Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Proyecto 2021 - INEDA

   

GID2017-1 | Grupo de Innovación docente en Estructuras de Datos y Algoritmos (INEDA)

Proyecto 2021

Técnicas Avanzadas de Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial aplicadas a la Recomendación Interactiva de Conversaciones y Actividades de Refuerzo en Asignaturas de Programación

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es continuar con el desarrollo del recomendador de contenidos y actividades que se inició en el proyecto anterior. Las evaluaciones preliminares de los resultados del recomendador nos indican que hay varios puntos de actuación para mejorar las respuestas del sistema.

Cuando se trata de recomendar ejercicios de examen, el uso de técnicas superficiales de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) se muestra suficiente. Sin embargo, al intentar aplicar las mismas técnicas para recomendar mensajes de foros anteriores, los resultados no han sido los esperados. Por ello, una de las tareas para este proyecto es investigar el uso de técnicas avanzadas de PLN (como el uso de embeddings) para mejorar la recomendación de mensajes relevantes de foros de cursos anteriores.

Para el uso del recomendador, se va a diseñar una interfaz interactiva accesible a través de la plataforma Telegram que cubra todas sus funcionalidades. Se utilizará esta interfaz para realizar la evaluación del funcionamiento del recomendador, con el fin de refinarla para que su uso sea fácil e intuitivo.

La hipótesis general que queremos evaluar es que una recomendación personalizada de contenidos y actividades como apoyo al estudio puede resultar de gran ayuda para los estudiantes. Se espera que esto sirva no sólo para mejorar los resultados de evaluación, sino también para dar respuesta de forma automática a dudas que se repiten con frecuencia curso tras curso.

Objetivos

[OBJ.1] La aplicación de técnicas avanzadas de PLN e Inteligencia Artificial (embeddings y deep learning) para mejorar la recomendación de mensajes de foros de cursos anteriores, así como la evaluación de los resultados de esta aplicación.

[OBJ.2] El uso de las técnicas anteriores para identificar de forma automática los conceptos de la asignatura sobre los que tratan los problemas y mensajes en los foros, de forma que se pueda navegar por la jerarquía de conceptos y recuperar todos los problemas (o consultas en los foros) relacionados con un concepto determinado.

[OBJ.3] El diseño y creación de una interfaz para el uso del recomendador que integre la navegación descrita anteriormente con la posibilidad de añadir una consulta. De esta manera se podría centrar la recomendación basada en contenidos en un punto determinado del temario de la asignatura.

[OBJ.4] Una evaluación preliminar del recomendador por parte de los estudiantes.