Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Observatorio de Empleabilidad y Empleo del COIE

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UNED es un servicio integrado en el Centro de Orientación y Empleo (COIE) que, desde el año 2014, trabaja a disposición de la comunidad universitaria para producir datos, realizar un seguimiento y difundir información acerca de la empleabilidad y los procesos de inserción laboral de los estudiantes y titulados de la UNED. 

Objetivos / Misión

 La labor del Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UNED se enfoca hacia los siguientes objetivos generales: 

  • El objetivo general del Observatorio consiste en proporcionar una panorámica y realizar un seguimiento de la empleabilidad y empleo (inserción, transiciones y trayectorias laborales) de los estudiantes y titulados/as de la UNED. 
  • Como objetivo secundario, el Observatorio busca poner en relación lo anterior con las características de un marco más global (Universidades y EEES, mundo del trabajo y mercado laboral en España y Europa, demandas variables de empleo, etc.). 

 

El observatorio en la UNED

  • Marco de las orientaciones estratégicas de la UNED

Los objetivos establecidos por el Observatorio de Empleo responden al compromiso, establecido en el Marco de Orientaciones Estratégicas de la UNED 2018-2021, de “mejorar la empleabilidad” y “estabilizar el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UNED”.

 

  • Normativa

Página de normativa de la UNED

Sistemas de seguimiento

  • Prácticas extracurriculares

Uno de los principales ejes de actividad del Centro de Orientación y Empleo de la UNED es el programa de Empleo y Prácticas Profesionales Extracurriculares. A través de las encuestas elaboradas por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo, se han generado una serie de datos que nos permiten evaluar algunos resultados y conocer la satisfacción de estudiantes, titulados y empresas con los diferentes aspectos de las prácticas extracurriculares.

  • Sistema de seguimiento de la inserción laboral y la empleabilidad

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UNED está impulsando un sistema de seguimiento de la inserción laboral y la empleabilidad de sus titulados/as. Para ello, tiene dos encuestas fundamentales para medir la inserción laboral, la empleabilidad y los rasgos principales de las trayectorias laborales de sus titulados/as.

La Encuesta de Egresados es enviada por la Oficina de Tratamiento de la Información de la UNED a todos los egresados/as de la UNED justo al finalizar su titulación oficial y mide la situación laboral al finalizar.

La Encuesta de Seguimiento de la Inserción Laboral es enviada por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo dos años después de finalizar la titulación de Grado y Máster y, partiendo de algunas variables comunes, mide la trayectoria laboral en ese medio plazo de dos años y hace una radiografía de los distintos factores que influyen en el grado de empleabilidad de estos egresados/as.

           Encuestas

  • Encuesta de Doctorado

Esta encuesta piloto se implementó en 2017, 3 años después de la obtención del título de Doctor, y respondía a la necesidad de registrar evidencias de seguimiento de la inserción laboral de los doctores/as egresados en 2014.

  • Encuesta de Matrícula:

Esta encuesta tenía tres objetivos principales:

  • Conocer el perfil sociodemográfico de las personas matriculadas en la UNED y la proporción de estudiantes que se matriculan por primera vez en su titulación.
  • Conocer la situación laboral de las personas matriculadas en esta universidad.
  • Conocer la existencia o no de motivaciones laborales para estudiar a distancia y las expectativas del efecto de los estudios en los que se matricula respecto a su carrera profesional.
  • Encuestas de Egresados (Grado y Máster):

Esta encuesta es auto-cumplimentada por los estudiantes en el momento en que finalizan su titulación. Gracias a esta encuesta se pueden inferir algunas conclusiones básicas de la población de titulados y su situación laboral al terminar los estudios. Con este trabajo, el Observatorio de Empleabilidad y Empleo persigue alcanzar los siguientes objetivos particulares:

  • Describir la situación laboral de los titulados/as al comienzo y tras finalizar sus estudios.
  • Describir la ocupación al comienzo y tras finalizar sus estudios.
  • Conocer la valoración de los titulados/as empleados/as sobre la influencia de sus estudios en los cambios a nivel laboral.
  • Conocer la valoración de los egresados/as desempleados/as sobre los obstáculos para encontrar empleo.
  • Encuesta de Seguimiento de la Inserción Laboral

Gracias a esta encuesta se realiza un seguimiento de la situación laboral y empleabilidad de los titulados de Grado y Máster a los dos años de terminar la titulación. Los objetivos concretos a cumplir con dicha encuesta son los siguientes:

  • Describir la situación laboral de los/as titulados/as al finalizar la titulación y dos años después. 
  • Conocer la valoración de los titulados/as empleados/as sobre los cambios percibidos a nivel laboral en el transcurso de los dos años.
  • Conocer la valoración de los titulados/as empleados/as sobre el grado de adecuación de los estudios a su situación laboral a los dos años.
  • Describir el grado de influencia de los estudios cursados en el nivel de empleabilidad.

