noticia
“Sin comprensión no hay solución”: la UNED lanza MATES para transformar la enseñanza de las matemáticas
Matemáticas con sentido: comprender para aprender
Desde un enfoque interdisciplinar, MATES apuesta por una enseñanza que conecta emoción, lenguaje y razonamiento, promoviendo una relación más cercana y significativa con las matemáticas. Su objetivo es reducir la ansiedad y la autoexclusión que muchos estudiantes sienten ante esta materia, fomentando una actitud positiva, crítica y creativa hacia el aprendizaje científico.
MATES nace de una idea clave: muchas de las dificultades en matemáticas surgen por falta de comprensión lectora. Por eso, el proyecto integra el lenguaje, la lectura y la reflexión como herramientas esenciales para razonar, interpretar y disfrutar con las matemáticas.
Su planteamiento busca también acercar las matemáticas a públicos diversos y en contextos poco habituales —como bibliotecas o entornos sociales alejados de la ciencia—, fomentando así una ciencia ciudadana inclusiva y participativa.
Entre sus objetivos destacan fomentar vocaciones científicas —especialmente en niñas y adolescentes—, unir ciencias y humanidades para fortalecer el pensamiento crítico, implicar a familias y comunidades en la enseñanza de las matemáticas; y promover la confianza y la curiosidad frente al miedo o la frustración.
El proyecto surge como una respuesta al preocupante descenso generalizado de las competencias en matemáticas y lectura que hemos observado en los últimos años. Su objetivo es revitalizar las matemáticas, devolviéndoles su esencia más humana, comprensiva y creativa.
Tres líneas para despertar la curiosidad
El contenido de MATES combina rigor académico y creatividad pedagógica a través de tres líneas de acción complementarias:
DICE: Diálogos y exploración en talleres escolares

Dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria, esta línea transforma el aula en un espacio de investigación compartida. A través de charlas y talleres, los participantes trabajan con geometría, inteligencia artificial y paradojas narrativas, desarrollando la argumentación y la reflexión crítica.
Las matemáticas se presentan así como una lengua de comunicación y comprensión, cercana y accesible.
CUENTA: Cuentacuentos con taller en bibliotecas
El programa CUENTA acerca las matemáticas a la infancia mediante un cuentacuentos con taller basado en un álbum ilustrado para edades de 7 a 9 años.
La historia narra cómo una niña descubre su talento matemático a través de la lectura, mostrando que las matemáticas también se cuentan, se imaginan y se viven.
Cada niño y cada biblioteca participante recibirán un ejemplar gratuito del libro, distribuido por la UNED con fines divulgativos.
ENCUENTRO: Matemáticas para todos los públicos
Esta línea propone sesiones divulgativas abiertas, dirigidas al público general y a colectivos habitualmente alejados de la ciencia —incluidas zonas rurales o centros penitenciarios—.
Su propósito es reconciliar a la sociedad con las matemáticas, desmitificando su dificultad y mostrando su dimensión más humana, práctica y divertida.
Innovación educativa y reflexión tecnológica
MATES introduce factores innovadores en la enseñanza de las matemáticas. Integra lenguaje y ciencia de forma holística, utiliza relatos y paradojas como herramientas pedagógicas y promueve un uso crítico de la inteligencia artificial, enseñando a valorar las capacidades humanas frente a los sistemas inteligentes.
El programa destaca por su capacidad para fusionar ciencia, comunicación y ocio educativo. Con esta iniciativa, el grupo Madremáticas de la UNED apuesta por la divulgación científica basada en la comprensión como motor del descubrimiento y la confianza en todas las etapas educativas.
