet-fue.com   y regístrate como candidato interesado.

2.       Realiza tu solicitud a las Becas Líder.

3.       Cumplimenta tu Curriculum Vitae.

INFORMACIÓN BECAS LÍDER:

Fundación Universidad-Empresa. C/ Serrano Jover, 5 - 6a planta. 28015 Madrid.

www.fue.es  

www.cvnet-fue.com  

www.quieroserbecario.com  

Teléfonos: 91 548 9874/60

PREMIOS "DEFENSA". MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Requisitos: Podrán participar los autores de aquellos trabajos sobre temas relacionados con la defensa, la paz y la seguridad que hayan tenido difusión en prensa escrita, radio o televisión.

Dotación: 10.000 euros y figura en bronce de Miguel de Cervantes.

Última convocatoria: BOE: 15-02-2008.

Plazo de solicitud: 30-03-2008.

Contacto: Ministerio de Defensa. Instituto Español de Estudios Estratégicos. de la Castellana, 109 (28071) Madrid.

Tel: 91 395 5000.

 

22.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

Programas Europeos de Investigación

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LA EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN GEOLÓGICO-MINERA Y A LA MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE, EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES MINERAS NO ENERGÉTICAS DEL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO - MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Finalidad: promoción de la exploración e investigación geológico-minera, así como la mejora del medio ambiente afectado por las actividades mineras.

Plazo: 22 de marzo de 2008.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/20/pdfs/A09862-09873.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 44 de 20 de febrero de 2008.

CONVOCATORIA DE AYUDAS 2008 DEL PROGRAMA DE PROYECTOS E INVESTIGACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMIGRACIÓN

Finalidad:

-        Fomentar la realización de estudios de investigación dirigidos al conocimiento histórico o actual de la situación de los españoles en el exterior y de los retornados.

-        Posibilitar la ejecución de proyectos concretos cuya finalidad sea la de mejorar la situación de los españoles en el exterior y retornados.

Plazo: 22 de marzo de 2008.

Más información:

http://www.ciudadaniaexterior.mtas.es/pdf/ayudas2008/Programa-Proyectos.pdf  

Solicitudes:

http://www.ciudadaniaexterior.mtas.es/pdf/ayudas2008/Programa_Proyectos_Anexo.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 45 de 21 de febrero de 2008.

CONVOCATORIA DE BECAS DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL ANALÓTICO DE CALIDAD DE PRODUCTOS OBJETO DE COMERCIO EXTERIOR DE LA SECRETARÍA GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR

Modalidades:

-        Una beca para titulados universitarios superiores en ramas técnicas o experimentales relacionadas con la tecnología de los alimentos.

-        Una beca para titulados en Formación Profesional de Técnico Superior en la especialidad de Análisis y Control o equivalente.

Dotación: 1.282,46 euros mensuales para la de titulados universitarios superiores y de 603,90 euros mensuales para la de titulados de Formación Profesional.

Plazo: 5 de febrero de 2008.

Más información:

http://www.comercio.es/NR/exeres/A769C473-4F8B-49D7-B89B-509D1436E804,frameless.htm  

Fuente de publicación: BOE, número 46 de 22 de febrero de 2008.

 

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA ASISTENCIA A EUROSCIENCE OPEN FORUM (ESOF2008) DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FECYT), CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) Y LA FUNDACIÓN CATALANA PER A LA RECERCA I LA INNOVACIÓ (FCRI)

Finalidad: fomentar la asistencia a ESOF2008 de jóvenes estudiantes de doctorado o posdoctorado, jóvenes investigadores en las primeras etapas de investigación o divulgadores de la ciencia que estén adscritos a universidades, organismos públicos de investigación, centros de investigación u otras entidades vinculadas al sistema español de I+D+i.

ESOF: es una iniciativa de Euroscience - asociación científica fundada en 1997 que representa a los científicos europeos de todas las disciplinas vinculados al sector público, universidades, organismos de investigación y empresas privadas - que se celebra bienalmente en una capital europea como plataforma de debate y comunicación al servicio de la comunidad científica europea y mundial, fomentando y promoviendo la comprensión social de la ciencia. La edición de 2008 se celebrará en Barcelona del 18 al 22 de julio.

Bases de la convocatoria y formulario de solicitud: disponible en www.becasesof2008.fecyt.es  y a través de las páginas Web: www.fecyt.es , www.csic.es , www.fcri.es  

Fecha límite para la presentación de solicitudes: 15 abril de 2008 (18h00).

