OTRI

Servicio de registro de evidencias Blockchain

Utilidad

Registro y protección de resultados de investigación, desarrollo e innovación en proceso de comercialización. Es aplicable a programas de ordenador, metodologías, cuestionarios, invenciones en proceso de patentar y otros desarrollos científicos

El Registro Blockchain responde al criterio de valoración de ANECA y de otros organismos de valoración de la investigación sobre obras en explotación

Funciones

• Genera un certificado con la huella digital (hash) que se registra en tres redes de Blockchain (Minchain, Alastria y Ethereum).
  • En caso de necesidad, la huella digital permite demostrar la propiedad de la obra en la fecha certificada.
  • Otorga soporte formal al Copyright © o ® de derechos de autor de la obra o invención.
  • Este servicio de la UNED utiliza la plataforma de registro de evidencias basada en Blockchain desarrollada por ClarkeModet.

Procedimiento

Los investigadores comunican a la OTRI la intención de registrar su obra o invención aportando los siguientes datos:

1. Reconocimiento de titularidad de la UNED y aceptación de las condiciones de gestión de la Propiedad Intelectual de la UNED
  2. Documento o archivo en formato Pdf con la obra y con la información de los autores

La OTRI gestiona el registro de la UNED en la empresa proveedora y remite al investigador el certificado conservando una copia de la obra registrada.

El registro de las obras queda supeditado a la disponibilidad de archivos digitales contratados, recibirán prioridad las obras en comercialización.

Las redes de registro son públicas y permiten confirmar la existencia a partir de la huella digital o “hash”.

Este servicio podrá completarse con el Registro de la Propiedad Intelectual para los resultados con ingresos de explotación.