asignatura master 2025
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA DE CARÁCTER CRONOLÓGICO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 27040105
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA DE CARÁCTER CRONOLÓGICO
Código Asignatura: 27040105
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ALFANUMÉRICA DE CARÁCTER CRONOLÓGICO |
CÓDIGO | 27040105 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES DIGITALES: MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas, y tiene un carácter optativo.
La asignatura está orientada al tratamiento de la información alfanumérica de carácter cronológico obtenida a partir de diferentes sistemas de datación (sistemas de referencia cronológica y sistemas de cuantificación) en investigaciones arqueológicas e históricas. En la asignatura se estudiarán los diferentes sistemas de datación de manera detallada prestando especial atención al tratamiento estadístico de los resultados de las dataciones obtenidas. El sistema de datación por radiocarbono será tratado de manera específica, lo que permitirá a los estudiantes conocer los diferentes programas existentes para la calibración de estas fechas.
Para ello los estudiantes utilizarán herramientas específicas para el tratamiento de los datos cronológicos, como CalPal y OxCal.
Aunque no existen requisitos obligatorios para cursar esta asignatura, es recomendable el conocimiento de alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés, para poder acceder a un mayor número de fuentes de recursos (datos, artículos, libros…) que no siempre están traducidos al castellano, o se traducen muy posteriormente a su publicación.
Además, también es recomendable el conocimiento de los diferentes sistemas de datación que se utilizan actualmente en Arqueología.
El tener soltura con herramientas informáticas ayudará al éxito en esta materia.
Nombre y apellidos | JESUS FRANCISCO JORDA PARDO |
Correo electrónico | jjorda@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8950 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Las/os estudiantes pueden contactar con las/os profesoras/es para resolver dudas sobre la asignatura en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual correspondiente, a través del correo electrónico o por teléfono en el horario que se indica. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente. En todo tipo de comunicación con el profesorado se deberá indicar la asignatura a la que se refiere y utilizar el correo de la UNED.
Jesús F. Jordá Pardo
Horario de atención: martes y miércoles de 9 a 14 h
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Geografía. UNED. Paseo de la Senda del Rey, 7. 3.ª planta. Despacho 3.26. 28040 MADRID
Teléfono: 91.398.8950
Correo electrónico: jjorda@geo.uned.es
Valeria Francés Zandueta
Horario de atención: jueves y viernes de 9 a 14h
Correo electrónico: valeriafrances@gmail.com
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Administrar el trabajo en equipos multidisciplinares dedicados al ámbito de las Humanidades Digitales de forma eficiente, abordando los posibles conflictos de manera constructiva.
CG2 - Conocer e identificar las nuevas técnicas y herramientas digitales para su empleo en la práctica profesional e investigadora en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CG3 - Describir y aplicar las tecnologías para la gestión y organización de la información y la documentación en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Analizar y formalizar la información con herramientas digitales en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE6 - Diseñar y realizar un trabajo original en el ámbito de las Humanidades Digitales
CE7 - Aplicar las tecnologías digitales en el tratamiento y la preservación de datos de diferente tipología en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE8 - Conocer y saber aplicar diferentes técnicas y tipos de representación de datos digitales y del resultado de su análisis, en el ámbito de las Humanidades Digitales.
CE9 - Utilizar bases de datos, archivos y centros documentales en línea para su consulta y aplicación a un análisis original y propio en el ámbito de las Humanidades Digitales
Entender la Cronología como la disciplina encargada en Arqueología de estudiar las divisiones del tiempo, establecer periodos temporales y clasificar los acontecimientos siguiendo el orden en que sucedieron.
Conocer los diferentes métodos de datación tanto sean de referencia cronológica como de cuantificación numérica, y, en especial, entre estos últimos, el método de datación numérica por radiocarbono.
Aprender a realizar la calibración de las fechas radiocarbónicas mediante diferentes herramientas informáticas.