Más información: sobre las becas BecasESOF@fecyt.es  

Más información: sobre ESOF2008 en www.esof2008.org

CONVOCATORIA 2008 DE BECAS DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y CULTURA DEL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA (FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ)

Finalidad: promover proyectos de investigación relacionados con la actividad científica y cultural del Real Instituto y Observatorio de la Armada (Astronomía, Geodesia, Geofísica, Metrología e Historia de la Ciencia) a desarrollar utilizando los medios instrumentales, histórico-artísticos y bibliográficos de la Institución.

Plazo: 21 de abril de 2008.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/20/pdfs/A09777-09777.pdf  

Fuente de publicación: BOE, número 44 de 20 de febrero de 2008.

 

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

PROGRAMA FORMATIVO 2008 DE LA FUNDACIÓN MADRI+D PARA EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA OFICINA DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

Seminario de preparación de propuestas de proyectos en el 7º PM.

-        1ª edición - 12, 13 y 14 de marzo.

-        2ª edición - 26, 27 y 28 de marzo.

-        3ª edición - 9, 10 y 11 de abril.

-        4ª edición - 23, 24 y 25 de abril.

-        5ª edición - 1, 2 y 3 de octubre.

-        6ª edición - 5, 6 y 7 de noviembre.

Seminario sobre propiedad intelectual e industrial en el 7º PM.

-        1ª edición - 21 de febrero.

-        2ª edición - 20 de mayo.

-        3ª edición - 18 de septiembre.

-        4ª edición - 13 de noviembre.

Seminario de gestión de proyectos europeos.

-        1ª edición - 28, 29 y 30 de mayo.

-        2ª edición - 4, 5 y 6 de junio.

-        3ª edición - 18, 19 y 20 de junio.

-        4ª edición - 24, 25 y 26 de septiembre.

-        5ª edición - 22, 23 y 24 de octubre.

-        6ª edición - 19, 20 y 21 de noviembre.

Más información:

www.madrimasd.org/formacion/VII-Programa-marco/default.asp  

WORKSHOP INTERNACIONAL GUIDE 2008 "E-LEARNING Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS REDES DIGITALES"

Fecha y lugar de celebración: 15 y 16 de mayo de 2008 en la Università Telematica "Guglielmo Marconi" - Roma, ITALIA.

Plazo inscripciones: 6 de marzo de 2008.

Más información:

http://www.guideassociation.org/about/indexInternational.html

JORNADA SOBRE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN AGUA

Fecha y lugar de celebración: 6 de marzo de 2008 (de 10:00 a 13:15 horas) en la Universidad de Alcalá. Campus Universitario. Aula Magna. Facultad de Medicina. Crtra. N-II Madrid-Barcelona, Km. 33,600.

Inscripciones: Mª Eugenia Garcés. Telf.: 91 885 45 68. E-mail: eugeniz.garces@uah.es  

Más información:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/foros-mimasd/programa/agua/default.asp  

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ORIENTADORES - LA ORIENTACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO Y SOCIAL

Fecha y lugar de celebración: 25-27 de abril de 2008 en Burgos (Facultad de Derecho Universidad de Burgos - Hospital del Rey, s/n 09001 - Burgos).

Más información:

http://www.ivencuentroorientadores.com  

 

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

CONVOCATORIA 2008 PREMIO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN

Dirigido a: trabajos de investigación que, siendo inéditos, se refieran a temas económicos, sociales o laborales y resalten de forma especial la incidencia de los mismos en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Dotación: 12.000 euros (primer premio) y 3.000 (accésit).

Plazo: 31 de julio de 2008.

Más información:

http://www.cescyl.es/pdf/premios/trinv08.pdf  

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

 

BOE

23.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

UNIVERSIDADES.- Personal de administración y servicios.- Resolución de 31 de enero de 2008, de la Universidad Miguel Hernández, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al grupo D, sector Administración General, Escala Auxiliar Administrativa, mediante el sistema de concurso-oposición por turno de acceso libre.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/20/pdfs/A09759-09764.pdf  

BOE 20 de febrero de 2008 pág. 09759

Anuncio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre extravío de título de Licenciado en Psicología.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/B02072-02072.pdf

BOE 21 de febrero de 2008 pág. 02072

Resolución de 8 de febrero de 2008, de la Universidad de Oviedo, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/22/pdfs/A10693-10700.pdf

BOE 22 de febrero de 2008 pág. 10693

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Títulos académicos.- Real Decreto 175/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Química Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/23/pdfs/A10900-10929.pdf

BOE 23 de febrero de 2008 pág. 10900

UNIVERSIDADES.- Resolución de 12 de febrero de 2008, de la Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de candidatos habilitados para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Electrónica, para concurrir a concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/23/pdfs/A10976-10976.pdf

BOE 23 de febrero de 2008 pág. 10976

Planes de estudios.- Resolución de 1 de febrero de 2008, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Licenciado en Historia.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/23/pdfs/A11021-11021.pdf

