Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Solicitud de Adaptaciones y Servicios

La UNED te ofrece la posibilidad de solicitar adaptaciones de diverso tipo, la mayor parte de ellas dirigidas a la realización de las Pruebas Presenciales.

Plazo de solicitud

  • Según el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019, los plazos para la admisión de las solicitudes de adaptaciones para el curso académico 2019‐2020:
  1. El primer plazo para las solicitudes de adaptaciones para las pruebas presenciales coincidirá con el plazo oficial de matrícula de cada titulación.
  2. El Segundo plazo: coincidirá con el segundo plazo de matrícula, durante el mes de febrero, el plazo comprendería del 5 de febrero de 2020 al 10 de marzo de 2020
  3. Se abrirá un plazo extraordinario de solicitudes del 1 al 14 de junio de 2020 para la convocatoria de septiembre (UNIDIS).

Fuera de estos plazos NO SE TRAMITARÁN ADAPTACIONES PARA LAS PRUEBAS PRESENCIALES.

A través de la matrícula por Internet

El estudiante puede solicitar las adaptaciones para cada una de sus asignaturas a través de un apartado específico dentro de los formularios de la web de matrícula. Normalmente, para acceder a estos apartados el estudiante ha tenido que rellenar previamente el dato referente al grado y tipo de discapacidad dentro de su información personal.

Este dato es obligatorio para realizar la solicitud y sin él la aplicación web de matrícula no permite realizar la solicitud de adaptaciones.

Una vez solicitadas las adaptaciones que se precisen se debe:

  • Cómo solicitar las adaptaciones.Imprimir el documento que genera la aplicación de matrícula y que será un comprobante de que las adaptaciones han sido solicitadas.
  • Enviarlo firmado a UNIDIS (este paso garantiza que en UNIDIS recibimos efectivamente las peticiones de adaptación, aunque la aplicación informe de que los datos se han enviado correctamente).
  • Enviar a UNIDIS una copia del Dictamen Técnico Facultativo o Certificado Médico Oficial en los que conste el diagnóstico de la discapacidad.

Si el estudiante no solicita las adaptaciones en el momento en el que realiza la matrícula, podrá solicitarlas modificando su solicitud antes de que termine el período de matrícula. Si se matrícula por Internet pero no ha solicitado las adaptaciones que necesite, también se podrán solicitar remitiendo a UNIDIS el Impreso de solicitud de adaptaciones para estudiantes con discapacidad dentro del plazo de solicitud existente para este trámite que, por lo general, coincide con el plazo oficial de matrícula. En cualquier caso, es aconsejable que el estudiante se ponga en contacto con UNDIS con el fin de agilizar los trámites.

A través de la matrícula asistida en los Centros Asociados

El estudiante deberá indicarle a la persona que esté tramitando la matrícula on-line que debe rellenar la solicitud de adaptaciones de examen.

En este caso, el estudiante también debe:

  • Pedir una copia impresa del documento que genera la aplicación de matrícula y que será un comprobante de que las adaptaciones han sido solicitadas.
  • Enviarlo firmado a UNIDIS (este paso garantiza que en UNIDIS recibimos efectivamente las peticiones de adaptación, aunque la persona que asiste en el Centro Asociado informe de que los datos se han enviado correctamente).
  • Enviar a UNIDIS una copia del Dictamen Técnico Facultativo o Certificado Médico Oficial en los que conste el diagnóstico de la discapacidad.

Si no se solicitan las adaptaciones de examen en este momento pueden solicitarse remitiendo a UNIDIS el Impreso de solicitud de adaptaciones para estudiantes con discapacidad dentro del plazo de solicitud existente para este trámite que, por lo general, coincide con el plazo oficial de matrícula.

Resolución de las solicitudes de adaptación

  • UNIDIS comunicará por correo electrónico la resolución definitiva de las adaptaciones concedidas por la Universidad a cada Estudiante antes de que tengan lugar las pruebas presenciales. A su vez trasladará esta información a los Equipos Docentes, Tribunales de examen y Centros Asociados.

Los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que precisen adaptaciones para realizar los exámenes deberán presentar una instancia, a través del impreso que encontrará al final de esta página, ante el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), solicitando autorización para realizarlos en la forma y con los medios que necesite.

Este impreso de solicitud debe ser enviado directamente a UNIDIS inmediatamente después de que se haya enviado la solicitud de acreditación, hasta el último día del plazo de matrícula.

El plazo de matrícula finalizará el 8 de mayo de 2019 (convocatoria de junio) y el 22 de julio de 2019 (convocatoria de septiembre).

El estudiante que no presente la instancia en el plazo mencionado no podrá acogerse a la realización de un examen en condiciones especiales.

El estudiante deberá especificar la adaptación o adaptaciones que precisa para cada una de sus asignaturas.

La solicitud deberá ir acompañada de copia del Dictamen Técnico Facultativo de Discapacidad emitido por el organismo competente o certificado médico y/o psicopedagógico actualizado.

En el momento de la realización del examen se dará a los estudiantes con discapacidad todas las facilidades y medios que se hayan autorizado.

En caso de duda en la cumplimentación de esta solicitud o para cualquier aclaración contacte con UNIDIS:

    Teléfonos: 91 398 6074 / 6075
    Correo electrónico: secretaria@unidis.uned.es

Resolución de las solicitudes de adaptación

  • UNIDIS comunicará por correo electrónico la resolución definitiva de las adaptaciones concedidas por la Universidad a cada Estudiante antes de que tengan lugar las pruebas presenciales. A su vez trasladará esta información a los Equipos Docentes, Tribunales de examen y Centros Asociados.

Solicitud general (grado, máster, idiomas, etc)

Para formalizar la solicitud de adaptaciones y servicios es necesario remitir a UNIDIS la siguiente documentación:

Solicitud PCE y EBAU (UNEDAssis)

Para formalizar la solicitud de adaptaciones y servicios es necesario remitir a UNIDIS la siguiente documentación:

La documentación se debe enviar por registro por una de las siguientes vías:

  1. Registro central de la UNED
  2. Otros registros de la administración pública
  3. Además del registro central de la UNED (C/ Bravo Murillo, 38 - Madrid) y los registros de la administración pública, existen otros lugares donde se puede presentar la documentación

Los códigos que le van a solicitar al realizar el envío son:

  • Registros de las distintas Administraciones Públicas, utilizando los siguientes códigos al realizar el envío: U02800016 Servicio de Estudiantes - G00001321 UNIDIS.
  • Oficinas de Correos que presten el servicio de registro electrónico para las Administraciones Públicas, utilizando los siguientes códigos al realizar el envío: U02800016 Servicio de Estudiantes - G00001321 UNIDIS.

 

Las pruebas presenciales son las convocatorias de exámenes (febrero, junio y septiembre)

  • En el momento de realización de las pruebas presenciales los estudiantes deberán comunicar a los tribunales de examen las adaptaciones concedidas. Para ello es obligatorio acudir a las pruebas presenciales con la Resolución recibida.
  • Esta comunicación es imprescindible y obligatoria cuando las adaptaciones suponen un cambio en la duración, formato o soporte del examen enviado por los Equipos Docentes o cuando implican ajustes en la forma de respuesta al mismo por parte del estudiante.
  • Una vez concluidas las pruebas, UNIDIS realizará una valoración de su desarrollo en cada convocatoria. Para ello es conveniente que los propios estudiantes hagan llegar a los Técnicos de UNIDIS las observaciones que estimen oportunas.