NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura se imparte en el semestre 2 del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter optativo.
Esta asignatura sienta las bases para realizar ediciones digitales de todo tipo de textos humanísticos a partir del estándar de codificación TEI (Text Encoding Initiative). Se abordarán en la asignatura la estructura textual básica de un documento TEI así como las principales tipologías textuales. Se trabajará con algunos software para editar en lenguaje XML-TEI. Y, finalmente, se explorarán las posibilidades de desarrollo, publicación y preservación que permite.
Se trata de una asignatura de iniciación que podrá cursarse sin requisitos previos. No obstante, aunque no existen requisitos obligatorios, es recomendable el conocimiento de inglés, para poder acceder a un mayor número de fuentes de recursos (datos, artículos, libros…) que no siempre están traducidos al castellano, o se traducen muy posteriormente a su publicación. También se recomienda conocimientos básicos de edición filológica de textos y de lenguaje XML.
Las/os estudiantes pueden contactar con las profesoras para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente o a través del correo electrónico. Si se desea una entrevista online o personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Dra. María D. Martos Pérez (Coordinadora de la asignatura)
Miércoles: 10-14 h.
Dirección de correo electrónico:mdmartos@flog.uned
Dirección postal: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología, UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 7ª planta, despacho 720B
28040. MADRID
Teléfono: 913986869
Dra. Clara I. Martínez Cantón
Miércoles: 10-14h.
Dirección de correo electrónico:cimartinez@flog.uned
Dirección postal: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatur a
Facultad de Filología, UNED
Paseo Senda del Rey, 7, 7ª planta, despacho 721 , 28040. MADRID
Teléfono: 913986883
Competencias generales
-
CG 1. Habilidad para trabajar en equipos de trabajo multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales.
-
CG 3. Capacidad para adaptar el diseño de procesos, procedimientos y tareas del ámbito profesional a los entornos digitales actuales.
-
CG 5. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Humanidades Digitales para la resolución de problemas en entornos multidisciplinares y de innovación mediante el uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias transversales
Competencias básicas
-
CB 1. Capacidad para adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
CB 2. Capacidad para saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
CB 4. Capacidad para saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-
CB 5. Capacidad para desarrollar y poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-
CE 1. Capacidad para evaluar críticamente y promover la participación de las humanidades en la sociedad digitalizada.
-
CE 3. Capacidad para analizar y formalizar la información con herramientas digitales.
-
CE 4. Capacidad para aplicar las tecnologías digitales en el tratamiento y la preservación de datos de diferente tipología.
-
CE 5. Capacidad para explotar corpus textuales de interés para las humanidades.
-
CE 6. Capacidad para realizar productos digitales que permitan una mejor difusión de conocimientos humanísticos.
-
CE 7. Capacidad para gestionar patrimonio digital de interés para las humanidades.
-
CE 9. Capacidad para desarrollar aplicaciones o proyectos originales e innovadores en el campo de las Humanidades Digitales.
-
CE 10. Capacidad para diseñar, gestionar y realizar un trabajo original en el ámbito específico del máster, presentarlo y defenderlo ante un público experto.
-
CE 14. Capacidad para aplicar el lenguaje de marcado necesario para la edición de textos digitales, su análisis y procesamiento computarizado.
Los resultados de aprendizaje que se esperan al cursar esta asignatura son los siguientes:
-
Entender los fundamentos principales del lenguaje de marcado.
-
Aplicar las directrices del estándar de edición digital en TEI.
-
Editar en TEI diferentes tipologías textuales.
-
Conocer las herramientas fundamentales para editar un texto con TEI.
-
Reflexionar de forma crítica sobre la edición digital de textos.
-
Planificar, proponer y evaluar un proyecto de edición digital con TEI.
1. Edición digital: Lenguajes de marcado y el estándar TEI
2. Conceptos básicos de TEI aplicados a la edición de textos hispánicos
3. Tipologías textuales y función de los esquemas
4. Personalización de un documento TEI: exportación y visualización
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general semipresencial de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos: 1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc. priorizando el Open Access. 2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje. 3. Tutorías en línea : participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado 4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; actividades formativas; ejercicios de autoevaluación. 5. Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Trabajo FINAL (TF). Se trata de un proyecto personal donde el/la estudante demostrará de forma práctica que ha adquirido los conocimientos, destrezas y competencias que requiere la asignatura sobre cada uno de los bloques de contenidos abordados.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Demostrar que se conocen los fundamentos principales del lenguaje de marcado
- Saber aplicar las directrices del estándar de edición digital en TEI aplicadas a textos hispánicos
- Poder editar un texto mínimo en TEI diferentes tipologías textuales
- Demostrar que se conocer las herramientas fundamentales para editar un texto con TEI
- Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre la metodología de edición digital de textos
- Ser capaz de planificar, proponer y evaluar un proyecto de edición digital con TEI
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El estudiante realizará dos Pruebas de Evaluación Continúa. La primera sobre los dos primeros bloques de la asignatura y la segunda sobre los bloques 3 y 4.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Demostrar que se conocen los fundamentos principales del lenguaje de marcado
- Saber aplicar las directrices del estándar de edición digital en TEI aplicadas a textos hispánicos
- Poder editar un texto mínimo en TEI diferentes tipologías textuales
- Demostrar que se conocer las herramientas fundamentales para editar un texto con TEI
- Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre la metodología de edición digital de textos
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1 (25%) y PEC 2 (25%) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
marzo y abril |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final de esta asignatura se obtiene a partir de la realización de las Pruebas de Evaluación Continúa y de un Proyecto Final. No hay Prueba presencial.
La/El estudiante deberá realizar 2 Pruebas de Evaluación Continúa (PEC), que supondrán un 25% cada una de la nota final (50%) y 1 Proyecto Final, que supone el 50% de la nota final
En la convocatoria de septiembre se deberán seguir estas mismas actividades de evaluación continúa (PEC) y presentar el Proyecto Final en las fechas indicadas en el curso virtual.
|
El estudiante dispondrá de todos los materiales necesarios para cursar esta asignatura en el campus virtual. Se utilizará material Open Access.
Como indicación general se recomiendan los siguientes tutoriales de acceso abierto:
- En Programming Historian:
Se indicará en la parte privada del campus virtual de la asignatura, a la que el/la estudiante accederá una vez matriculado/a.