Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Publicaciones - UNIDIS |UNED

   

Publicaciones

Estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad (PDF, 2 MB)

Esta publicación es el resultado de un “Estudio sobre la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad” acometido en el curso académico 2014-2015. Este estudio se ha realizado con el objetivo de profundizar en la realidad de los universitarios con discapacidad, el mercado de trabajo actual y su sintonía con la formación facilitada por las universidades, de cara a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y ofrecer una serie de propuestas de mejora que incidan en una mayor capacidad de empleo de este colectivo en puestos de trabajo cualificados así como en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Los estudiantes cuentan (PDF, 11 MB)

Este libro nos acerca a la realidad vivida por algunos estudiantes con discapacidad de nuestra Universidad. A través de sus relatos, el lector se adentra en sus propias vidas y sitúa a la persona en el primer plano de atención, superando así la barrera que, en ocasiones, se levanta en torno a las necesidades específicas que, en mayor o menor grado, todos tenemos. El enfoque personal de los autores nos permite centrar la atención en las vidas de cada uno, acercándonos así a sus proyectos, sueños y logros de cada día. Las historias personales que aquí se presentan nos muestran cómo todos, dentro de la diversidad que nos acompaña, compartimos rasgos, inquietudes y sentimientos de los que no debemos privar a los demás por razón de la diferencia de capacidades o necesidades que podamos tener. Los protagonistas son los autores y para la UNED este libro refuerza nuestra dimensión social y contribuye al respeto por la igualdad en la diversidad que cuenta mucho en nuestra sociedad actual.

I Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad (PDF, 3 MB)

Este documento recoge las actas del I Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad que tuvo lugar en Ciudad de México los días 6 y 7.Se justifica la necesidad y pertinencia de estos encuentros, cuya segunda edición se celebrará a lo largo del año 2010; se establecen los objetivos y principales destinatarios de esta primera edición y se hace referencia a los aspectos esenciales del programa y de su organización de octubre de 2009. A continuación se presentan la mayor parte de las conferencias y ponencias en mesas redondas que fueron desarrolladas a lo largo de sus sesiones y que aluden tanto a aspectos generales relacionados con la atención a los universitarios con discapacidad como a experiencias concretas en diferentes países del entorno iberoamericano.

Jornadas. Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas (PDF, 827 KB)

En esta publicación se recoge las actas de las Jornadas : Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas, celebradas en Madrid, los días 13 y 14 de mayo de 2011. Fueron organizadas por UNIDIS y Fundación UNED, cuyo objetivo fue conocer las necesidades y demandas de las personas con discapacidad para el acceso y participación en las enseñanzas universitarias, desde la perspectiva técnica del movimiento asociativo que les representa y de los propios estudiantes con discapacidad.

Estudios sobre la lengua de signos española

Del 16 al 18 de Septiembre de 2009 se celebró en Madrid el III Congreso Nacional de Lengua de Signos Española, organizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, con la participación de 320 congresitas de todo el estado. A través de las ponencias plenarias, mesas redondas y treinta y seis comunicaciones. El objetivo principal de este congreso fue confluir los estudios y las experiencias recogidas a la lengua de signos en la propia comunidad sorda.

Guía para las personas que conviven con espasticidad

La “Guía para personas que conviven con la Espasticidad” nace para facilitar la información necesaria para conseguir una mejor convivencia con NUESTRA espasticidad. Porque la información nos da la capacidad de decisión, de elección, de la mejor elección convirtiéndonos así en los dueños de algo tan importante y tan nuestro como la propia vida. Gracias a la participación desinteresada de 22 autores de distintos ámbitos esta guía se puede descargar de forma gratuita. Este documento esta hecho para ser compartido.

Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones para el profesorado. (PDF, 80 MB)

Con este documento se pretende contribuir a mejorar la respuesta educativa que se proporciona a los estudiantes con discapacidad matriculados en la UNED, casi la mitad del total de matrículas en el conjunto de las universidades españolas. Para ello, se realiza una aproximación conceptual y terminológica a los nuevos marcos teóricos relacionados con la inclusión, la accesibilidad universal y el diseño de aprendizaje para todos; se efectúa un breve recorrido por la legislación, las acciones y planes más recientes de nuestra Universidad en este ámbito; se ofrece un conjunto de orientaciones y sugerencias generales para la intervención en función de las necesidades educativas asociadas a los distintos tipos de discapacidad y, por último, con la intención de elaborar una guía de acción concreta y práctica, se presenta una descripción minuciosa de las características, procesos de ajuste, ayuda pedagógica y adaptación curricular que en la actualidad se llevan a cabo en la UNED.

Guía de adaptaciones y recursos para estudiantes con discapacidad (PDF, 11 MB)

Guía destinada a los estudiantes de la UNED como instrumento para que les oriente a la hora de solicitar los distintos servicios que UNIDIS puede proporcionarles y de forma particular, la mediación para la gestión de adaptaciones.