GID2016-24 Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalable mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y móviles (MAPE-TIC)

   

GID2016-24 | Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalable mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y móviles (MAPE-TIC)

Presentación 

  • Nombre: Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalabre mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y móviles
  • Acrónimo: MAPE-TIC
  • Nº de registro: GID2016-24
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Educación
  • Departamento: Didáctica, Organización escolar y didácticas especiales
  • Nº de miembros: 10

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

II.- Investigar y analizar tecnologías emergentes para el apoyo de la enseñanza presencial, on line y blended learning.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Objetivos del Grupo

1. Analizar y proponer modelos didácticos que favorezcan el aprendizaje personalizado mediante programas y propuestas que orienten al alumnado en la construcción de su propio aprendizaje.

2. Experimentar y validar metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia basadas en las tendencias de “Deeper Learning Approaches”.

3. Realizar una integración didáctica de tecnologías emergentes tanto desde un punto de vista didáctico como para favorecer otras formas de evaluar mediante: gamificación, videojuegos, learning analytics, realidad aumentada y virtual, asistentes virtuales, uso de PLE (Personal Learning Environments, etc.).

4. Evaluar el impacto de las tecnologías emergentes en el desarrollo y adquisición de las competencias transversales de los grados y másteres implicados.

5. Evaluar mediante instrumentos de evaluación cualitativa, cuantitativa, etnografía virtual y análisis de redes sociales el impacto de las tendencias con base en el enfoque: “Deeper Learning Approaches” y en actividades con tecnologías emergentes personalizables y escalables entre el alumnado participante en las asignaturas de Grado y Máster.

6. Difundir los resultados en el mundo científico y académico con la presentación de resultados en jornadas, congresos, revistas y publicaciones en abierto.

Coordinación y contacto

Vázquez Cano,Esteban