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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Una característica habitual en la mayoría de los entornos industriales es la necesidad de una fuerza motriz que se pueda obtener partiendo de la energía eléctrica. Esta característica también es común en muchos medios de transporte como ferrocarriles o grandes embarcaciones si bien en la actualidad ha alcanzado también a los vehículos eléctricos. Dentro de las aplicaciones citadas e incluso otras de muy pequeña potencia las máquinas más utilizadas son las alimentadas con corriente alterna ya sean síncronas o asíncronas. Por otra parte, los desarrollos electrónicos recientes y el interés por utilizar motores eléctricos como fuerza motriz en automóviles han incentivado la búsqueda de controles que accionen motores síncronos de imanes permanentes. Sin embargo, los fundamentos del control de ambos tipos de motores eléctricos, síncronos y asíncronos, descansan sobre la teoría del control de máquinas de corriente continua, lo que motiva que se inicie el estudio de esta disciplina por este tipo de máquinas.
En esta asignatura confluyen, por tanto, conocimientos de varias disciplinas como el de la teoría de las máquinas eléctricas, de la electrónica de potencia y la correspondiente al control automático. Debido a este carácter multidisciplinar se combina la exposición de las técnicas de control más avanzadas con el repaso, necesariamente breve, de los fundamentos imprescindibles para comprender aquellas.
En relación con los títulos oficiales y condiciones de acceso y admisión a este Master en Investigación, esta asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las disciplinas referidas tanto a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, como al Control Industrial, todo ello en relación con el diseño de sistemas eléctricos-electrónicos que consigan controlar de forma eficiente las máquinas eléctricas, tanto en régimen estático como en régimen dinámico. Por tanto desarrolla, con más extensión temática y con un mayor nivel de intensidad conceptual y de aplicación, los aspectos científicos y tecnológicos del funcionamiento de los sistemas eléctricos y/o electrónicos.
Los conocimientos previos para cursar esta asignatura corresponden a los fundamentos o principios básicos de la Ingeniería Eléctrica que se refieren a la teoría y análisis de circuitos, a las máquinas eléctricas, a la electrónica de potencia, a la teoría del control y, en menor medida, a la tecnología eléctrica.
Como se ha indicado en el apartado anterior, esta asignatura es una continuación de las asignaturas de los últimos cursos referidas al funcionamiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de potencia, así como a aquellas que estudian el control industrial. Por tanto, será necesario tener una buena base teórica y práctica de los siguientes conocimientos:
- Representación de circuitos eléctricos y electrónicos (análisis en el dominio del tiempo y frecuencia, teoría de fasores, análisis de circuitos R-L, R-C y R-L-C en régimen transitorio, modelos de componentes electrónicos y convertidores electrónicos). Mínimos conocimientos de algunos circuitos eléctricos pasivos como los filtros de señal.
- Bases físicas electromagnéticas del funcionamiento de las máquinas eléctricas.
- Representación de máquinas eléctricas en régimen estacionario y principios de funcionamiento.
- Fundamentos de electrónica de potencia.
- Fundamentos de regulación automática.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo, preferentemente, a través de la plataforma virtual de la UNED donde existen unos foros temáticos en los que se responderá a consultas docentes.
Para cuestiones más personales, como la revisión de exámenes, puede contactar directamente por correo electrónico con el equipo docente.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C4 Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de simulación computacional.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tema 1. Fundamentos de máquinas eléctricas.
Modelos de máquinas estáticas. Transformadores especiales y funcionamiento no senoidal. Conversión de energía.
Tema 2. Fundamentos de convertidores electrónicos.
Convertidores electrónicos asociados a los accionamientos y control de máquinas eléctricas.
Tema 3. Fundamentos de regulación automática.
Revisión de los fundamentos de control y métodos avanzados utilizados en accionamientos de máquinas eléctricas.
Tema 4. Modelos de máquinas eléctricas.
Modelos estáticos y dinámicos utilizados en el estudio y control de máquinas eléctricas.
Tema 5. Control electrónico de máquinas de corriente continua.
Características y sistemas de accionamientos con máquinas de corriente continua.
Tema 6. Control electrónico de máquinas síncronas.
Características y sistemas de accionamientos con máquinas síncronas. Máquinas síncronas de imanes permanentes.
Tema 7. Control de electrónico de máquinas asíncronas.
Características y sistemas de accionamientos con máquinas asíncronas o de inducción.
La asignatura “Control avanzado de máquinas eléctricas ” se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e, y del espacio específico de la misma existente en el servidor en Internet del DIEEC. Tanto en uno como en otro, se incluirá todo tipo de información y documentos (artículos, informes, memorias estadísticas, etc.) que necesite para su consulta y/o descarga.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc.
