asignatura master 2025
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27701298
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL
Código Asignatura: 27701298
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL USO DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA REGIONAL |
CÓDIGO | 27701298 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El uso de la cartografía en la investigación geográfica regional es hoy de una gran utilidad pues permite observar los fenómenos de una forma plástica con el uso de los sistemas de proyección, la escala, la simbología y otros elementos propios del mapa. Éste adquiere su máxima riqueza y variedad en su elaboración de carácter temático.
Esta asignatura (dentro del Itinerario en Geografía) está orientada, de forma específica, a estudiantes interesados en la mejor comprensión de la cartografía, con el fin de iniciarles en las tareas de aplicación en los trabajos de investigación.
Competencias genéricas
a) Capacidad de investigación y creación.
b) Capacidad crítica y de decisión.
c) Motivación por la calidad.
d) Iniciativa y espíritu emprendedor.
e) Capacidad de organización y planificación.
f) Capacidad de gestión de la información.
g) Capacidad crítica y de decisión.
h) Capacidad de análisis, de síntesis y de relacionar ideas.
Competencias específicas
a) Aptitud para determinar temas de investigación inéditos y relevantes en el campo de la cartografía básica y temática.
b) Capacidad para desarrollar pequeños trabajos prácticos relacionados con los contenidos de esta asignatura.
c) Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de las aplicaciones prácticas desarrolladas en el curso.
No se precisan conocimientos previos, aunque sería muy conveniente que el alumno no diese un paso en el aprendizaje de la Geografía sin tener siempre a su lado un atlas. Es muy recomendable en esta asignatura tener disponibilidad de acceso a internet y poseer conocimientos básicos de navegación en la red para desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales
Nombre y apellidos | CARLOS JAVIER PARDO ABAD |
Correo electrónico | cjpardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8767 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | JULIO FERNANDEZ PORTELA |
Correo electrónico | jfportela@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6774 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Horarios de atención al estudiante:
Dr. D. Carlos Javier Pardo Abad
Catedrático de Universidad
Correo electrónico: cjpardo@geo.uned.es
Dirección postal: C/ Senda del Rey, 7, despacho 4.16, 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 87 67
Horario de guardia: Lunes de 10h a 14h.
Dr. D. Julio Fernández Portela
Profesor Titular de Universidad
Correo electrónico: jfportela@geo.uned.es
Dirección postal: C/ Senda del Rey, 7, despacho 4.18, 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 67 74
Horario de guardia: Lunes de 10:30 a 14:30.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
Los resultados están en un mayor o menor logro de los objetivos propuestos y los contenidos son los que a continuación se enumeran: Contenidos (breve descripción de la asignatura): según el escritor de literatura viajera Paul Theroux "la cartografía es la más científica de las artes y las más artística de las ciencias". En efecto los mapas, además de creaciones artísticas que muestran las habilidades de sus creadores, son también documentos históricos y sociológicos, como se constata observando los primeros mapas producidos por las instituciones cartográficas oficiales desde mediados del siglo XIX. Un análisis diacrónico de los mismos nos ofrece abundantes testimonios, entre otros muchos ejemplos, sobre la transformación del paisaje debido al abandono de industrias, líneas de ferrocarril y caminos, a la evolución de la trama urbana, a la destrucción de grandes extensiones boscosas o al abandono de tierras de cultivo.
No existe un único modo de trazar mapas, sino que éste depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de los conocimientos acumulados. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía al cartógrafo y al usuario de la cartografía. Para su análisis, la forma más sencilla consiste en hacer con los mapas dos grandes grupos: topográficos y temáticos. Los primeros muestran la distribución espacial de los rasgos naturales o artificiales del paisaje, como las fronteras, las redes de transporte (carreteras, líneas de ferrocarril, canales, puertos y aeropuertos), los cursos y masas de agua (ríos y lagos), los asentamientos humanos (pueblos y ciudades), la forma y altitud del terreno, entre otros.
Los segundos, los temáticos, atesoran las variaciones espaciales y la fisonomía que presenta un solo atributo o la relación existente entre varios. No hay límites en cuanto al contenido de los mapas temáticos, los cuales pueden reflejar tanto la geología de una zona como el porcentaje de población escolarizada en un tiempo y lugar determinados o el resultado de las últimas elecciones generales.
Como principales resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que cursen esta asignatura se pueden señalar los siguientes:
- Conocimiento pleno de la pasada y más reciente producción cartográfica, con los rasgos principales de los distintos modos de hacer mapas.
- Capacidad para comprender el valor de la cartografía como herramienta imprescindible en la investigación geográfica.
- Valoración detallada de los distintos tipos de proyección utilizados en la elaboración cartográfica.
- Conocimiento detallado de las características más importantes de la cartografía de base en torno al Mapa Topográfico Nacional y la cartografía derivada a partir de los diferentes mapas temáticos.
- Capacidad para precisar la utilidad de los mapas en la investigación geográfica urbana.
Tema 1
El globo terráqueo y la determinación de posición.
Tema 2
Historia de la cartografía
Tema 3
Sistemas de proyección
Tema 4
La escala.
Tema 5
La elaboración del mapa.
Tema 6
Valor y uso de la cartografía.
Tema 7
Cartografía de base: análisis del mapa topográfico nacional (MTN).
Tema 8
Cartografía derivada: los mapas temáticos.
Tema 9
El valor de la cartografía en la investigación geográfica. Mapas y planos en geografía urbana.
