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GID2017-10 Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline)

   

GID2017-10 | Aprender empleando los mapas en línea (MapsOnline)

Presentación

  • Nombre: Aprender empleando los mapas en línea.
  • Acrónimo: MapsOnline
  • Nº de registro: GID2017-10
  • Año de inicio: 2017
  • Facultad/Escuela: Geografía e Historia
  • Departamento: Geografía
  • Nº de miembros: 9

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

Áreas de conocimiento

Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

Objetivos del Grupo

Aprender con la metodología a distancia empleando cartografía en línea, es una nueva forma de aprender no sólo Geografía, sino cualquier ciencia que tenga un soporte territorial. El grupo se centrará en los objetivos siguientes:

  • Diseñar estrategias didácticas y seleccionar herramientas adecuadas para hacer posible el aprendizaje en línea a través de los mapas en el marco de un aprendizaje personalizado con la metodología a distancia. 
  • Mejorar competencia espacial con elementos valiosos como la (geo) información, (geo) visualización y (geo) localización para que los ciudadanos, nuestros estudiantes, puedan relacionar con soltura el mundo real y el digital.
  • Aproximar el paisaje y el patrimonio a los estudiantes empleando medios digitales.
  • Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 en esta forma de trabajar.
  • Implementar el empleo de la tecnología móvil en nuestra docencia. 
  • Seleccionar y difundir buenas prácticas docentes con las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), no como una herramienta en sí misma, sino como un valioso medio para aprender sobre el territorio. 
  • Elaborar materiales de calidad que resulten de utilidad en la docencia en másteres y grados en los que el departamento de Geografía de la UNED colabora.
  • Poner en valor y difundir distintas aplicaciones existentes en la Red que proporcione el manejo de mapas y el aprendizaje significativo. 
  • Analizar las dinámicas del paisaje y los procesos de transformación socioespaciales a través de una dinámica basada en la realización de mapas didácticos.
  • Participar en eventos como congresos y simposios relacionados con la ciencia geográfica y otras ramas de conocimiento afines a la utilización de la cartografía.
  • Difundir el trabajo realizado en congresos, publicaciones, en la Semana de la ciencia y en otros eventos científicos de I+D+i.
  • Colaborar con otros GID de la UNED y otros grupos de innovación de otras universidades.

 

Coordinación y contacto

de Lázaro Torres,María Luisa