Empresas de Base Tecnológica

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Empresas de Base Tecnológica

imagen uned

El concepto de spin-off universitario o empresas de base tecnológica EBT, responde a la creación de empresas a partir de los resultados de investigación con participación de profesorado y de personal investigador con la ayuda de la universidad durante las etapas iniciales de desarrollo.

Las EBTs son complementarias a la vocación docente e investigadora de sus promotores, sirviendo como medio para extender el resultado de su trabajo.

Con la creación de empresas de base tecnológica la universidad atiende su 3ª misión, logra el mejor rendimiento de sus docentes e investigadores y obtiene retorno financiero mediante la eventual realización de sus participaciones en el capital de las empresas de éxito.

En la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades (LOU): "se establecen en la Ley los ámbitos de investigación, la importancia de la formación de investigadores y su movilidad, y se contemplan diversas estructuras, incluida la creación de EBT, para difundir y explotar sus resultados en la sociedad”. Detalle en los artículos 41 y 83.

Las Empresas de Base Tecnológica o de Conocimiento de éxito parten de relaciones mercantiles previas basadas en contratos o proyectos, de tal forma que la incertidumbre sobre la aceptación por el mercado de sus productos o servicios sea mínima.

La creación de una empresa desde la universidad es conveniente cuando la actividad de transferencia se hace tan intensa y habitual que requiere dedicación continua, equipamiento específico y entidad jurídica suficiente para establecer compromisos permanentes.

Durante todas las etapas de la nueva empresa el investigador promotor tomará las decisiones correspondientes a los máximos responsables de la empresa, dentro de las normas de la UNED, de la ordenación vigente y de las buenas prácticas de gobierno mercantil.

La misión de la universidad y de los órganos correspondientes consiste en proveer de soluciones tipo, servicios de apoyo, asesoramiento en gestión y recursos complementarios para que el investigador tome las decisiones adecuadas y administre acertadamente su empresa con el menor esfuerzo posible, centrándose en los aspectos científicos de su nueva labor empresarial.

El investigador o investigadores de la UNED promotores del proyecto se constituirán en máximos responsables de la empresa y aportarán la mayoría del capital desembolsando una parte de los fondos en el momento de la constitución. Resulta posible que otras personas o instituciones suscriban participaciones minoritarias en el capital de las empresas de base tecnológica y de conocimiento de la UNED.

El Personal de la Universidad interesado presentará una propuesta de creación con la siguiente información:

• Descripción del ámbito de aplicación de los productos o servicios de la empresa y de la tecnología soporte del proyecto
  • Plan de Negocio
  • Acuerdo de transferencia de tecnología y propiedad intelectual

El detalle de estos puntos se recoge en el Anexo 1, los solicitantes podrán recabar el asesoramiento de la OTRI para la elaboración de dichos documentos.

El Vicerrectorado de Investigación a través de la OTRI analizará la propuesta y confirmará el porcentaje de participación de la Universidad en la nueva empresa.

La aprobación corresponde inicialmente al Consejo de Gobierno de la Universidad y al Consejo Social de forma definitiva.

En el momento de la constitución se firmará un acuerdo privado entre socios relativo a la participación en el capital, la propiedad intelectual y la forma de recompra de las acciones de la universidad por parte del docente promotor o de quien este autorice bajo los criterios que establece el reglamento de la UNED.

La concesión de autorización para la creación de la EBT implica el derecho de la Universidad a participar en el capital de la nueva empresa.

La universidad a cambio del uso de los activos y recursos universitarios participará en la nueva EBT mediante una proporción de capital de un mínimo del 10% en empresas no experimentales y del 25% en empresas experimentales o con fuerte utilización de equipamientos.

• Ámbito de actividad, misión y posicionamiento en el sector correspondiente respecto a los participantes habituales.
  • Tipo de productos o servicios ofrecidos, descripción de sus características principales, alicientes, ventajas respecto a las soluciones existentes en el mercado.
  • Base técnica o científica que justifica el atractivo comercial de los productos o servicios.
  • Trayectoria profesional de los promotores.
  • Misión y ámbito de actuaciones
  • Análisis de situación y justificación de la oportunidad
  • Oferta de productos y plan de comunicación
  • Plan de operaciones de investigación , elaboración, o prestación en el tiempo, recursos técnicos o de equipamiento propios y universitario implicados y capacidades científicas y profesionales necesarias en calidad y volumen