noticia

“Sin comprensión no hay solución”: la UNED lanza MATES para transformar la enseñanza de las matemáticas

El lema “Sin comprensión no hay solución” resume con acierto la misión transformadora del programa MATES, que la UNED pone en marcha para renovar la enseñanza y divulgación de las matemáticas. El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta además con el apoyo de UNED Media y la Editorial Sanz y Torres.
23/10/2025

Matemáticas con sentido: comprender para aprender

Desde un enfoque interdisciplinar, MATES apuesta por una enseñanza que conecta emoción, lenguaje y razonamiento, promoviendo una relación más cercana y significativa con las matemáticas. Su objetivo es reducir la ansiedad y la autoexclusión que muchos estudiantes sienten ante esta materia, fomentando una actitud positiva, crítica y creativa hacia el aprendizaje científico.

MATES nace de una idea clave: muchas de las dificultades en matemáticas surgen por falta de comprensión lectora. Por eso, el proyecto integra el lenguaje, la lectura y la reflexión como herramientas esenciales para razonar, interpretar y disfrutar con las matemáticas.

Su planteamiento busca también acercar las matemáticas a públicos diversos y en contextos poco habituales —como bibliotecas o entornos sociales alejados de la ciencia—, fomentando así una ciencia ciudadana inclusiva y participativa.

Entre sus objetivos destacan fomentar vocaciones científicas —especialmente en niñas y adolescentes—, unir ciencias y humanidades para fortalecer el pensamiento crítico, implicar a familias y comunidades en la enseñanza de las matemáticas; y promover la confianza y la curiosidad frente al miedo o la frustración.

El proyecto surge como una respuesta al preocupante descenso generalizado de las competencias en matemáticas y lectura que hemos observado en los últimos años. Su objetivo es revitalizar las matemáticas, devolviéndoles su esencia más humana, comprensiva y creativa.

Tres líneas para despertar la curiosidad

El contenido de MATES combina rigor académico y creatividad pedagógica a través de tres líneas de acción complementarias:

DICE: Diálogos y exploración en talleres escolares

Dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria, esta línea transforma el aula en un espacio de investigación compartida. A través de charlas y talleres, los participantes trabajan con geometría, inteligencia artificial y paradojas narrativas, desarrollando la argumentación y la reflexión crítica.
Las matemáticas se presentan así como una lengua de comunicación y comprensión, cercana y accesible.

CUENTA: Cuentacuentos con taller en bibliotecas

El programa CUENTA acerca las matemáticas a la infancia mediante un cuentacuentos con taller basado en un álbum ilustrado para edades de 7 a 9 años.
La historia narra cómo una niña descubre su talento matemático a través de la lectura, mostrando que las matemáticas también se cuentan, se imaginan y se viven.
Cada niño y cada biblioteca participante recibirán un ejemplar gratuito del libro, distribuido por la UNED con fines divulgativos.

ENCUENTRO: Matemáticas para todos los públicos

Esta línea propone sesiones divulgativas abiertas, dirigidas al público general y a colectivos habitualmente alejados de la ciencia —incluidas zonas rurales o centros penitenciarios—.
Su propósito es reconciliar a la sociedad con las matemáticas, desmitificando su dificultad y mostrando su dimensión más humana, práctica y divertida.

Innovación educativa y reflexión tecnológica

MATES introduce factores innovadores en la enseñanza de las matemáticas. Integra lenguaje y ciencia de forma holística, utiliza relatos y paradojas como herramientas pedagógicas y promueve un uso crítico de la inteligencia artificial, enseñando a valorar las capacidades humanas frente a los sistemas inteligentes.

El programa destaca por su capacidad para fusionar ciencia, comunicación y ocio educativo. Con esta iniciativa, el grupo Madremáticas de la UNED apuesta por la divulgación científica basada en la comprensión como motor del descubrimiento y la confianza en todas las etapas educativas.