BOE 23 de febrero de 2008 pág. 11021

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.- Funcionarios de los Subgrupos A1, A2, C1 y C2.- Orden EHA/448/2008, de 12 de febrero, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/25/pdfs/A11131-11208.pdf

BOE 25 de febrero de 2008 pág. 11131

Funcionarios de los Subgrupos A2, C1 y C2.- Orden EHA/449/2008, de 13 de febrero, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/25/pdfs/A11209-11245.pdf

BOE 25 de febrero de 2008 pág. 11209

 

 

programación de radio y televisión

24.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

            Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 7 de marzo de 2008, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00 a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título: TRABAJAR EN POSITIVO.

Avanzado el siglo XX, los psicólogos comenzaron a prestar atención a los aspectos positivos del ser humano. Era cada vez más habitual que conceptos como el de fortaleza, bienestar, satisfacción o salud merecieran la atención de los profesionales de la psicología. La investigación y la exploración psicológica comenzaron a interesarse por los rasgos que hacen que un individuo esté más satisfecho con su vida que otro. Esta perspectiva también se experimenta en el ámbito de la medicina en general, en la que conceptos positivos como calidad de vida, prevención o fomento de la salud son actualmente habituales. Los psicólogos han revelado que actitudes como el optimismo, el bienestar mental, la creatividad, la salud física o la capacidad de disfrutar de las pequeñas gratificaciones cotidianas parecen tener influencia en la sensación de bienestar a largo plazo que puede experimentar una persona.

Propuesto por Francisco Palací, y Ana Lisbona, profesores de Psicología de la UNED, el programa cuenta con las siguientes intervenciones: Gonzalo Hervás, profesor de Psicología de la UCM y Lola Aceta, PAS de la UNED.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA UNED.

La Facultad de Ciencias de la UNED ha concedido los premios del Concurso de Fotografía Científica de este curso. El certamen se celebra desde hace seis años y está abierto a la comunidad universitaria y al público en general.

El certamen surgió al querer adaptar el concepto de otros concursos de fotografía similares al objetivo de promocionar el conocimiento científico y su divulgación en la Facultad de Ciencias de la UNED.

En esta ocasión se presentaron cerca de 40 obras, entre las que se encuentran las seleccionadas para la exposición.

La PDA les ofrece la siguiente información:

-        Historia del Presente.

-        Migraciones y Exilios.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título: LOS LIBROS DEL TAO.

El Tao Te King es el libro capital del pensamiento y la filosofía taoísta, atribuido a Lao Zi, o "viejo maestro". Con apenas 81 páginas, en el Tao Te King, se concentran pensamientos que han permeado en otras religiones y filosofías, con enseñanzas y reflexiones que abarcan desde la esfera íntima, hasta la política.

También han servido de inspiración a calígrafos, pintores, jardineros… por su particular visión de la naturaleza y del mundo.

En definitiva, sobre esta obra ya milenaria, se ha construido un pensamiento que inmediatamente identificamos con China, aunque el taoísmo se haya extendido más allá de sus fronteras, y que sobre todo, ha convivido con otras escuelas de tanta trascendencia en el pensamiento chino como las de los maestros Confucio, Mencio y Zhuangzi.

El programa propuesto por la profesora de Filosofía de la UNED, María Teresa Román, tiene como invitado al escritor, Iñaki Preciado Idoeta.

El programa UNED del sábado y domingo 8 y 9 de marzo, será de 7:30 a 08:horas con los siguientes títulos:

Sábado 8

Título: TRABAJAR EN POSITIVO.

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes).

Noticias UNED VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA UNED.

Domingo 9

PDA UNED      - Historia del Presente.

- Migraciones y Exilios.

Título: LOS LIBROS DEL TAO.

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes).

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV)

 

 

25.-    Avance de la programación de radio de la UNED. Radio 3 (RNE)

            Sección de Medios Audiovisuales

La programación de radio de la UNED se puede consultar en Internet: www.teleuned.com .

Los programas de radio y de televisión emitidos en los últimos cursos se pueden escuchar, ver y descargar en: www.teleuned.com

Martes 4 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE CIENCIAS.

Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica. "Prácticas de las asignaturas de la titulación de Ciencias Ambientales adscritas al Departamento". Consuelo Escolástico León (UNED), Javier Pérez Esteban (UNED).

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA.

Departamento de Ingeniería Energética. "Aporte de la Energía Nuclear al desarrollo energético sostenible". Mireia Piera Carrete (UNED).

7,00    Cierre.

Miércoles 5 de marzo de 2008

6.00    PONTE AL DÍA.

"Género y elección académico-profesional". Mª Sánchez García, Magdalena Suárez Ortega.