Glosario
El curso se impartirá con la metodología propia de la enseñanza a distancia, característica de la UNED, utilizando un manual base, el foro virtual y la bibliografía recomendada. Se propondrá a los alumnos la elaboración de un ejercicio práctico que deberán entregar al finalizar el curso. Consistirá en un trabajo -entre 15 y 20 páginas- sobre una zona concreta de libre elección del alumno y con uso de todo tipo de cartografía ajustada a dicho territorio. Se trata de que el estudiante se acerque al territorio y lo comprenda a partir de los distintos mapas que existan de la zona, tanto topográficos como temáticos. Con su análisis, estudio e interpretación se debe de realizar el referido trabajo al final del curso. Además, el estudiante deberá realizar una PEC con fecha de entrega indicada en el foro virtual de la asignatura.
Esta asignatura dispone de un foro para un intercambio fluido en ambas direcciones. Debemos usarlo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Los alumnos deberán realizar, en los plazos previamente establecidos, un trabajo práctico, consistente en la elaboración de un comentario de una hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, libremente elegida por el alumno, o cuanta cartografía se considere oportuno para hacer un comentario bien elaborado sobre una determinada zona geográfica, caracterizándola a través de los elementos recogidos en los mapas. La zona debe quedar perfectamente caracterizada a través de los aspectos recogidos en los mapas. El trabajo práctico constituye una parte fundamental de la asignatura, facilitando la preparación de la misma y la comprensión de los contenidos teóricos. Deberá subirse el resultado final del trabajo práctico al apartado de Tareas del curso virtual en la fecha indicada a tal efecto. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, todos ellos considerados importantes en el sistema de evaluación: - Perfecta presentación del trabajo práctico, lo que supone una redacción y una ortografía correctas. - Capacidad de búsqueda, gestión y análisis de la información cartográfica. - Capacidad de observación y reflexión sobre las características del territorio analizado a través del uso de la correspondiente cartografía. - Creatividad para abordar los temas de manera científica y actualizada. - Reflexión crítica y personal a la hora de enfocar las diferentes realizaciones. - Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración del trabajo práctico. - Participación a lo largo del curso en los foros del curso virtual. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | mediados de mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La propuesta de PEC que se ofrece a los estudiantes se colocará en el curso virtual de la asignatura y consistirá en la respuesta a una serie de preguntas teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. La realización de la PEC, al igual que el trabajo práctico, es de carácter obligatorio para el estudiante. Deberá subirse el resultado final al apartado de Tareas del curso virtual en la fecha habilitada para ello. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, todos ellos considerados importantes en el sistema de evaluación: - Perfecta presentación de la PEC, lo que supone una redacción y una ortografía correctas. - Capacidad de búsqueda, gestión y análisis de la información cartográfica. - Capacidad de observación y reflexión sobre las preguntas planteadas. - Creatividad para abordar los temas de manera científica y actualizada. - Reflexión crítica y personal a la hora de enfocar las diferentes realizaciones. - Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración de la PEC. - Participación a lo largo del curso en los foros del curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | mediados de mayo |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final en esta asignatura se obtiene de la suma de las notas ponderadas del trabajo práctico (80%) y de la PEC (20%). |
ISBN(13): 9788436248289
Título: TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 1ª ED., 1ª REIMP. Autor/es: Belda Fuero, Miguel;Domínguez Somonte, Manuel; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788447305759
Título: REPRESENTAR EL MUNDO Autor/es: Wagensberg, Jorge; Editorial: R.B.A. EDITORES |
ISBN(13): 9788478190232
Título: TU AMIGO EL MAPA Autor/es: Editorial: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO |
ISBN(13): 9788488699596
Título: LA OBRA DE TOMÁS LÓPEZ : Autor/es: Sanchis Ballester, Francisca; Editorial: : BIBLIOTECA NACIONAL |
CEBRIÁN MARTÍNEZ, A. (1982). Aproximación al estudio del Mapa Topográfico
Nacional. Albacete: Centro de Profesores.
CORBERÓ, Mª V. y otros (1989): Trabajar Mapas. Madrid: Alhambra.
EL PAÍS-AGUILAR (1992): Atlas de España. Madrid: El País.
FRAILE, L. (1986): Lectura de planos. Madrid: Penthalon.
FUNDACIÓN SANTILLANA (1992): La imagen del mundo: 500 años de
cartografía. Madrid: Fundación Santillana.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (1991): Atlas Nacional de España.
Madrid.
JOLY, F. (1982): La cartografía. Barcelona: Ariel.
LÓPEZ-DAVALILLO, J. (1999): Atlas histórico de España y Portugal. Madrid.
MARTÍN LÓPEZ, J. (1995): Historia de la cartografía. Madrid: Fundación General
Universidad Politécnica de Madrid.
MONKHOUSE, F. J. y H. R. WILKINSON (1966): Mapas y Diagramas. Barcelona:
Oikos-tau.
PUYOL, R. (Dir.) (1986): Diccionario de Geografía. Madrid: Anaya, S. A.
SÁENZ-LÓPEZ, S. y LÓPEZ, J. P. (2017): Cartografías de lo desconocido. Madrid:
Biblioteca Nacional de España.
VÁZQUEZ, F. y J. MARTÍN, J. (1987): Lectura de Mapas. Madrid: M.O.P.U.
VVAA (1994). Métodos de representación cartográfica en geografía. México, D. F.:
CMPAC.
Los estudiantes matriculados en esta asignatura dispondrán de la posibilidad de acceso a un curso virtual, en el que se ofrecerá información de carácter general acerca de la elaboración del trabajo, que podrá ser actualizada a lo largo del semestre. En el curso virtual dispondrán, igualmente, de un foro que permita el contacto activo entre los estudiantes, y entre estos y el profesor.