Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Prácticas curriculares

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes de tu plan de estudios. Son evaluables, y puede ser obligatorias u optativas, dependiendo de la titulación. Son reconocidas en el expediente académico del estudiante como parte integrante de su plan de estudios. Se pueden realizar en un Empresa o Institución (pública o privada, nacional o internacional) que tenga convenio vigente con la Universidad y cuyo perfil esté relacionado con el perfil de la titulación.

La duración mínima de las prácticas curriculares se corresponderá con el número de horas contempladas en las Prácticas de la Titulación que esté cursando el estudiante. Cuando el tiempo dedicado a las prácticas exceda del número de horas exigido en la asignatura, el exceso de horas podrá computarse como periodo de prácticas extracurriculares. Para ello será necesario que la entidad se comunique previamente con el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED, que valorará la extensión de las prácticas.

Las prácticas curriculares son responsabilidad del equipo docente de la asignatura. Es éste quien determina cuales son las entidades con las que puede firmarse un convenio, establece el plan formativo a desarrollar y coordina la tutorización del tutor de prácticas y del profesor tutor. Y es el responsable de la evaluación.

Colaboran con el equipo docente en la gestión de los convenios, la Oficina de Prácticas, la Dirección de los Centros Asociados, y en ocaciones los Decanatos de Facultad y las Direcciones de Escuela.

La gestión propiamente dicha de las plazas de prácticas corresponde a los Centros Asociados, que utlizan la Aplicación de Prácticas para la oferta de las plazas y a su asignación a los alumnos interesados. Consulte con su centro asociado para obtener más información sobre este proceso de asignación.

Es la herramienta web que debe utilizar para solicitar una plaza en sus prácticas curriculares. Como estudiante, desde su espacio de alumno, puede acceder a la Aplicación y ver la ocupación de las prácticas ofertadas en la asignatura en su centro asociado y cúales están disponibles.

Puede solicitar entonces plazas entre las disponibles, indicando el orden de preferencia de cada una de ellas según sus necesidades, y hacer entonces el seguimiento del estado de sus solicitudes hasta que se le asigne una plaza. En la Aplicación además puede acceder, una vez tenga asignada una plaza, a su credencial de alumno (a entregar en la entidad colaboradora) y al anexo con el plan formativo de las prácticas a realizar.

El Tutor de prácticas de la entidad emitirá un informe, diseñado a tal efecto, sobre las actividades realizadas por el estudiante durante el periodo de prácticas. Dicho informe se incorporará, junto con el informe del profesor tutor de prácticas del Centro Asociado correspondiente, en los términos establecidos y junto al resto de documentación necesaria, al proceso de evaluación. La calificación final será responsabilidad exclusiva del equipo docente de Prácticas.

E​l proyecto formativo lo diseña el equipo docente de la asignatura, en colaboración con el tutor de la entidad, y el profesor tutor del centro asociado. El horario, actividades a realizar y demás condiciones que se consideren necesarias para la realización de las prácticas externas serán fijadas de común acuerdo por los representantes de la entidad y la UNED en el anexo que se firme para cada práctica. Se presentará además un proyecto formativo consensuado en el que al menos se contemplarán los siguientes elementos:​

  • Ámbito en el que se desarrollan las prácticas.
  • Horas de estancia del estudiante.
  • Competencias que va a desarrollar.​
  • Plan de actividades previsto para el desarrollo de dichas competencias.​

Todos estos datos quedarán reflejados en el Anexo al Convenio.