Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Información general de las prácticas extracurriculares

Las prácticas extracurriculares son aquellas prácticas que los estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del plan de estudios. Por tanto, no son evaluables, aunque están contempladas en el Suplemento Europeo al Título como “información adicional” sin carga de créditos asociada.

Es decir, no forman parte de ninguna asignatura y no suponen la obtención de créditos. Pueden realizarse hasta el momento en el que obtenga la titulación, ya que son una actividad formativa previa a la obtención del título.

Se pueden realizar en un Empresa o Institución (pública o privada, nacional o internacional) que tenga convenio vigente con la Universidad y cuyo perfil esté relacionado con el perfil de la titulación.

Las prácticas extracurriculares están gestionadas por el Centro de Orientación y Empleo (COIE), que dispone de la página web de información Prácticas Extracurriculares y Empleo - COIE.

Los estudiantes que realicen prácticas externas extracurriculares, deberán tener superado el cincuenta por ciento de la carga lectiva total de su plan de estudios, exceptuando los estudiantes de Máster Oficial, a quienes solamente se les exigirá estar matriculado al menos en el cincuenta por ciento de los créditos del Máster. En el caso de Doctorado, deberán estar matriculados en ese curso académico. A los estudiantes de Títulos Propios, se les exigirá estar matriculados del curso completo.

Durante el periodo de realización de las prácticas, el estudiante se obliga a no solicitar la anulación de matrícula en la universidad. En caso de anulación de la matrícula, se rescindirán las prácticas automáticamente.

En las prácticas extracurriculares el período de prácticas tendrá una duración máxima que no exceda del 50 % del tiempo íntegro que constituye el curso académico. Concretamente tendrá preferentemente una duración por curso académico de 750 horas para los estudios de Grado, y la duración máxima permitida de las prácticas será de 900 horas por curso académico. En relación con los Másteres oficiales y títulos propios el período de prácticas tendrá una duración máxima por curso académico equivalente al resultado de multiplicar el número de ECTS del curso en el que se ha matriculado por 25, con un máximo de 60 ECTS por año. En el caso de Doctorado, el periodo de prácticas tendrá una duración máxima por curso académico de 1.500 horas.

Las prácticas extracurriculares están gestionadas por el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED, y por las distintas oficinas que tiene el COIE en los Centros Asociados. Es este Centro quien determina cuales son las entidades con las que puede firmarse un convenio, las titulaciones que pueden acogerse a dicho convenio, establece el proyecto formativo a desarrollar y coordina la tutorización del tutor de prácticas de la entidad.

En el caso de las prácticas externas extracurriculares, prácticas que no son evaluables, el seguimiento se desarrollará por los/las técnicos/as de orientación del COIE. Al finalizar la realización de las prácticas extracurriculares, la entidad y la UNED entregarán al estudiante un certificado de las prácticas realizadas ajustándose a la legislación vigente.

En las prácticas extracurriculares, es el/la técnico/a del COIE, que actúa como tutor académico del estudiante, quién diseña el proyecto formativo de las prácticas, en colaboración con el tutor de la entidad. El horario, actividades a realizar y demás condiciones que se consideren necesarias para la realización de las prácticas externas serán fijadas de común acuerdo por los representantes de la entidad y la UNED en el anexo que se firme para cada práctica. Se presentará además un proyecto formativo consensuado en el que al menos se contemplarán los siguientes elementos:​

  • Ámbito en el que se desarrollan las prácticas.
  • Horas de estancia del estudiante.
  • Competencias que va a desarrollar.​
  • Plan de actividades previsto para el desarrollo de dichas competencias.​
  • En el caso de las prácticas extracurriculares, la cuantía económica que percibirá el estudiante en concepto de ayuda al estudio.

Todos estos datos quedarán reflejados en el Anexo al Convenio.