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De la inteligencia artificial a la gobernanza digital: la UNED suma siete nuevos proyectos Erasmus+ en 2025

23/10/2025

La UNED amplía su portafolio de proyectos internacionales con nuevas iniciativas seleccionadas en la convocatoria 2025 del Programa Erasmus+. Financiadas por distintas acciones del Programa y con una financiación conjunta que se acerca a los setecientos mil euros. Estos proyectos suman al compromiso de la universidad con la innovación educativa, la sostenibilidad, la gobernanza digital y la cooperación global.

Un Centro de Excelencia Jean Monnet: Good Observatory

La UNED ha sido distinguida con su primer Centro de Excelencia Jean Monnet, un reconocimiento que la sitúa entre las universidades europeas de referencia en estudios sobre la Unión Europea. Bajo la coordinación de Joaquín Sarrión EsteveGood Observatory –Observatorio de Buena Administración y Gobernanza en la Sociedad Digital impulsada por los datos– promoverá la formación, la investigación y el debate en torno a los retos éticos, jurídicos y sociales del uso de la inteligencia artificial y los datos. Con un enfoque internacional y multidisciplinar, refuerza el compromiso de la UNED con la innovación responsable y la protección de los derechos fundamentales.

STEAMEdge: impulsar la educación STEAM en Europa

En la acción Erasmus+ Teacher Academies, el proyecto STEAMEdge (STEAM Empowerment for EDucators through sustainability and the use of emerginG tEchnologies), coordinado por María Luisa de Lázaro Torres, busca revitalizar la formación docente a través de las tecnologías emergentes y la sostenibilidad.El proyecto promueve la transición de las STEM tradicionales a un modelo STEAM, donde las artes favorecen la creatividad, el pensamiento transdisciplinar y la colaboración entre docentes y estudiantes.

 EME4EU: fortalecer la enseñanza en inglés en Europa.

Coordinado por Inmaculada Senra Silva, el proyecto EME4EU (English-Medium Education for European Universities) busca transformar la educación superior promoviendo el desarrollo de programas impartidos en inglés de alta calidad. Esta iniciativa contribuirá a superar barreras lingüísticas y a crear un entorno universitario europeo más competitivo, inclusivo y conectado con las demandas del mercado laboral global.

AERA: inteligencia artificial y aprendizaje inclusivo

Dentro de la convocatoria KA220, el proyecto AERA (Empowering recent and future educators by integrating artificial intelligence roadmap and platform for personalized learning pathways and homework support for students with disabilities and learning difficulties), liderado por Cristina Sánchez Romero, centra su esfuerzo en la capacitación de docentes mediante el uso ético y responsable de la inteligencia artificial. AERA desarrollará una hoja de ruta y una plataforma de IA que ofrecerán apoyo personalizado en tareas formativas a estudiantes con discapacidad o dificultades de aprendizaje, impulsando una educación más justa y accesible.

EMO-GI: inteligencia emocional y sostenibilidad.

El proyecto EMO-GI (Socio-Emotional Learning on Climate Change Mitigation via Geoinformation and AI), también coordinado por María Luisa de Lázaro Torres, explora la integración del aprendizaje socioemocional con la inteligencia artificial y los geomedia en la formación del profesorado. Su objetivo es potenciar la educación para la sostenibilidad abordando los retos del cambio climático y fomentando la alfabetización emocional como herramienta clave frente a la desinformación ambiental.

ESWPEN: fortaleciendo el trabajo social en Nepal

Con la participación de la UNED, el proyecto ESWPEN (Empowering Social Work Practice Education in Nepal), bajo la dirección de Antonio López Peláez, busca desarrollar la formación en trabajo social en un país de bajos ingresos. El proyecto promueve la sostenibilidad en la educación de esta disciplina, reforzando su papel crucial en la cohesión social, la justicia y el bienestar comunitario.

GREEN GECKO: ingenieros para el siglo XXI

Por último, el proyecto GREEN GECKO (Training the engineers of the 21st century in Thailand and the Philippines), liderado por Pilar Rodríguez Arancón, contribuirá a mejorar la educación en ingeniería en el Sudeste Asiático. Al integrar contenidos sobre cambio climático y crear vínculos sólidos entre universidad e industria, este proyecto impulsa una educación técnica alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Innovación, internacionalización y calidad: el compromiso de la UNED

El Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo reafirma su compromiso con la excelencia y eficacia en la ejecución de los proyectos europeos, promoviendo una gestión transparente, ágil y de calidad. A través de la Oficina Técnica de Internacionalización y Cooperación, la UNED ofrece acompañamiento integral a los equipos de investigación y anima a nuevos grupos a participar en la convocatoria Erasmus+ 2026.

Quienes deseen conocer más sobre los proyectos internacionales de la UNED pueden visitarnos en el siguiente enlace