Publicaciones del Grupo de innovación Docente - IUED

   

GID2016-24 | Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalable mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y móviles (MAPE-TIC)

Publicaciones

Publicaciones JCR

  1. Fombona Cadavieco, J., & Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19046

  2. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sevillano García, M.ª L. (2017). La repercusión del movimiento MOOC en las redes sociales. Un estudio computacional y estadístico en Twitter. Revista Española de Pedagogía, 75(266), 47-64. doi: 10.22550/REP75-1-2017-03

  3. Sáez-López, J. M.  & Sevillano-García, M. L. (2017). Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education. Culture and Education, 29(2), 350-384 http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075

  4. Vázquez-Cano, E., Holgueras, A. I., & Sáez-López, J. M. (2018). An analysis of the ortographic error found in university students' asynchronous digital writing. Journal of Computing in Higher Education, 31(1), 1-20. doi: 10.1007/s12528-018-9189-x

  5. Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., & López Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476

  6. Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749

  7. López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E, & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583

  8. Leví-Orta, G., Sevillano, M. L., & Vázquez-Cano, E. (2020). An evaluation of university students' latent and self-perceived digital competence in the use of mobile devices. European Journal of Education, 55(3), 441-455. https://doi.org/10.1111/ejed.12404

  9. González-Zamar, M. D., Abad-Segura, E., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). IoT Technology Applications-Based Smart Cities: Research Analysis. Electronics, 9, 1246. doi:10.3390/electronics9081246

  10. Gómez-Galán, J., Vázquez-Cano, E.,Luque de la Rosa, A., & López-Meneses, E. (2020). Socio-Educational Impact of Augmented Reality (AR) in Sustainable Learning Ecologies: A Semantic Modeling Approach. Sustainability, 12, 9116; doi:10.3390/su12219116

  11. Sáez-López, J. M.  & Sevillano-García, M. L. & Pascual-Sevillano, M. A. (2019).  Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primaria. Comunicar, 61 (XXVII), 71-82. https://doi.org/10.3916/C61-2019-06

  12. Rodríguez-Martínez, J. A., González-Calero, J. A., & Sáez-López, J. M. (2020) Computational thinking and mathematics using Scratch: an experiment with sixth-grade students, Interactive Learning Environments, 28,3, 316-327, DOI: 10.1080/10494820.2019.1612448

  13. Roig-Vila, R., Prendes-Espinosa, P., & Urrea-Solano, M. (2020). Problematic Smartphone Use in Spanish and Italian University Students. Sustainability 12, 10255; doi:10.3390/su122410255

Publicaciones SCOPUS

  1. Vázquez-Cano, E., & Calvo, E. (2016). Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Estudios Pedagógicos, 41(2), 255-270. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200015

  2. Vázquez-Cano, E., Sevillano García M.ª L., & Fombona, J. (2016). Análisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánico. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 453-469. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691

  3. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Sáez López, J.M. (2016). La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua. Un estudio de caso en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 17-44. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224691

  4. Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Castrillo, M.ª D. (2016). Analysis of PLE´s implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de Educación a Distancia. Digital Education Review, 29, 62-85.

  5. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Jaén Martínez, A. (2017). Los portafolios digitales grupales, una estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo de Olavide (2009-2015). Revista de Humanidades, 31 artículo 7. doi: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19076

  6. Sáez-López, J. M., & Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 409-426. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381

  7. Vázquez-Cano, E., Marín Díaz, V., Maldonado Barea, G., & García-Garzón, E. (2017). La competencia digital del alumnado universitario de Ciencias Sociales desde una perspectiva de género. Prisma Social, 19, 347-367.

  8. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2017). The group e-portfolio to improve Teaching-Learning process at University. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 13(2), 65-76. doi:  10.20368/1971-8829/1221

  9. Vázquez-Cano, E., López Meneses, & García-Garzón, E. (2017). Differences in basic digital competences between male and females university students of Social Sciences in Spain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14:27. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0065-y

  10. Vázquez-Cano, E., Reyes Vélez, M., Colmenares Zamora, L., & López Meneses, E. (2017). Competencia digital del alumnado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Opción, 83, 229-251.

