Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Lánzate al mercado laboral

En este apartado trabajaremos todo aquello que contribuye al desarrollo y puesta en marcha de la orientación profesional

Orientación Profesional

“Facilitar el proceso de toma de decisiones, fundamentado en el conocimiento de uno mismo (actitudes, aptitudes, intereses, cualificación, motivación…) y de las oportunidades laborales (características del mercado laboral,nuevos yacimientos de empleo, etc)”.

Inserción Profesional

"Facilitar la inserción profesional de los titulados en ocupaciones/ profesiones afines a su cualificación e intereses y asesorar a partir de la entrevista, en la reorientación de la carrera profesional y en las transiciones profesionales, aportando los recursos que favorezcan el desarrollo profesional del usuario acorde a la coyuntura laboral actual"

El Objetivo “Ubicar al estudiante frente a situaciones profesionales que se conviertan en un valor añadido a su formación académica y una ocasión para aumentar su empleabilidad” El COIE ofrece tres modalidades de prácticas profesionales:

  • Modalidad Presencial
  • Modalidad Semi-Presencial
  • Modalidad Virtual

Puedes acceder a la bolsa de empleo y prácticas extracurriculares desde el siguiente enlace.

Hemos creado para ti un blog de salidas profesionales en el que podrás encontrar información variada relacionada con la profesión: recursos de interés, opiniones, eventos, etc. Consulta las salidas profesionales de tu Grado. En estos momentos estamos actualizando toda la información y puede que no encuentres lo que buscas. Ruego nos disculpes

En este apartado se recogen materiales y recursos interesantes para el desarrollo profesional:

  • Herramientas de autoconocimiento
  • Estudio competencial
  • Guías de empleo
  • Informes del mercado laboral
  • Manuales de orientación
  • Recomendaciones
  • Otros recursos

Autoconocimiento

El autoconocimiento es lograr conocerse a uno mismo. Realizar este proceso de aprendizaje puede ser de gran uso en la vida laboral. El autoconocimiento personal y profesional permite ser consciente de las virtudes, así como de las competencias que uno mismo posee para explotarlas y sacarles el máximo partido profesionalmente, a la vez que buscamos soluciones a nuestras limitaciones para que nos afecten de la menor forma posible.

Sólo así seremos capaces de tomar decisiones, resolver problemas, tener mayor autonomía….

A continuación te mostramos enlaces que pueden ayudarte a trabajar el autoconocimiento:

 

Evalúa tus Competencias profesionales

Una vez hemos hecho un estudio básico de autoconocimiento, no podemos dejar de completarlo con un análisis de nuestras competencias profesionales, entendidas como, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

 “la capacidad de poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentar y resolver problemas y situaciones” (INEE, 2005:16).

Nos puede resultar de utilidad:

Si deseas mejorar tus habilidades y competencias, puede resultarte interesante, Viaje al empleo "Mejora tus habilidades".

O visitar nuestra Infografía sobre acreditación de experiencias profesianales y si es posible, mejorar tu nivel en alguna de ellas, especialmente aquellas que estén más relacionadas con el sector profesional en el que desees trabajar.

Una vez hemos identificado nuestro potencial y revisado material que puede ser de interés para identificar el mercado y sus necesidades, procede definir nuestra marca: hacernos valer para ser un candidato idóneo. 

Los objetivos más importante que debemos perseguir son:

  • Ser recordados
  • Ser tenidos en cuenta
  • Ser la opción preferente
  • Ser elegidos

Identificar aquello que te hace valioso, útil y fiable, para que te perciban como la persona/profesional con quien hay que estar o trabajar. Viaje al empleo "Reinvéntate y Diferénciate"

¿Que aspectos básicos debemos tener en cuenta para fortalecer nuestra marca? Viaje al empleo "Vende tu candidatura como si de un proyecto se tratara"

  1. Tarjeta de presentación
  2. Elaboración de CV
  3. La entrevista
  4. Gestión de contactos 

Viaje al empleo "Conéctate" Es importante desarrollar tu competencia digital y mejorar en el desarrollo de la misma para el empleo, además de que aprendas a utilizar las redes profesionales en esa tarea de búsqueda.

Recursos de empleo

Portales de empleo y recursos en colectivos mayores de 40/45 años:

  Portales de empleo para personas con discapacidad:

Portales de empleo Genéricos:

Portales de empleo especializados:

Ingenieros

Profesionales de la salud

TIC

Docencia

  Metabuscadores:

 Financiación de proyectos y Crowdfunding

  Localizador de eventos de empleo

Trabajo en Organismos Internacionales

Si tu intención pasa por colaborar con instituciones o entidades de ámbito internacional o con organismos que gestionan y ejecutan proyectos de cooperación para el desarrollo, éste es tu espacio. Esta área es desarrollada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales.

Guías:

Buscador de becas:

Prácticas y empleo:

Portales de empleo en el extranjero:

Financiación y crowdfunding:

Redes sociales:

Directorios: