NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TRANSFORMACIÓN DIGITAL |
CÓDIGO |
28070083 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA CONECTADA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Donde las tecnologías de la información y los sistemas de comunicaciones están jugando, cada vez más, un papel fundamental en la sociedad y economía del siglo XXI.
Este hecho ha provocado que los modelos de negocio y de trabajo dentro de la industria estén cambiado. Aspectos como la interconexión de sensores y actuadores, el almacenamiento de datos, y el uso de sistemas inteligentes permiten a la industria a mejorar su rendimiento y obtener mayores beneficios.
La transformación digital de la industria abre una vía importante a la innovación y a la creación de nuevos modelos de negocio y procesos de producción y distribución.
La asignatura transformación digital es una asignatura de 5 créditos ECTS del primer cuatrimestre del Máster Universitario en Industria Conectada.
Dentro de esta asignatura se estudiarán y desarrollarán conceptos como la digitalización de la industria, la innovación, y la sostenibilidad.
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SIXTO JANSA ANADON
|
Correo electrónico |
sjansa@pas.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Las consultas se pueden realizar en cualquier momento a través de los foros del curso virtual o durante la guardia, por videoconferencia, teléfono, personalmente, y por correo postal o electrónico.
La atención al estudiante se desempeña por parte de los profesores del equipo docente:
Telf.: +34 91 398 93 81
Correo electrónico: elio@ieec.uned.es
Horario de guardia: martes lectivos de 10 a 14 h.
Telf.: +34 91 398 64 76
Correo electrónico: mcastro@ieec.uned.es
Horario de guardia: martes lectivos de 10 a 14 h.
Telf.: +34 91 398 76 23
Correo electrónico: smartin@ieec.uned.es
Horario de guardia: martes lectivos de 10 a 14 h.
Telf.: +34 91398 8216
Correo electrónico: elena@issi.uned.es
Horario de guardia: lunes lectivos de 10h a 14h
Telf.: +34 91398 6446 / 6383
Correo electrónico: jnavio@cee.uned.es
Horario de guardia: miércoles lectivos de 11:00h -15:00h
Competencias básicas y generales
CG1 - Diseñar estrategias para organizar y planificar entornos industriales conectados
CG2 - Resolver problemas asociados al diseño o desarrollo de sistemas industriales conectados
CG3 - Gestionar y aplicar los recursos bibliográficos más relevantes en el ámbito del máster
CG4 - Ser capaz de gestionar información proveniente de sistemas industriales conectados
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A. Conocimientos teóricos
- Identificar los sistemas empresariales organizativos, así como los modelos de negocio y aplicar la conversión al entorno digital, analizando los cambios en los procesos necesarios para el nuevo entorno digital, así como las interrelaciones con el ecosistema productivo.
- Entender, desde un punto de vista práctico, las necesidades e importancia de la innovación en las organizaciones y la necesidad del cambio y las barreras a vencer.
- Identificar los conocimientos necesarios para incorporar la innovación como motor de la transformación del cambio sostenible, necesario para aquellas organizaciones que quieren crecer y perdurar en el tiempo.
- Conocer las bases de la gestión de la información científica, el impacto de la investigación en la Transformación Digital, así como la importancia de la marca, y el uso de patentes y modelos de utilidad.
- Conocimiento de los procesos de formación en las organizaciones, así como de las tecnologías que se pueden aplicar en el proceso formativo y de las ventajas del uso de la formación personalizada dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocimientos básicos de aplicación de los principios del emprendimiento dentro de los esquemas empresariales, la financiación y consolidación.
UNIDAD DIDÁCTICA 1 "Digitalización e Innovación"
- Digitalización, conversión al entorno digital, procesos digitales y modelos de negocio
- Innovación en la ingeniería, principios y gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2 "Gestión de información científica y emprendimiento"
3. Tecnología y Educación como elemento de la transformación digital
4. Gestión de información científica, investigación, patentes, modelos de utilidad y marcas
5. El emprendimiento como modelo empresarial, técnicas e innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3 "Sostenibilidad y Ética en la industria"
6. Sostenibilidad, economía circular y ODS
7. Modelo ético en la ingeniería y RGPD
Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente mayoritariamente asíncronos. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva donde el alumno encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y capacitada para la realización también de la evaluación correspondiente a las diferentes materias. Más en concreto, la plataforma virtual contendrá: Contenidos. Foros de discusión, Glosario de términos. Ejercicios. Enlaces
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
8 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen presencial es obligatorio y está compuesto de dos partes. Una primera con respuestas de selección múltiple y una segunda con preguntas cortas:
- 8 preguntas tipo test, cada una de ellas vale 0,75 punto. Las respuestas erróneas restarán 0,25 cada una. Las respuestas en blanco no restan.
- Dos cuestiones cortas de desarrollo con espacio tasado para la respuesta. Cada una de ellas vale 2 puntos.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen presencial es obligatorio. Para aprobar el examen el alumno deberá obtener la calificación de 5 o superior.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen, el trabajo final y las PECs
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La ponderación del examen en la nota final está en el apartado previo de esta sección. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Cada PEC valdrá un 10% de la nota final.
Las PECs tienen un carácter obligatorio. Es decir, para aprobar la asignatura es necesario entregar y aprobar las dos PECs.
Cada una de las PECs estará formada por 8 preguntas tipo test y dos preguntas de desarrollo. Estás PECs estarán relacionadas con las unidades didácticas de la asignatura
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La ponderación de las PECs en la nota final está en el apartado previo de esta sección. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC_trabajo_final valdrá un 20% de la nota final
La PEC_trabajo_final tiene un carácter obligatorio. Es decir, para aprobar la asignatura es necesario entregar y aprobar dicha PEC.
El estudiante deberá realizar un trabajo de investigación basado en alguno de los temas tratados en la asignatura. Antes de poder realizar el trabajo el alumno deberá presentar una propuesta de trabajo que deberá ser aprobada por el equipo docente
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La ponderación de la PEC_trabajo_final en la nota final está en el apartado previo de esta sección. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Nota Final = Prueba presencial (60%) + PECs (20%) + PEC_Trabajo_Final (20%)
Para aprobar la asignatura será obligatorio aprobar las PECs, la PEC_trabajo_final y la prueba presencial.
|
Libro electrónico de acceso libre:
- J. Navío Marco, D. Villaseca Morales, J. Lorente, J. Vizcaino, J. Palacios lucas, Economía Digital en la Unión Europea: Apoyando a las PYMEs. Ed. Saez y Torres, 2023.
https://blogs.uned.es/digitaleconomy/actividades-activities/ (acceso el 23 de abril de 2023.)
o bien la de descarga directa de la UNED:
https://blogs.uned.es/digitaleconomy/wp-content/uploads/sites/253/2023/03/SANZ-Y-TORRES-Economia-Digital-en-la-Union-Europea-1.pdf
Esta asignatura no tiene prácticas.
ÁGORA es la plataforma virtual de e-learning ofrecida por la UNED. Proporciona una interfaz adecuada para la interacción entre los alumnos y sus profesores. ÁGORA permite realizar actividades formativas, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas y llevar a cabo proyectos on-line. Proporciona las herramientas necesarias para que tanto el personal docente como los estudiantes, encuentren la manera de combinar el trabajo individual y el aprendizaje cooperativo.