noticia
El arte se toca: la UNED finaliza su exposición inclusiva

Esta innovadora iniciativa es fruto en parte de la tesis de la profesora Carmen Carpio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha sido dirigida por el profesor de Educación de la UNED, Arturo Galán.
Una experiencia sensorial y accesible
La exhibición que ha llegado a Madrid, tras su recorrido por Ciudad Real y Alcalá de Henares, presenta maquetas en 3D policromadas de obras emblemáticas de artistas como El Greco, Velázquez, Benjamín Palencia, Antonio López Torres, Bartolomé Román, Dalí y Goya. Estas reproducciones, realizadas en material plástico, permiten que personas con discapacidad visual puedan explorar con las manos los detalles y formas de cuadros, tapices y piezas de cerámica creados entre los siglos XVI y XX.
Cada obra está acompañada por paneles informativos en texto y códigos QR que ofrecen descripciones sonoras, siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para garantizar la máxima accesibilidad y comprensión por parte de todos los visitantes.
Innovación y transferencia de conocimiento
El Método HAPTIC que utiliza señales táctiles para transmitir información visual, ambiental, y de interacción social ha adaptado estas obras de arte a formatos accesibles y desarrolla materiales complementarios como guías táctiles, textos en braille y recursos en lengua de signos, integrando tecnologías como la impresión 3D y el diseño digital. Esta labor ha sido reconocida por la Fundación General CSIC y la Plataforma del Español por su innovación, aplicabilidad y potencial de impacto social.
El proyecto destaca la importancia de garantizar el acceso al arte y la cultura para todos. Cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, y está financiado con fondos FEDER.