1. Cronología y métodos de datación
1.1. Geoarqueología
1.2. Arqueometría
1.3. Cronología
2. Métodos de referencia cronológica
2.1. La estratigrafía
2.2. Las biozonaciones
2.3. La seriación
2.4. El paleomagnetismo y la magnetoestratigrafía
2.5. Los estadios isotópicos del oxígeno
3. Métodos de cuantificación
3.1. Métodos basados en procesos rítmicos geológicos y biológicos
3.2. Métodos de datación isotópicos
3.3. Métodos de datación radiogénicos
3.4. Métodos químicos
4. El tiempo recuperado
4.1. Las escalas temporales y la notación del tiempo
4.2. Hacia una escala cronológica global
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos y los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.
La metodología estará basada en los siguientes elementos: 1. Materiales de estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía, etc. 2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje. 3. Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado 4. Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación. 5. Trabajo individual o en grupo: lectura analítica de cada tema; elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Para superar la asignatura hay que realizar dos PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | 2 PEC, una dedicada a CalPal y otra dedicada a OxCal |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se deben realizar las dos PEC cumpliendo los requisitos de las mismas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 100 % (50% cada PEC) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Es necesario obtener la calificación de 6 puntos puntos sobre 10 para superar la asignatura. Cada PEC se puntuará de 1 a 5 puntos. |
CalPal:
Aura Tortosa, J.E., Jordá Pardo, J.F. (2009) Las dataciones radiocarbónicas al Sur de los Pirineos. Notas sobre Cronología, y Secuencia arqueológica entre el Último Máximo Glacial y el inicio del Holoceno (21.000 – 10.000 cal. BP). En: J.M. Fullola y M. Cura (Eds.), Els Pirineus i les àrees circumdants durant el Tardiglacial. Mutacions i filiacions tecnoculturales, evolució paleoambiental. (16000-10000). Homenatge al profesor Georges Laplace. XIV Col·loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà. Institut d’Estudis Ceretans. Puigcerdà: 81-103. http://62.204.194.45/fez/view/bibliuned:500002
Jordá Pardo, J.F., Abad Vidal, E., Picón Platas, I., Zandueta, V., Rey Castiñeira, J., Marín Suárez, C. (2020) Cronología radiocarbónica de la Edad del Hierro del noroeste de Iberia. Diez años después del congreso Interpretierte Eisenzeiten. Fallstudien, Methoden, Theorie, Linz 2008. En Centeno, R., Morais, R., Soeiro, T. y Ferreira, D., Cultura Castreja: Identidade e Transições. Atas do Congresso Internacional Cultura Castreja: Identidade e Transições, Vol. I, Edição Câmara Municipal de Santa Maria da Feira, Santa Maria da Feira: 39-61. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:853-1010
Jordá Pardo, J.F., Aura Tortosa, J.E. (2006) Radiocarbono, cronoestratigrafía y episodios ocupacionales en el Pleistoceno superior y Holoceno de la Cueva de Nerja (Málaga, Andalucía, España). En: J.M. Maillo y E. Baquedano (eds.), Miscelánea en homenaje a Victoria Cabrera. Zona Arqueológica, 7, Vol. 1, 2006, 578-597. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:861
Jordá Pardo, J.F., Aura Tortosa, J.E. (2008) 70 fechas para una cueva. Revisión crítica de 70 dataciones C14 del Pleistoceno superior y Holoceno de la Cueva de Nerja (Málaga, Andalucía, España). Espacio, Tiempo y Forma. Serie I. Nueva época. Prehistoria y Arqueología, 1, 2008, 239-256. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:23254/Jordi__y_Aura_ETF_2008_Nerja
Jordá Pardo, J.F., Rey Castiñeira, J., Picón Platas, I., Abad Vidal, E., Marín Suárez, C. (2009) Radiocarbon and Chronology of the Iron Age Hillforts of Northwestern Iberia. En R. Karl y J. Leskovar (eds) Interpretierte Eisenzeiten. Fallstudien, Methoden, Theorie. Tagungsbeiträge der 3 Linzer Gespräche zur interpretativen Eisenzeitarchäologie. Studien zur Kulturgeschichte von Oberösterreich, 22. Oberösterreichischen Landesmuseum, Linz: 81-98. https://www.researchgate.net/publication/271516726_Radiocarbon_and_Chronology_of_the_Iron_Age_Hillforts_of_Northwestern_Iberia
Jordá Pardo, J.F. y Martín Seijo, M. (2015) Cronología radiocarbónica y paisajes vegetales en el noroeste de Iberia durante la Edad del Hierro. 2º Congreso Territorial del Noroeste Ibérico (Ponferrada, 2 al 6 de noviembre de 2015). Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ponferrada: 37 pp. https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=3&ID_Grabacion=175914&hashData=df508b2b63ea320eca86384557e0ffb1&%3BparamsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
Jordá Pardo, J.F., Francés Zandueta, V., Marín Suárez, C., Molina Salido, J. (2020) 15.4. Radiocarbono y cronología bayesiana del castro de San Chuis (San Martín de Beduledo, Allande, Asturias, España). En Barcelo, J.A. y Morell, B. (eds.), Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología. Dextra Editorial, Madrid: 340-357.
