Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

GID2020-6 | Retos docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco de la ODS (DIPASO)

   

GID2020-6 | Retos docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco de los ODS (DIPASO)

Presentación 

  • Nombre:  Retos docentes de la digitalización y la participación pública y social en el marco de la ODS.
  • Acrónimo: DIPASO
  • Nº de registro:GID2020-6
  • Año de inicio: 2020
  • Facultad/Escuela: Derecho
  • Departamento: Trabajo Social
  • Nº de miembros: 5

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

VI.- Otras: Excepcionalmente, los Grupos de Innovación podrán adscribirse a nuevas Líneas de Actuación no contempladas. En este caso, deberán acompañar, junto a la solicitud para su reconocimiento como Grupo de Innovación, la justificación del interés, relevancia y oportunidad de la Línea de Actuación propuesta.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales y jurídicas

Objetivos del Grupo

Objetivos del Grupo

El Grupo pretende llevar a cabo a través de novedosas técnicas de divulgación el acercamiento a los alumnos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Transformación Digital en los que, sin ser muchas veces conocidos, están enmarcados sus propias asignaturas ​​​​​.

Así, por una parte, el ámbito del Trabajo Social se encuadra en la actualidad lo que denominamos el Trabajo Social Digital, o e-Social Work, que ha pasado de ser una especialización a convertirse en una parte fundamental de nuestro trabajo. Uno de los impactos de la pandemia del COVID19 es la aceleración de los procesos de digitalización de la Administración, de la enseñanza, y de las actividades laborales. 

Pero, al mismo tiempo la transformación digital no es posible sin procesos (públicos y privados) que garanticen la participación pública de los ciudadanos en todos los ámbitos de la sociedad. De ahí la incorporación, a través de sinergias conjuntas, de técnicas, métodos y evaluaciones de sistemas de participación pública en todos los niveles de la administración territorial que hagan posible está transformación. 

Coordinación y contacto

López Peláez, Antonio