NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Actualmente, las compañías desean entregar mejores productos y servicios en menos tiempo y más baratos. Sin embargo, al mismo tiempo las organizaciones están construyendo productos y servicios cada vez más complejos. En el mercado actual existen modelos de madurez, estándares, metodologías y guías que pueden ayudar a una organización a mejorar su modo de operar. La mejora de procesos es una de las últimas soluciones propuestas.
La mejora de procesos tiene como base, aparte de los aspectos relativos a las personas, la evaluación de procesos para conocer “dónde nos encontramos” (con sus correspondientes fortalezas y debilidades), y los modelos de procesos (por ejemplo, de desarrollo, de servicios y de adquisición) que nos ayudarán a definir los nuevos procesos teniendo en cuenta las debilidades previamente detectadas. Para ello será necesario definir un plan de acción que nos ayude en la tarea de definición de dichos procesos. Por último, será necesario desplegar las mejoras a toda la organización.
La asignatura de “Gestión y Mejora de Procesos Software” es una asignatura anual, de 9 ECTS (dedicación estimada de 225 horas), de carácter optativo y perteneciente al Bloque I de Ingeniería de Software. Concretamente, esta asignatura es la única que forma la Materia de Ingeniería de Gestión del Software, ya que está dirigida a la gestión de los procesos involucrados en el desarrollo de software y su mejora. Así mismo, es una asignatura que sirve de guía a las asignaturas del Bloque II, de Ingeniería de Sistemas Informáticos, en lo que se refiere a la gestión de los procesos de desarrollo, implementación e integración que se realicen en ellas.
La formación previa que deberían tener los alumnos para el adecuado seguimiento se esta asignatura son los propios de ingreso al postgrado, haciendo especial recomendación en conocimientos de ingeniería de software y procesos de desarrollo software. Más concretamente, el nivel recomendado se refiere al GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN o al de INGENIERÍA INFORMÁTICA, pertenecientes a la ETSI Informática de la UNED.
En la metodología a distancia de la UNED, los foros del curso virtual son el principal recurso de atención colectiva los estudiantes. La comunicación a través de los foros tiene una doble vertiente en el aprendizaje: el enriquecimiento en el ejercicio de la dialéctica y del diálogo entre los estudiantes, por un lado, y la exposición del profesor a todos los alumnos (atención colectiva), junto con el debate que ello pueda suscitar.
En la atención colectiva de los foros del curso virtual, ante cualquier cuestión concreta, planteada sobre los contenidos o el funcionamiento de la asignatura, la respuesta será inferior a 5 días del calendario lectivo.
En cuanto a la atención individual, el equipo docente dará respuesta a través del teléfono (en el horario lectivo indicado) y, en horario laboral peninsular, por correo electrónico:
Horario de atención presencial y telefónica (guardia):
Lunes lectivos de 09:00 a 13:00 horas.
Profesorado:
Magdalena Arcilla Cobián.
Telf.: +34 91398 8243
Correo electrónico: marcilla@issi.uned.es
Dirección postal:
ETS de Ingeniería Informática de la UNED
Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Despacho 2.12.
C/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Sistemas y la Ingeniería de Software.
CG02 - Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la Ingeniería de Software o de la Ingeniería de Sistemas, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG03 - Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
CG04 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG05 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados, a sus colegas, a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG06 - Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CG07 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG08 - Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CG09 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE01 - Incorporar mejoras cualitativas sustanciales, bien sea en la elaboración de software o bien en el desarrollo e implantación de sistemas robóticos.
CE02 - Concebir, implementar implantar y supervisar nuevas soluciones a los problemas específicos que se le planteen en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo de software o de la robótica.
Los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar con esta asignatura por parte del estudiante son :
- RA1. Evaluar, definir y mejorar los procesos software de una organización (competencias CG01,CG03 Y CG04).
- RA2. Evaluar objetivamente los procesos de una organización frente a estándares y normas aplicables (competencias CG04, CG05 Y CED6 ).
- RA3. Introducir mejoras en una organización (competencias CG09 Y CEP11).
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN
En este tema se introduce el contexto del problema y los aspectos generales de la mejora del proceso software, sus beneficios y problemática.
Se estudiarán los siguientes apartados:
1.1.- Estado de la práctica.
1.2.- Conceptos de mejora de procesos
TEMA 2.- CICLOS DE VIDA DE LA MEJORA DE PROCESOS
En este tema se enumeran los principales modelos de mejora (ciclo de vida de la mejora) existentes.
2.1.- IDEAL.
2.2.- ISO 15504 (SPICE).
2.3.- Modelo de Mejora enfocado en la acción.
