Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Consejo Asesor de UNIDIS

El Consejo Asesor del centro UNIDIS es un órgano de coordinación, evaluación y seguimiento de UNIDIS para mejorar la atención a sus estudiantes con discapacidad.

El Consejo Asesor lo integran:

  • El Rector de la UNED o persona en la que delegue
  • El Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED
  • El Director de UNIDIS
  • El Director General Políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • El Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
  • El Director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Un representante de los estudiantes de la UNED
  • Representantes de entidades colaboradoras, de común acuerdo entre la empresa patrocinadora y la UNED
  • Expertos en materia de discapacidad, designados de común acuerdo entre la empresa patrocinadora y la UNED

La presidencia del Consejo Asesor, cuyo titular no tendrá voto de calidad, será ejercida anualmente, de forma alternativa, por un representante de la UNED y la entidad patrocinadora, salvo acuerdo en contrario.

Las funciones del Consejo Asesor son:

  • El estudio y propuesta de redacción y modificación del Reglamento de Régimen Interior que rija el funcionamiento del Centro, que deberá ser aprobado por los órganos competentes de la UNED
  • Aprobar el presupuesto anual del centro y su posterior liquidación, los estados de cuenta y la memoria anual
  • Proponer a la UNED la implantación de nuevas enseñanzas de posgrado relacionadas con el ámbito de la discapacidad, conforme a lo que se dispone en la legislación vigente.
  • Proponer a los órganos competentes de la entidad patrocinadora y de la UNED, la aprobación de los planes y proyectos de obras y servicios del Centro, y su contratación cuando exceda de los límites establecidos en las bases de ejecución del presupuesto y la determinación de su régimen de gestión.
  • Aprobar la incorporación de nuevas entidades al Consejo Asesor de UNIDIS.
  • Velar para que el Centro disponga de los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de sus competencias.

El Consejo Asesor se reunirá, de manera ordinaria, al menos una vez al año y de manera extraordinaria tantas veces como sea necesario para la buena marcha de las actuaciones a desarrollar. Las sesiones del Consejo Asesor tendrán lugar, preferentemente, en el mes de enero, lo que facilitará las tareas de presentación de la memoria de actividades, así como de la memoria económica y el plan de trabajo para el nuevo año.

El Consejo Asesor designará una Comisión Permanente, integrada representantes de la UNED y la entidad patrocinadora. Podrá proponerse la incorporación a la Comisión de otros miembros del Consejo Asesor cuando se considere necesario en función de los temas a abordar.

La Red SAPDU es un grupo de trabajo que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 45 Universidades Españolas.

La Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas para la mejora de su calidad de vida, el impulso de la investigación y la difusión de la Lengua de Signos Española, así como la representación de la comunidad lingüística de las personas usuarias de esa lengua. Mediante el convenio de colaboración entre la UNED y la CNSE firmado el 18 de marzo de 2009, ambas entidades acuerdan establecer un marco estable de colaboración en las líneas de actuación dirigidas a una mejora de la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de las personas sordas y a normalización de la Lengua de Signos Española.

La Fundación ONCE para la cooperación y la integración social de las personas con discapacidad tiene como fin la mejora permanente de la calidad de vida de las personas con discapacidad, en colaboración con entidades públicas y privadas, mediante el desarrollo de actuaciones que impulsen la plena y efectiva inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad universal. A través de un Convenio marco de colaboración entre la Fundación ONCE, el CERMI y la UNED, aprobado por sus órganos de Gobierno y que será firmado en fechas próximas, las tres entidades acuerdan colaborar en distintas líneas de actuación (intercambio de información, promoción de investigaciones y estudios, desarrollo de acciones conjuntas) dirigidas a una mejora de la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de los universitarios con discapacidad en la universidad y en el acceso al mundo del empleo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad. Está constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total. A través de un Convenio marco de colaboración entre la Fundación ONCE, el CERMI y la UNED, aprobado por sus órganos de Gobierno y que será firmado en fechas próximas, las tres entidades acuerdan colaborar en distintas líneas de actuación (intercambio de información, promoción de investigaciones y estudios, desarrollo de acciones conjuntas) dirigidas a una mejora de la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de los universitarios con discapacidad en la universidad y en el acceso al mundo del empleo. Además, el Presidente del CERMI forma parte del Consejo Asesor de UNIDIS.

La Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.070 instituciones de educación superior en 11 países de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pendiente de la firma de un Convenio Marco de colaboración entre la Fundación Universia y la UNED, por el momento la colaboración se extiende al desarrollo de determinadas actuaciones concretas en el ámbito de la formación de universitarios con discapacidad (“Proyecto de preparación del curso de acceso a la universidad para personas con discapacidad mayores de 25 años”) y de actividades formativas relacionadas con las personas con discapacidad (Primer Encuentro Iberoamericano sobre Universidad y Discapacidad, III Congreso Nacional de la Lengua de Signos Española).

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad. El Presidente del Real Patronato sobre discapacidad forma parte del Consejo Asesor de UNIDIS, lo que convierte al Real Patronato en un órgano consultivo de nuestro centro para el desarrollo de sus actividades.

Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad le corresponde, en la actualidad, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y atención a las personas dependientes o con discapacidad. Esta competencia es desarrollada por la Secretaría General de Política social a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, cuyo Director General forma parte del Consejo asesor de UNIDIS, lo que convierte a esta Dirección General, en un órgano consultivo de nuestro centro para el desarrollo de sus actividades.