Centro de Orientación y Empleo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

   

Prepárate para aprobar el curso

Una vez hemos planificado la matrícula y el curso académico con un calendario realista, procede que conozcamos algunos recursos de técnicas y hábitos de estudio, así como de preparación de exámenes y ayuda ante el estrés que provocan. Seguro serán de utilidad y te ayudarán a conseguir mejores resultados. 

QUIERO Y POR ELLO PUEDO

Planificador curso 2020-21 (XLSX, 49 KB) (XLSX, 49 KB)
Estudiar en la universidad cuando se trabaja o se tienen otras obligaciones exige una excelente competencia en gestión del tiempo disponible y del plazo con el que se cuenta para preparar la asignatura hasta los exámenes, y más en la UNED. 

Este recurso de planificación del curso 2020/21 que hemos elaborado os echará una mano para estableceros la meta de progreso en vuestro estudio de cada semana y saber en todo momento qué tiempo resta hasta exámenes.

En la siguiente infografía que te presentamos, podrás interactuar para conocer los 7 pasos más importantes para estudiar en línea
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje y evaluación. No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras.

En la siguiente Infograrfía "Mejora tus resultados de aprendizaje" puedes ver de forma sencilla algunos aspectos que puedes mejorar a la hora de estudiar y recursos para hacerlo.

A continuación podrás encontrar algunos programas de radio sobre la temática. ¿Te animas a escucharlos?


Tienes a tu disposición un curso de enseñanza abierta OCW

Curso en entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia

Este curso, puede ayudarte de forma gratuita a familiarizarte con las técnicas de estudio. Sus objetivos fundamentales son:

  • Familiarizase con la metodología propia de la UNED y saber utilizar, en el marco del curso, los distintos recursos a su alcance.
  • Identificar y conocer el propio estilo de aprendizaje, así como el tipo de estrategias de aprendizaje habituales que la persona desarrolla y su grado de utilidad para un aprendizaje eficaz.
  • Conocer y entrenar las distintas fases que comporta un aprendizaje autorregulado (planificación, estrategias de aprendizaje, monitorización y autoevaluación) y su aplicación en la UNED.
  • Conocer y dominar las distintas técnicas de estudio, y adoptar aquellas que más se adapten a su estilo de aprendizaje.
  • Desarrollar las competencias genéricas asociadas al trabajo intelectual, tanto instrumentales, como personales y sistémicas.
  • Conocer el sistema de evaluación en la UNED y entrenarse en los distintos tipos de pruebas presenciales y a distancia.

En el siguiente archivo podrás documentarte de algunas técnica de estudio que pueden resultarte de utilidad

Hemos elaborado material gráfico, más visual e interactivo sobre "Técnicas de estudio" y Reglas Mnemotécnicas. ¿Te apetece verlos?

Es el momento de recapitular lo que hemos aprendido a lo largo de varios meses. Para ello, las síntesis realizadas y las técnicas de repaso y de memorización van a ser ahora nuestras herramientas. El conocimiento de los tipos de examen que nos podemos encontrar (información que encontramos en la guía de la asignatura), junto con las técnicas específicas que exige cada uno, serán, por último, lo que nos permita culminar con éxito todo el esfuerzo.

Lo primero que vamos a mostrarte es un manual de buenas prácticas que conviene leer antes de los exámenes. ¿No crees que merece la pena dedicar unos minutos?. Y no dejes de lear las recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de un exámen.