noticia
La especialización de los policías puede transformar la lucha contra la violencia de género
“Los policías muestran distintas formas de afrontar las intervenciones en los casos de violencia de género: sus actitudes se reflejan en pensamientos, emociones y en una disposición a actuar que puede ser reactiva o proactiva”, explica Serrano-Montilla. Según el estudio, los agentes especializados, entendida esta ‘especialización’ como la experiencia en la gestión de casos de violencia de género, junto con la formación y la socialización en unidades especializadas en este tipo de violencia, tienden a una narrativa más clara y proactiva y sus frustraciones se centran sobre todo en la falta de cooperación de las víctimas; los no especializados, en cambio, muestran discursos más fragmentados y confusos, acompañados de un mayor temor a cometer errores, especialmente en la interpretación de pruebas.
La investigación, pionera en el estudio de las actitudes policiales hacia la violencia de género, introduce una metodología mixta que combina grupos focales con análisis de redes semánticas. Gracias a ello, fue posible traducir los discursos policiales en patrones medibles y construir un marco teórico preliminar adaptado al contexto español. “Queríamos escuchar directamente a los policías e incorporar sus creencias, emociones y experiencias tal y como las expresan. De ese modo se sientan las bases para diseñar herramientas de evaluación y formación más ajustadas a la realidad”, señala Serrano-Montilla.
De esta forma, el estudio se convierte en un marco teórico innovador adaptado al contexto español que puede orientar la mejora de la formación policial, el diseño de protocolos de actuación y el desarrollo de herramientas de evaluación adaptadas específicamente a la casuística de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles. “La base de la mejora de nuestras instituciones es hacer cambios basados en investigación rigurosa y en evidencia científica. Este estudio es un ejemplo de ello”, subraya la investigadora.
El artículo, titulado Police Officers’ Perspectives when Handling Intimate Partner Violence against Women Cases: A Mixed-Method Approach Using Focus Group and Semantic Network Analysis, ha sido desarrollado por Celia Serrano-Montilla junto a Luis Manuel Lozano y José Luis Padilla, ambos de la Universidad de Granada. Forma parte de la tesis doctoral de Serrano, financiada por el programa de formación del profesorado universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
