Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Información general

La universidad debe asumir, dentro del EEES, la responsabilidad de capacitar a los estudiantes para su incorporación efectiva a una actividad profesional. Siendo así, los títulos de grado y posgrado están diseñados para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que faciliten su empleabilidad, con un significado mucho mayor que una inserción laboral a corto plazo.

La adquisición de competencias profesionales a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos es una vía fundamental para asegurar la empleabilidad futura, a la vez que sirve para consolidar la adquisición de las competencias curriculares. Este es el fundamento básico del programa de Prácticas Externas en la universidad.

Realizar las prácticas en empresas e instituciones ha resultado muy importante para nuestros estudiantes ya que puede ser el primer contacto que tienen con una empresa, con la oportunidad que les da para ver cómo son las cosas desde dentro y conocer de primera mano el mundo laboral. Facilita mantenerse en contacto con profesionales especializados que les pueden guiar en su acceso al mercado laboral, y de los que pueden aprender la parte más práctica de su titulación.

Con esta experiencia práctica además refuerzan las bases de su desarrollo profesional.

Las prácticas externas posibilitan a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Pueden ser de dos modalidades: 

  • Prácticas curriculares. Las que forman parte del plan de estudios y son, por tanto, evaluables. 
  • Prácticas extracurriculares. Las que no forman parte del plan de estudios. Tienen carácter voluntario. 

No tienen la consideración de Prácticas Externas las actividades prácticas de asignaturas experimentales (prácticas de laboratorio, de informática,..).

Con la realización de las prácticas externas adquiere:

  • Una formación integral, complementando su aprendizaje teórico y práctico.​

  • El conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional de su titulación​.​

  • El desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y sociales​.​

  • Valores y pautas para la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

  • Una experiencia práctica que facilite su inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.​

Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. ​

Las prácticas podrán desarrollarse durante el año académico en el que se matricule (hasta el 30 de septiembre). En el caso de los Títulos Propios, si el curso matriculado finaliza en una fecha posterior a 30 de septiembre, los estudiantes podrán desarrollar sus prácticas hasta la fecha de finalización del mismo.​

Sin embargo, cuando las prácticas requieran de la tutorización y el seguimiento de las mismas por el profesor tutor del Centro Asociado deberá realizarlas necesariamente de forma simultánea al periodo de la tutorización del profesor tutor.​

En la prácticas curriculares no hay una respuesta única, depende de la asignatura que esté cursando. Debe consultar al profesor tutor del centro asociado, o si no tiene uno asignado, directamente al equipo docente. En el caso de que pueda proponer una entidad, solicite información previamente al equipo docente sobre los requisitos que debe cumplir la entidad. Tenga en cuenta que el equipo docente debe dar su visto bueno a la entidad, y que lo hará en función de las características de la misma y el proyecto formativo a desarrollar. ​

En las prácticas extracurriculares sí. De hecho, se recomienda que el estudiante haga una búsqueda activa de las empresas que le puedan interesar. La única condición para realizar prácticas con una empresa a través del COIE es que haya convenio con esta empresa, o en su caso se tramite un convenio nuevo. Tenga en cuenta que el COIE debe supervisar el proceso, dado que es responsable de fijar el plan formativo de prácticas, en función de la titulación que está cursando.