asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

Código Asignatura: 67013058

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923
CÓDIGO
67013058
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Historia Contemporánea de España 1808-1923 se encuadra en el tercer curso del Grado en Geografía e Historia, inserta en la materia de Historia y adscrita al Departamento de Historia Contemporánea. Es una asignatura obligatoria que se imparte durante el primer cuatrimestre y que tiene asignados 5 créditos ECTS.

El objetivo básico consiste en proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales para comprender la evolución de la Historia de España durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, en lo que podemos considerar como la introducción de España en los procesos de modernización propios del mundo contemporáneo. Se trata de la época en la que se inicia nuestra historia constitucional, en la que se sientan las bases del sistema representativo, de la idea moderna de nación, del mercado capitalista y en la que nacen los movimientos políticos liberales, democráticos, conservadores y socialistas que pugnaron por definir y reformular la organización política del país, apuntando retos y posibilidades que todavía hoy son objeto de debate.

El hilo conductor de la época es el largo camino recorrido por la construcción del Estado liberal desde la crisis del Antiguo Régimen y la guerra de Independencia, las restauraciones absolutistas de 1814 y 1823 y su triunfo definitivo a partir del final de la primera guerra carlista en 1839; la consolidación de dicho modelo de Estado en su definición doctrinaria en el tercio central del siglo XIX; las alternativas progresistas y democráticas ensayadas en el Bienio 1854-1856 y en el Sexenio de 1868-1873; la modernización del liberalismo entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y su colapso con el golpe de Estado de Primo de Rivera. De este modo, la historia política constituye el marco adecuado en el que se inscriben las transformaciones económicas, sociales y culturales, que no serán dejadas de lado a la hora de explicar la materia, por más que se acentúe la perspectiva política.

Dentro del perfil profesional diseñado para el Grado, la asignatura contribuye a la formación para el ejercicio de la enseñanza así como para un amplio abanico de actividades que pueden abarcar desde la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico, la investigación histórica e, incluso, la asesoría histórica en otras profesiones. Los contenidos teóricos y las actividades prácticas dan como resultado el desarrollo de las capacidades de razonamiento crítico y la resolución de problemas.

Tanto por su situación dentro del plan de estudios, tercer curso, como por la cronología que abarca, la materia entronca con los antecedentes desarrollados en Historia Moderna, tanto general como de España, y sin los cuales no sería posible comprender la etapa inmediatamente posterior, y la Historia Contemporánea como su consecuencia directa. Del mismo modo, es imprescindible contar con los conocimientos básicos del periodo de la Historia de España de 1808 a 1923 para abordar el periodo que llega hasta la actualidad y que constituye el antecedente más próximo del mundo en el que vivimos.

El temario que se presenta tiene como objetivo conseguir la claridad y precisión conceptual que posibilite el análisis y comprensión de los cambios y las persistencias en los procesos de transformación ligados a la contemporaneidad. También se propone la adquisición de un marco espacial y temporal donde situar los hechos, personajes y procesos históricos así como encuadrar el estudio de la Historia de España en el contexto europeo con el fin de poder valorar adecuadamente las características de su evolución interna y su posición en el plano internacional.

 Los trabajos prácticos que se han diseñado para completar la asignatura van encaminados a la adquisición de competencias fundamentales para la formación del historiador y su posterior desarrollo profesional cualquiera que sea el campo al que se dedique. Entre ellas cabe destacar:

  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico y creativo.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Uso de los instrumentos de recopilación de información como bibliografía, referencias electrónicas, colecciones documentales, etc.
  • Búsqueda de información relevante y capacidad para su planificación y organización.
  • Recopilación de diferentes puntos de vista y trabajo con materiales complejos, ambiguos o incompletos.
  • Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita que permita al alumno redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura, así como un  uso adecuado de los términos históricos.        
  • Creación y trabajo en equipo.