  11. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2018). Ubiquitous educational use of mobile digital devices. A general and comparative study in Spanish and Latin America Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 105-115. doi:  https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.308

  12. Sáez-López, J. M., Cózar-Gutierrez, R., & Domínguez-Garrido, M. C. (2018). Realidad aumentada en Educación Primaria: comprensión de elementos artísticos y aplicación didáctica en ciencias sociales. Digital Education Review, 34, 59-75.

  13. Sáez-López, J.M., Feliz-Murias, T. y Holgueras González, A.I (2018). Interactive videoconferencing in educational settings: a case in primary education. International Journal of web-based learning and e teaching technologies, 13(1), 80-93.

  14. Aires, L., Santos, R., Díaz de la Guardia, J.J., Lima, C., Correia, J. (2018). Mediating towards digital inclusion: the monitors of internet access places. Observatorio (OBS*) Journal, 196-213.

  15. Cabero, J., Vázquez-Cano, E., & López Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 11(1) 25-34. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100025  

  16. Baldomero, M., Vázquez-Cano, E., & Belando Montoro, M.ª (2018). Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 20(4), 72-85.

  17. Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & Del Valle Mejías (2018). Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socio-educativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 22(4), 197-222. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8413

  18. Blas Padilla, D., Vázquez-Cano, E., Morales Cevallos, M., & López Meneses, E. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus virtuales, 8(1), 37-48.

  19. Palmeiro, R., Pereda, V., & Aires, L. (2019). Digital inclusion programs: the case of the Basque Country.  Revista Lusófona de Educação, 45 (45), 73-86, doi:10.24140

  20. Delgado-Vázquez, A., Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M.ª B., & López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), 147-156.

  21. Cabero-Almenara, J. & Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). doi: https://doi.org/10.3390/app9142907

  22. Sáez- López, J. M., Sevillano, M.ª L., & Vázquez-Cano, E. (2019). The Academic Use of the Laptop and the Smartphone by Spanish and Latin American University Students. Education in the Knowledge Society, 20(5), 1-15.

  23. Cabero, J., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 143-154. https://dx.doi.org/10.5209/rced.61934

  24. Fombona, J., Pascual, M. A., & Vázquez-Cano, E. (2020). Augmented Reality: a new way to build knowledge. Bibliometric analysis and apps testing. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(1), 17-25 doi: 10.1109/RITA.2020.2979167

  25. Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López- Meneses, E., & Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 1-15.

  26. Vázquez-Cano, E., De la Calle-Cabrera, A. M., Hervás-Gómez, C., & López-Meneses, E. (2020). Socio-family context and its influence on students’ PISA reading performance scores: Evidence from three countries in three continents. Educational Sciences: Theory and Practice, 20(2), 50-62. http://dx.doi.org/10.12738/jestp.2020.2.004

  27. López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Corchuelo Fernández, C. C., & Cejudo Cortes, C. M. (2020). Análisis de la percepción del estudiante universitario sobre el contexto sociotecnológico a través de la innovación didáctica. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 84-102. doi: 10.22507/rli.v17n1a7

  28. Vázquez-Cano, E., Marín-Díaz, V., Villota Oyarvide W. R, & López Meneses, E. (2020). Use of Augmented Reality to Improve Specific and Transversal Competencies in Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(8) 393-408. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.8.21

  29. Parra-González, M.ª E., Segura-Robles, A., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2020). Gamification to improve student activation in learning. Texto Livre: Linguarem e Tecnologia, 13(3). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25846

  30. Saez-Lopez, J. M., Cozar, R., Gonzalez-Calero, J. A. & Gomez-Carrasco, C. (2020). Augmented Reality in Higher Education: An Evaluation Program in Initial Teacher Training. Education Sciences, 10, 26. doi:10.3390/educsci10020026

  31. Sevillano, M. L., Espinel, B., Saez-Lopez, J. M., & Sanchez, C.  (2020). La tableta. Estrategia dinámica para favorecer el aprendizaje significativo universitario. Pixel-bit, 59,  97-123. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77407

  32. Saez-Lopez, J.M., Del Olmo, J., Gonzalez-Calero, J.A. & Cozar, R. (2020). Exploring the Effect of Training in Visual Block Programming for Preservice Teachers. Multimodal Technologies Interaction, 4(3), 65; https://doi.org/10.3390/mti4030065

