Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

Jornadas de Prácticas

Las Jornadas de Prácticas tienen la vocación de ser un marco de referencia para los estudiantes, dando una mayor visibilidad a la oferta académica de Prácticas, del mismo modo para las empresas e instituciones que colaboran con las universidades, y ser también un punto de encuentro institucional y de colaboración entre los agentes implicados (estudiantes, docentes, tutores, orientadores y responsables directivos), que propicie la mejora continua en las Prácticas. 

A continuación tiene a su disposicion la relación de Jornadas que se han celebrado recientemente, que han sido impulsadas por los distintos centros de la UNED, y también aquellas ofertadas por entidades externas que puedan ser de su interés.

Jornada de Visibilización de las Prácticas. Las prácticas y su valor añadido 

Celebrada los días 14 y 15 de octubre de 2019, en la sede de Escuelas Pías del Centro Asociado a la UNED de Madrid, ofertada como un curso de Extensión Universitaria, con 0,5 créditos, con asistencia en linea o presencial.

Resumen: Es una Jornada institucional, compendio de todo lo que ofrece la UNED en Prácticas, con una Ceremonia de Reconocimiento a las entidades que han colaborado con la UNED en la formación práctica de los estudiantes, con ponencias relevantes sobre la relación universidad-empresa, mesas redondas (experiencias de estudiantes y de tutores, innovación docente, calidad), una sesión especial de información y orientación al estudiante, y una sesión formativa en línea para los tutores de prácticas para su actualización en el uso de la Aplicación de Prácticas, y un plan formativo más especializado.

Las prácticas y su valor añadido: Durante la Jornada se detallan las practicas que se realizan en la UNED, subrayando su valor añadido. Valor añadido no exclusivamente por el desarrollo propiamente dicho de las practicas, sino por lo que se deriva de ellas. Por ejemplo la posibilidad de realizar un TFG/TFM posterior, introducirse en un proyecto de investigacion, realizar una estancia. Tambien el valor añadido de la experiencia personal, de mantener el contacto con los tutores profesionales. Para la universidad supone la visibilidad institucional, fomentar el contacto de sus profesores con la empresa, en proyectos de investigacion por ejemplo.

Sesión formativa sobre la Aplicación de Prácticas, para los profesores tutores y PAS de prácticas, con los siguientes contenidos:

  • Información general sobre los tipos de acceso, las rutas desde las que se accede y sobre todo al proceso en general de la aplicación.
  • Explicación del soporte de la aplicación: manuales editados, videos de ayuda que son accesibles desde el interface, junto con un soporte de la aplicación que resuelve las dudas y guía en el proceso a dar los primeros pasos.
  • Principales conceptos en la gestion de prácticas: convenios, centros de trabajo, plazas propias, compartir plazas con otros centros, solicitudes, propuestas de estudiantes, generar anexos y proceso de emisión certificados para los profesionales colaboradores.

Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad

Con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y potenciar la empleabilidad de nuestros estudiantes con discapacidad, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) está desarrollando el proyecto de Prácticas Profesionales Virtuales, sistema de prácticas extracurriculares o profesionales flexible, alojado en un entorno virtual y en el que no son necesarios los desplazamientos físicos.

En esta serie de grabaciones algunos de los participantes en el programa nos cuentan su experiencia realizando prácticas profesionales en modalidad virtual, es decir, a distancia.

Prácticas externas en las titulaciones de educación: voces y perspectivas de los agentes implicados

Las prácticas profesionales presentan un carácter nuclear en la formación del futuro profesional. En las asignaturas de Prácticum y Prácticas profesionales, tanto en los grados como en másteres universitarios, se conjuga la teoría y la práctica buscando la fundamentación, el refuerzo y la consolidación de los conocimientos y competencias que pueden darse en los escenarios profesionales. En esta serie se debate y reflexiona sobre las competencias profesionales, empleabilidad y prácticas profesionales con profesores, profesores tutores, tutores de prácticas y estudiantes.

El Camino hacia la Profesionalidad. Jornadas sobre Prácticum y Prácticas Profesionales

Celebrada en el Centro Asociado a la UNED de Calatayud, los días 18 y 25 de octubre de 2019. Curso de Extensión Universitaria, dirigido a estudiantes de las titulaciones de Grados y Máster de Educación Social, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, y profesionales que ejercen como tutores de prácticas.

Resumen: las prácticas profesionales y la empleabilidad constituyen aspectos decisivos de las personas a lo largo de toda la vida. A partir de los temas propuestos, trataremos de reflexionar sobre experiencias y buenas prácticas, analizar conjuntamente las expectativas y necesidades percibidas sobre el valor de la actuación en las prácticas profesionales externas en las titulaciones de Psicología y Educación de la UNED, asícomo las prácticas del Máster de Formación del Profesorado.

I Jornadas sobre Prácticum y Prácticas profesionales. El camino hacia la profesionalización.

Celebrada en el Centro Asociado a la UNED de Sevilla, los días 16 y 17 de noviembre de 2018. Curso de Extensión Universitaria, de 1 ects, con asistencia presencial, dirigido a estudiantes de las titulaciones de Grados y Máster de Educación Social, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, y profesionales que ejercen como tutores de prácticas.

Resumen: Más allá del modelo institucionalizado, las prácticas profesionales y la empleabilidad constituyen aspectos decisivos de las personas a lo largo de toda la vida. A partir de los temas propuestos, se reflexiona sobre experiencias y buenas prácticas, se analizan conjuntamente las expectativas y necesidades percibidas sobre el valor de la actuación en las prácticas profesionales externas en las titulaciones de educación de la UNED.