adaptacion

GRUPO DE LA SOCIEDAD EN LOS REINOS IBÉRICOS DE LA EDAD MEDIA

Los miembros del grupo de investigación reconocido (GIR) "La sociedad en los reinos ibéricos de la Edad Media" (SOCRIEM) abordan el estudio de la sociedad medieval desde una multiplicidad de puntos de vista que se complementan para proporcionar un panorama rico y multifacético.

El grupo se centra en el estudio de las sociedades de los diferentes reinos peninsulares en la Edad Media, desde perspectivas diversas. Ciertamente el contacto entre diferentes culturas y sociedades tanto a través de las fronteras políticas como dentro de una misma sociedad o reino es uno de los puntos centrales de investigación de este grupo. Dicho estudio se puede enfocar desde un punto de vista militar, político, estudios de minorías, contactos comerciales y culturales, impresiones artísticas, el mundo de las idéas, etc lo cual queda reflejado en fuentes artísticas, documentales, arqueológicas y literarias. Por supuesto hay que partir del entendimiento de cómo funcionaban esas sociedades a nivel interno, cómo se organizaban y justificaban.

Los miembros del grupo han generado en los últimos años una amplia producción científica, que incluye monografías, aportaciones en congresos y artículos en revistas especializadas, así como la participación de varios de sus miembros en proyectos y contratos de investigación, la organización de seminarios y reuniones científicas, la elaboración y dirección de Tesis Doctorales, la estancia en centros en el extranjero, la recepción de premios y la pertenencia a Institutos y Centros de Investigación, entre otras actividades.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Objetivos científicos

1. Contribuir al conocimiento científico de las sociedades medievales a través de la profundización en las particularidades de la dinámica fronteriza, y cómo afecta ésta a la plasmación de vínculos jerárquicos, familiares, profesionales y entre minorías.

2. Realizar estudios comparativos de los grupos sociales y sus dinámicas en los diferentes niveles de imbricación de los poderes peninsulares medievales: dentro de la propia Península, así como en los contextos mediterráneo y atlántico.

3. Fomentar la investigación interdisciplinar sobre el pasado medieval urbano, poniendo de manifiesto el papel de los distintos actores sociales en la dinámica urbana.

4. Hacer visible la participación de sectores que se han considerado marginalizados en la vida social medieval utilizando la perspectiva de género.

5. Impulsar las Humanidades Digitales como desarrollo investigador dentro de la UNED.

Objetivos de transferencia y difusión

1. Facilitar el intercambio científico de investigadores consagrados y jóvenes entre Universidades y Centros de Investigación de todo el mundo, para contribuir al intercambio académico y la colaboración interdisciplinaria.
  2. Impulsar el desarrollo de los alumnos de máster y doctorado, principalmente de la UNED, a través de seminarios y cursos.
  3. Realizar actividades culturales y educativas que contribuyan a un mejor conocimiento y difusión del conocimiento de las sociedades medievales.
  4. Propiciar acuerdos con instituciones públicas (Fundaciones, Archivos, Bibliotecas, Institutos, etc.) que permitan o faciliten el desarrollo de las actividades del GIR.
  5. Apoyar la difusión en acceso abierto y a través de publicaciones de calidad de los resultados investigadores del GIR.

El SOCRIEM tiene su sede en el Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la Facultad de geografía e Historia de la UNED.