Resultados de seguimiento

En este apartado se recogen los principales informes del Observatorio y sus resultados más relevantes. Entre ellos podemos encontrar los informes referentes a las prácticas extracurriculares, la inserción laboral, o el seguimiento de la inserción y las trayectorias laborales.

 

  • Prácticas Extracurriculares

Informes de prácticas extracurriculares

  • Seguimiento de la inserción laboral y la empleabilidad

Informes de resultados de encuestas

Informe de resultados de Encuestas de Doctorado

Informe de resultados de Encuestas de Matrícula

Informes de resultados de Encuesta de Egresados (Grado)

En este apartado se recogen los informes referidos a la inserción laboral de titulados de Grado. Los datos provienen del Portal Estadístico de la UNED y son obtenidos a través de la Encuesta de Egresados de Grado.

Resultados de los informes:

Informes de resultados de Encuesta de Egresados (Máster)

En este apartado se recogen los informes referidos a la inserción laboral de titulados de Máster. Los datos provienen del Portal Estadístico de la UNED y son obtenidos a través de la Encuesta de Egresados de Máster.

Resultados de los informes:

Informes de resultados de Encuesta de Seguimiento de la Inserción Laboral

Resumen de la Inserción Laboral de los Egresados UNED

Barómetro de Empleabilidad y Empleo 2015

El Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios, es una herramienta diseñada para el seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados Universitarios en España que pretende proveer a los responsables universitarios y políticos, así como empleadores y familias la información necesaria para mejorar la vinculación entre formación y empleo.

Es el principal producto del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU). 

 A partir de los datos recogidos por la UNED bajo la coordinación y procesamiento por parte del OEEU presentamos una aproximación a la empleabilidad y empleo de los titulados en el curso 2009/10 cinco años después de finalizar sus estudios: su perfil académico; la satisfacción con sus estudios en la UNED y las metodologías educativas; su nivel de competencias genéricas; competencias de búsqueda de empleo y criterios, métodos y factores de contratación; su situación laboral; y, el ajuste entre formación y empleo. 

A través del Barómetro obtenemos una imagen del titulado de la UNED con un perfil singular dentro del sistema universitario español. En líneas generales, hay un sesgo importante de estudiantes de Ciencias Sociales (72,8%) y generalmente no son los únicos estudios superiores realizados por los titulados, dado que un 69,5% tiene estudios adicionales. El titulado de la UNED es una persona de mayor edad que en otras universidades —39,1 años de media en el momento de titularse— y con un perfil maduro y estable.

El 70% convive en pareja, un 40% tiene hijos menores de 18 años. En relación a lo laboral, un 73% trabaja a jornada completa y un 62,8% tiene contrato indefinido.   Entre los titulados, hay una tasa de ocupación elevada, de un 88% de la población, y con trayectorias laborales muy homogéneas. Un 45% obtuvo su primer empleo y un 76% obtuvo su último empleo antes de titularse, y un 64% sólo ha tenido un empleo.

Por tanto, en el ámbito de la empleabilidad, estos datos nos sitúan en un contexto en que las metas de estudiar en esta universidad en general no apuntan a la inserción laboral, preocupación central en el sistema universitario.

En el siguiente enlace puede descargarse el informe completo:

En esta pestaña se recogen publicaciones, informes y recursos teniendo como marco el mercado de trabajo. Se recogen informes y publicaciones sobre procesos de inserción laboral, el empleo juvenil, las becas y prácticas como modalidades de transición al empleo y las competencias. Todo ello focalizado en el caso de España, teniendo también en cuenta informes a nivel de la Unión Europea.