6.30    REVISTA DE INFORMÁTICA.

Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control. Serie: Taller Digital "El mundo del software libre". Rafael Pastor Vargas (UNED), Juan Tomás García Molina, Ramón Ramón Sánchez.

7,00    Cierre.

Jueves 6 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO.

Instantánea: "Metodologías para encuestas y sondeos electorales". Pedro Cortiñas Vázquez, profesor de Economía Aplicada y Estadística (UNED).

A Fondo: "Los mecanismos de mercado para la lucha contra el cambio climático". Ismael Aznar Cano, subdirector general de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad (Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente), Rosa Mª Fernández Martín, profesora de Economía Aplicada (UNED).

Hablemos de Turismo: Segunda Lengua (Francés I y II) y Segunda Lengua (Italiano I y II): "Relatos de Viajes" 1. Esther Juan Oliva, profesora de Filología Francesa (UNED), Salvatore Bartolotta, profesor de Filología Italiana (UNED).

7,00    Cierre.

Viernes 7 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA.

"El sentido humanista del socialismo de Fernando de los Ríos", visto por Jacobo Muñoz Veiga. (II). Jacobo Muñoz Veiga (UCM), Antonio García Santesmases (UNED), Francisco José Martínez (UNED).

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Relaciones Internacionales: "Las mujeres en la política internacional: factores específicos de su participación". Paloma García Picazo. UNED, Isabel Tajahuerce Ängel.

7,00    Cierre.

Sábado 8 de marzo de 2008

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO.

Instituciones de Derecho Comunitario: "El Tratado de reforma que sucede a la Constitución Europea (I)". Enrique Linde Paniagua.

Derecho Romano: "Obligaciones y contratos". Federico Fernández de Buján, Ana Mohíno Manrique.

Historia del Derecho Español: "El monarca y el Estado moderno". Concepción Gómez Roán.

Derecho Civil II: "Notas de actualidad sobre los contratos". Carlos Lasarte Álvarez.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

"Contra la indiferencia. Etnografía de los Ilongotes". Francisco Cruces, María García Alonso, Renato Rosaldo.

7,30    PSICOLOGÍA HOY.

"Los estereotipos de género como condicionantes del progreso social". Montserrat Conde Pastor (Psicología Básica II), Pilar Callén, socióloga.

8.00    CURSO DE ACCESO.

Historia del Mundo Contemporáneo: "Movimientos fascistas". Josefina Martínez Álvarez.

Introducción a la Sociología: "Historia de las sociedades humanas". Violante Martínez Quintana.

Espacios Abiertos. Serie: Alemania entorno a la unificación: de la euforia al pesimismo. "Nietzsche". Arno Gimber

9,00    Cierre.

Domingo 9 de marzo de 2008

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad: "I Congreso Internacional sobre Diseño de Planes de estudio en el EEES. DIPLAES 2008". Antonio Medina Rivilla (UNED).

Psicopedagogía. Pedagogía:

-        Organización del Centro Escolar: "Los sistemas de garantía interna de calidad". Quintina Martín-Moreno Cerrillo (UNED).

-        Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum: "¿Cómo desarrollar las competencias de los estudiantes?". Antonio Medina Rivilla (UNED), Sebastián Figueroa Rodríguez (Universidad Veracruzana, México), Mónica Beatriz Guitart Coria (Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina).

-        -Pedagogía Diferencial: "Pedagogía diferencial y diversidad". Carmen Jiménez Fernández (UNED).

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa: "Nuevos retos en el empleo para personas a partir de los 40 años". Nani Villalba Vílchez, Teresa Acevedo Blázquez.

7.50    CURSO DE ACCESO.

Literatura Española: "El teatro actual: José Sanchís Sinisterra. Ay Carmela". Lucía Montejo Gurruchaga.

Introducción a la Química: "Importancia de las reacciones químicas". Mª José Morcillo Ortega.

Física: "Electricidad I". Carlos Antoranz Callejo, Cristina Santa Marta Pastrana.

9,00    Cierre.

Lunes 10 de marzo de 2008

6.00    AULA DE FILOLOGÍA.

Francés: "Celebramos el día de la Francofonía". Doina Popa-Liseanu.

6.30    ESPACIO Y TIEMPO.

Historia del Arte (Historia de la pintura española del Siglo de Oro): "El problema del realismo en la pintura española del Siglo de Oro". Víctor Nieto Alcalde (UNED), Genoveva Tusell García (UNED).

Historia Contemporánea (Historia Contemporánea Universal): "La crisis del siglo XX". Guillermo Gortázar Echevarría (UNED).

7,00    Cierre.

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN FORMATO PDF PULSE AQUÍ