- La asignatura tiene un importante carácter teórico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos.
- Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valora especialmente la claridad con la que se responde a las preguntas, teniendo en cuenta la corrección de los razonamientos realizados. En el caso de ejercicios numéricos, se valora especialmente la claridad de planteamientos, además de su corrección; la exactitud de los resultados numéricos tiene un carácter secundario, salvo errores de magnitud evidentes.
En todos los ejercicios se valora positivamente la inclusión de esquemas elécticos o gráficas para apoyar los cálculos o los razonamientos (salvo que se pida su inclusión de forma expresa).
La presencia de errores conceptuales pueden valorarse de forma negativa.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Cada ejercicio o pregunta posee una ponderación indicada en el enunciado de la prueba presencial. La nota de la prueba se obtiene realizando la media ponderada de las notas de cada ejercicio para obtener una nota entre 0 y 9.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba presencial o examen tiene las características antes descritas y se realiza en los Centros Asocciados según el calendario oficial publicado por la UNED.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Según lo antes comentado, se valora especialmente la claridad con la que se responde a las preguntas, teniendo en cuenta la corrección de los razonamientos realizados. En el caso de ejercicios numéricos, se valora especialmente la claridad de planteamientos, además de su corrección; la exactitud de los resultados numéricos tiene un carácter secundario, salvo errores de magnitud evidentes.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La antes indicada donde la evaluación tiene en cuenta fundamentalmente la prueba presencial |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Varios ejercicios relacionados con el material básico y con los artículos que pueden proponerse para realizar esta prueba.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios son los mismos que para la prueba presencial.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta un 10% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Entre la mitad del cuatrimestre y el final del mismo. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es necesario alcanzar un 5 sobre 9 en la prueba presencial para poder computar el resultado de la PEC.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota de la prueba presencial permite otorgar un resultado final comprendido entre 0 y 9. Si la nota de la prueba presencial supera el 5, entonces la nota final puede incrementarse con la nota de la PEC, que aporta un valor entre 0 y 1.
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Debido a las dificultades de disponer de un único texto que cubra eficientemente toda la asignatura, ésta deberá estudiarse mediante una combinación de materiales suministrados por el equipo docente y de la consulta de algunos textos base, de los que se utilizará preferentemente el que se indica a continuación:
- Accionamientos eléctricos (1ªEdición). J. Fraile Mora, J. Fraile Ardanuy. Editorial Garceta, ISBN: 978-84-1622-849-2. (La editorial nos ha comunicado que es probable que en octubre de 2024 ya se haya publicado una nueva edición. Parece que también van a publicar en esas fechas un texto de problemas de accionamientos).
Por otra parte, un texto de referencia en el control de motores eléctricos es:
- Leonhard, W. “Control of Electrical Drives, (3rd Ed.)”, Springer, 2001.
aunque su lectura es más compleja (y también es más riguroso y profundo), motivo por el que se optó por el texto "Accionamientos" como texto base de la asignatura junto con artículos del IEEE publicados en el curso virtual.
Parte del material se refiere a conceptos básicos acerca de circuitos magnéticos y conversión de energía, motivo por el que el siguiente texto (posiblemente el alumno ya disponga de él o de alguna edición anterior) puede serle de ayuda:
- Máquinas eléctricas (8ª Edición, 2016). J. Fraile Mora. Editorial Garceta, ISBN:978-84-1622-866-9.
El texto de Barrado contiene muchos problemas de interés (fundamentalmente de aplicación a accionamientos) si bien buena parte de su contenido se refiere problemas de Electrónica de Potencia.
Por otra parte, existe una gran cantidad de libros en el mercado y en las bibliotecas universitarias que pueden ser consultados por los estudiantes como bibliografía complementaria para preparar la asignatura y profundizar en aquellos temas concretos que deseen.
A modo de ejemplo y sin querer ser exhaustivos se indican los siguientes:
- Kwang Hee Nam: "AC Motor Control and Electrical Vehicle Applications" CRC, 2020. ISBN:9780367732868
- M. Cortes Cherta: “Curso moderno de máquinas eléctricas rotativa” (5 tomos). Editores Técnicos Asociados. Barcelona, 1990. Interesa el tomo 5, sobre régimen dinámico de las máquinas eléctricas.
- W. Leonhard: "Control of Electrical Drives" (3rd Edition). Ed. Springer, 2001.
La primera referencia (Kwang) es bastante actual y, aunque contiene mucha materia dedicada a los vehículos, aborda de forma muy clara muchos métodos de control.
Curso virtual: a plataforma de e-Learning de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. En dicha plataforma del curso virtual se permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.