Procesos de inserción laboral

En este apartado se recogen recursos, estadísticas, informes y publicaciones referidos a los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España.Se trata de estudios e informes realizados por instituciones dependientes de administraciones públicas.  

  • Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España (ANECA, 2009). Estudio cualitativo complementado con fuentes secundarias publicado por la ANECA en 2009. Enlace.

 

  • Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios (INE, 2014). La Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios tiene como objetivo proporcionar información sobre la situación laboral de los titulados en primer y segundo ciclo y graduados universitarios. Enlace.

 

  • Informe. Inserción laboral de los egresados universitarios. Curso 2013/2014 hasta 2018 (Ministerio de Educación y Formación Profesional). Enlace.

 

  • Publicaciones sobre la inserción laboral de los universitarios madrileños (PublicaMadrid, varios años). Tienen como objetivo general analizar el acceso laboral de las personas que finalizan estudios universitarios en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, a lo largo de los tres años posteriores a su titulación. Enlace.

 

  • Estudios sobre la inserción laboral de la AQU (Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, 2017). La AQU tiene un sistema sólido de seguimiento de la empleabilidad e inserción laboral de los titulados en Catalunya, haciendo además estudios longitudinales. Enlace.

Jóvenes y mercado de trabajo

En este apartado se recogen informes y publicaciones referentes a los jóvenes y el mercado de trabajo, haciendo alusión principalmente al contexto español.  

  • La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros (IVIE, 2015). Este informe revisa conjuntamente la trayectoria educativa y laboral de los jóvenes españoles durante este siglo, prestando particular atención a la crisis y a las perspectivas laborales para la próxima década. Enlace.

 

  • Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes Estatal. Datos 2018 (Observatorio de las Ocupaciones, SEPE). Esta publicación se estructura en una serie de capítulos que tienen como finalidad presentar, de forma clara y sencilla, la situación del mercado de trabajo a través de las principales variables que lo configuran, así como los cambios coyunturales y estructurales, sin olvidar la tendencia y evolución de los últimos años. Enlace

 

  • Informe sobre jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa (Observatorio de Innovación en el Empleo). Aborda la transición de la universidad al mundo laboral, las expectativas que tienen los jóvenes para poder ejercer su profesión, el proceso de búsqueda  de empleo, y las demandas del mundo laboral. Enlace.

 

  • Sistemas de información y análisis de mercado de trabajo (ILO). Los sistemas de información sobre el mercado de trabajo (SIMT) proporcionan un fundamento esencial para las políticas de empleo y trabajo, y se toman en cuenta para el diseño, la implementación, la supervisión y la evaluación de políticas más concretas y mejor orientadas. Enlace.

 

  • Juventud, formación y empleo: Adecuación de la formación al mercado de trabajo (CIS, 2013). Estudio sobre la transición de los/as jóvenes titulados/as universitarios/as y de los ciclos superiores de Formación Profesional al mercado de trabajo, recoge las principales reflexiones que se desprenden de los discursos de los/as protagonistas sobre los distintos desajustes que se producen en el proceso. Enlace.

  

  • Empleos en perspectiva, próxima y futura (INJUVE, 2013). Dirigido a quienes tienen que empezar a plantearse lo que van a hacer,a quienes dentro de no mucho tiempo les corresponde decidir los estudios o carreras por los que optar. Enlace.

 

  • Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 (Gobierno de España). La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóvenes una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Enlace.

 

  • Renovación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para el periodo 2017-2020Enlace.

Becas y prácticas

En este apartado se recogen recursos,estadísticas y publicaciones referentes a las principales modalidades en la transición hacia el empleo, como pueden ser las becas y prácticas.  

  • Calidad del empleo joven. Becarios y prácticas (Consejo de la Juventud de España, 2014-2020). Estudio en el que se analiza el discurso de las personas jóvenes ocupadas, sus expectativas, percepciones y realidades laborales. Enlace.

 

  • Informe de Garantía Juvenil (Consejo de la Juventud de España, 2013). Análisis de la implantación del programa de Garantía Juvenil en España, establecido tras la Recomendación de 22 de abril de 2013 del Consejo de la Unión Europea. Enlace.

 

  • El fraude de los contratos para la formación y el aprendizaje (CCOO). Informe de estas modalidades de formación a partir de datos del SEPE entre 2007 y 2014. Enlace. 