  33. Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). Computational thinking in education. Bibliometric and thematic analysis. RED. Revista de Educación a Distancia., 63(20), Artíc. 05. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.402621

Publicaciones Sello Fecyt / Emerging Citation Index

  1. Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., & Fernández-Márquez, E. (2016). Análisis diacrónico de la percepción del estudiantado sobre la sociedad de la información con software social. Revista de Didáctica, Innovación y Multimedia, 33 (Disponible en http://dim.pangea.org/revista33.htm)

  2. Sevillano, M.ª L., González-Flores, M.ª P., Vázquez-Cano, E., & Rey Yedra, L. (2016). Ubicuidad y movilidad de herramientas virtuales abren nuevas expectativas formativas para el estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, XI(2), 99-131.

  3. Sevillano, M.ª L., & Vázquez-Cano, E. (2017). Deslocalización de espacios y tiempos formativos universitarios con TIC. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 13, DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2106

  4. López Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2017). Los MOOC y su incidencia en el Espacio Europeo de Educación Superior: retos y propuestas desde una perspectiva crítica. Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/260

  5. Cózar, R., & Sáez, J. M. (2017). Realidad aumentada, proyectos en el aula de primaria: experiencias y casos en Ciencias Sociales. EDMETIC, 6(1), 165-180.

  6. Vázquez-Cano, E. (2017). Personal Learning Environments and Open Educational Resources in Higher Education. Notandum, 44-45, 95-110. doi: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10

  7. Sáez-López, J. M. y Cózar, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. EDUCAR, 53(1) 129-146.

  8. Gómez-Galán, J., Vázquez-Cano, E. & López-Meneses, E. (2018). Experiencias innovadoras de estudiantes universitarios con software social sobre las ventajas y debilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación en ámbitos socioeducativos. Revista Educativa Hekademos, 25, 7-15.

  9. Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M.ª L. (2019). Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario. Un estudio de caso en la UNED. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 15-29.

  10. Aires, L., Palmeiro, R., Pereda, V. (2019). Das Competências de uso das Tecnologias Digitais ao exercício pleno da Cidadania Digital: os casos do Alentejo e do País Basco, Revista de Educação a Distância e Elearning, 2(1), 9-25, doi: https://doi.org/10.34627/vol2iss1pp9-25

  11. Aires, L. (2016). e-Learning, Educação Online e Educação Aberta: Contributos para uma reflexão teórica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 253-269.

Libros

Indexacion (SPI)

  1. León-Urrutía, M., Vázquez-Cano, E., Fai, N., & López Meneses, E. (2020). Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration. Barcelona: Octaedro. 

  2. Vila, R. (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro.

  3. Hervás-Gómez, C., Vázquez-Cano, E., Fernández-Batanero, J. M., & López Meneses, E. (2019). Innovación e investigación sobre el aprendizaje ubicuo y móvil en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro. 

  4. Fernández Batanero, J. M., López Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Moreno Martinez, N. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro. 

  5. Mendes, A., Bastos, G., Amante, L., Aires, L., Cardoso, T. (2018). Modelo pedagógico virtual: cenários de desenvolvimento. Coleção MPV_Inovação, Lisboa: Universidade Aberta (eBook) (42 pags) http://hdl.handle.net/10400.2/8041

  6. Palmeiro, R., Aires, L., Pereda, V. (eds) (2017). Literacia e Inclusão Digital: Boas Práticas em Portugal e em Espanha. Universidade Aberta, Rede ObLID, CEMRI. ISBN: 978-972-674-811-3 (eBook) http://hdl.handle.net/10400.2/7006

  7. Sáez López, J.M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2020). Iberian Cultures and Augmented Reality: Studies in Elementary School and Initial Teacher Training. In Geroimenko, Vladimir (Ed.) Augmented Reality in Education. A New Technology for Teaching and Learning, (1 – 13). Suiza: Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783030421557 // doi 10.1007/978-3-030-42156-4_13

  8. Sáez-López, J. M. (2019). Programación y Robótica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. UNED.