TEMA 3.- CONSTELACIONES CMMI
En este tema se describen los principales conceptos de CMMi: tipos de representación, componentes de las áreas de proceso, niveles de madurez y niveles de capacidad.
3.1.- Representaciones y contenidos.
3.2.- Niveles de madurez y niveles de capacidad.
3.3.- Institucionalización.
TEMA 4.- CMMI PARA EL DESARROLLO
En este tema se estudia CMMI para el desarrollo.
4.1.- Categoría de gestión de procesos.
4.2.- Categoría de gestión de proyectos.
4.3.- Categoría de ingeniería.
4.4.- Categoría de soporte.
TEMA 5.- MODELOS DE PROCESOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO
En este tema se estudiarán los dos modelos de procesos de gestión de servicios:
5.1.- CMMI Services.
5.2.- Biblioteca de la Infraestructura de TI (ITIL).
La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente, presencial y telemática.
Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:
- Foros de Debate: se incluirá un foro de debate por cada unos de los temas de estudio, para que el alumno plantee sus dudas o sus comentarios sobre el estudio de los contenidos del mismo. Se creará también un foro para lo trabajos de carácter voluntario, y otro foro para los trabajos de carácter obligatorio.
- Pautas de planificación incluidas en el Plan de Trabajo, donde se establece el orden temporal de actividades (en semanas) y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades. Así como un documento pdf, de una Planificación Temporal en modo de cronograma.
- Materiales:
- Información didáctica complementaria del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.
- Enunciados en .pdf, de los trabajos de carácter voluntario, cuya entrega se realizará el 30 de noviembre del curso actual, y los enunciados en .pdf de los trabajos obligatorios cuya entrega se realizará el 15 de junio del curso actual.
- Documentos, que servirán de guía al alumno para el estudio y para las tareas que hay que realizar durante el curso.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las notas obtenidas en los cinco trabajos propuestos más la participación del alumno en los foros de la plataforma virtual. No será necesario tener una nota mínima en ninguno de los trabajos realizados. Todos los trabajos serán evaluados sobre una calificación máxima de 10 puntos. Los trabajos TR_1 y TR_2 suponen el 8% de la nota final de la asignatura (cada uno, un 4%), y la participación en los foros un 2%. Los trabajos TR_3, TR_4 y TR_5 supone el 90% de la nota final de la asignatura (cada uno, el 30%).
NF: Nota Final de la asignatura
N_TR_1: Nota del Trabajo 1 = 0,04 * TR_1
N_TR_2: Nota del Trabajo 2 = 0,04 * TR_2
N_TR_3: Nota del Trabajo 3 = 0,3 * TR_3
N_TR_4: Nota del Trabajo 4 = 0,3 * TR_4
N_TR_5: Nota del Trabajo 5 = 0,3 * TR_5
Participación en los foros = 0.02
En definitiva, la expresión para el cálculo de la Nota Final de la asignatura tanto para la convocatoria de junio como para la convocatoria de septiembre es:
NF = N_TR_1+N_TR_2+N_TR_3+N_TR_4+N_TR_5 + Participación Foros
La Nota Final (NF) de la asignatura requerida para aprobarla deberá ser mayor o igual a 5 puntos.
En la convocatoria de septiembre se entregarán los mismos trabajos, si algún trabajo ha sigo entregado en la convocatoria de junio, se guardará la nota para la convocatoria de septiembre. Así mismo la participación en los foros durante todo el curso se tendrá en cuenta para la convocatoria de septiembre.
Los trabajos obligatorios se pueden entregar en cualquier momento a lo largo del semestre y se califican al final de cada convocatoria (Junio o Septiembre). La No entrega de alguno de los trabajos de carácter obligatorio (TR_3, TR_4 o TR_5), supone la no calificación de la asignatura.
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Las referencias de este apartado de bibliografía están incluidas con carácter consultivo y de ampliación de algunos de los conceptos de la asignatura gestión y mejora de procesos software.
Los alumnos dispondrán de los siguientes recursos adicionales de apoyo al estudio:
- Plan de estudio y orientaciones para el desarrollo de los trabajos. Estarán accesibles desde el curso virtual.
- Documentación de apoyo adicional sobre los contenidos de los temas 1, 2 y 5. Además, para el modelo IDEAL, Constelaciones de CMMI v1.3, Desarrollo y Servicios, los informes técnicos en http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/reports/. Disponibles en el curso virtual.
- Biblioteca. El estudiante tendrá acceso a las bibliotecas de los Centros Asociados, a la biblioteca de la Sede Central, y a todos los fondos digitales a los que dan acceso las suscripciones de dicha biblioteca. En ellas podrá encontrar un entorno para el estudio y para acceder a la bibliografía que puede serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.