 

  • Young people and temporary employment in Europe (Eurofound, 2013). Este informe examina las razones del crecimiento del trabajo temporal en la UE, sobre todo en referencia al creciente empleo temporal en el sector juvenil. Enlace.

 

  • Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos (OIT, 2020). Informe de la Organización Internacional del Trabajo con datos agregados y comparación por países. Enlace.

 

  • Interns Revealed! Asurvey on internship quality in Europe (European Youth Forum, 2011). Becarios al descubierto. Una encuesta sobre la calidad de los periodos de prácticas en Europa. Este informe trata de descubrir la situación de los becarios a lo largo de Europa. Enlace.

Competencias y empleabilidad

En este apartado se recogen recursos, estadísticas, y publicaciones referentes a la empleabilidad, principalmente juvenil, como conjunto de logros-habilidades, conocimientos y atributos personales que aumentan la probabilidad de los graduados de obtener, mejorar o mantener un empleo.  Asimismo, se recogen algunos estudios e informes sobre un concepto que están cogiendo cada vez mayor relevancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, como son las competencias, entendidas como capacidades específicas de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.       

  • Informe Competencias Profesionales y Empleabilidad (CES, 2015). Informe realizado por el CES donde se realiza un análisis prospectivo del empleo, las competencias en la educación superior y el ajuste entre la demanda y la oferta con respecto a la cualificación de los jóvenes titulados. Enlace.

 

  • El debate sobre las competencias (2009). El libro de Alonso, Fernández Rodríguez y Nyssen investiga la relación entre las cualificaciones de educación superior y el mercado de trabajo en España y el debate sobre lo que significan las competencias para titulados, empleadores y el mercado de trabajo. Enlace.

  

  • Informe de competencias profesionales en pre-universitarios y universitarios de Iberoamérica (2013). Este estudio analiza el grado de articulación existente entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en los niveles de educación secundaria alta y superior y las necesidades de calificación de los sectores productivos. Enlace.

  

  • Competencias más allá de la escuela (OCDE, 2016). Informe dela OCDE sobre la educación y formación profesional. Las Competencias es el trabajo recientemente publicado por la OCDE, en el que a partir de un estudio llevado a cabo en 40 países y junto a los resultados obtenidos en informes previos. Enlace.

 

  • Competencias y empleabilidad por grados (Libros Blancos). Libros Blancos de los títulos de grado de la ANECA,donde se analizan las competencias y salidas profesionales de cada uno de los grados adaptados al EEES. Enlace.

Mercado de trabajo en España

En este apartado se recogen recursos, indicadores, informes y publicaciones referentes a las principales características del mercado de trabajo en España.  

  • Indicadores de la Encuesta de Población Activa (EPA) - Periocidad anual. La Encuesta de Población Activa se realiza desde 1964. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). Enlace.

 

  • Informes y estudios sobre tendencias del mercado de trabajo (Observatorio de las Ocupaciones del SEPE)- Periocidad anual. Enlace

 

  • Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Datos 2018 (Observatorio de las Ocupaciones, Gobierno de España). Enlace

 

  • Estudio Cambios sociales y el empleo de la juventud en España: Una mirada hacia el futuro (2015). Estudio de prospectiva de los jóvenes en España, que identifica las transformaciones estructurales que la sociedad atravesará a medio plazo y sus efectos sobre este colectivo, su situación, rol y posibilidades. Enlace.  

 

  • Estudio Situación actual del empleo juvenil en España (2014). Estudio realizado por la Fundación Novia Salcedo durante 2013 en el que se pone de manifiesto como la prolongada crisis económica y la débil situación de la recuperación mundial ha afectado al empleo juvenil. Enlace. 

 

  • La precarización del mercado de trabajo en España 2015 (UGT). Informe donde se señala que  el avance de la crisis y el inicio de la recuperación del empleo, definidos por un aumento de la temporalidad y la parcialidad, han dado lugar a un cambio de dirección en este efecto composición. Enlace.

Enlaces de interés

  • Reunion de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT, 2019). Enlace.

  • Red española de información sobre Educación (Eurydice España-REDIE). Enlace.

  • Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos (OIT). Enlace.

  • A más competencias, más empleo y bienestar (OECD). Enlace.

  • Informes GEM (Observatorio del Emprendimiento). Enlace.

Documentos de interés