Mestres, J.S. (1995) La datació per radiocarboni i el calibratge de les dates radiocabòniques. Objectius, problemes i aplicacions. Revista d’Arqueologia de Ponent, 5, 260-275. https://raco.cat/index.php/RAP/article/view/250991
Mestres, J.S. (2000) La datació per radiocarboni. Una visión actual. Tribuna d’Arqueologia, 1997-1998, 195-239.
Mestres, J.S. (2003) La química i la cronologia: la datació per radiocarboni. Revista de la Societat Catalana de Química, 4, 11-25. https://www.researchgate.net/publication/29495546_La_Quimica_i_la_cronologia_la_datacio_per_radiocarboni
Mestres, J.S. (2008) El temps a la Prehistòria i el seu establiment a través de la datación per radiocarboni. Cypsela, 17, 11-21. https://www.researchgate.net/publication/254482146_El_temps_a_la_prehistoria_i_el_seu_establiment_a_traves_de_la_datacio_per_radiocarboni
OxCal:
Barceló, J.A., Morell, B. (eds.) (2020) Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología. Dextra Editorial, Madrid.
Buck, C.E., Juárez, M.A. (2020) Capítulo 13. Modelización bayesiana de radiocarbono para principiantes. En Barceló, J.A. y Morell, B. (eds.), Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología. Dextra Editorial, Madrid: 293-310.
Higham, T., Douka, K., Wood, R., Ramsey, C.B., Brock, F., Basell, L., Camps, M., Arrizabalaga, A., Baena, J., Barroso-Ruíz, C., Bergman, C., Boitard, C., Boscato, P., Caparrós, M., Conard, N.J., Draily, C., Froment, A., Galván, B., Gambassini, P., Garcia-Moreno, A., Grimaldi, S., Haesaerts, P., Holt, B., Iriarte-Chiapusso, M.-J., Jelinek, A., Jordá Pardo, J.F., Maíllo-Fernández, J.-M., Marom, A., Maroto, J., Menéndez, M., Metz, L., Morin, E., Moroni, A., Negrino, F., Panagopoulou, E., Peresani, M., Pirson, S., La Rasilla, M. De, Riel-Salvatore, J., Ronchitelli, A., Santamaria, D., Semal, P., Slimak, L., Soler, J., Soler, N., Villaluenga, A., Pinhasi, R., Jacobi, R., 2014. The timing and spatiotemporal patterning of Neanderthal disappearance. Nature 512: 306-309. doi:10.1038/nature13621. https://www.nature.com/articles/nature13621
Jordá Pardo, J.F., Francés Zandueta, V., Marín Suárez, C., Molina Salido, J. (2020) 15.4. Radiocarbono y cronología bayesiana del castro de San Chuis (San Martín de Beduledo, Allande, Asturias, España). En Barceló, J.A. y Morell, B. (eds.), Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología. Dextra Editorial, Madrid: 340-357.
Lozano Medina, A., Capuzzo, G. (2020) Capítulo 14. Modelos cronométricos en OxCal. En Barceló, J.A. y Morell, B. (eds.), Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología. Dextra Editorial, Madrid: 311-324.
Morell Rovira, B. (2019) La cronología como medio de interpretación social: los contextos funerarios del NE de la Península Ibérica entre finales del V e inicios del IV milenio cal BC. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.
VV.AA. (2020) Capítulo 15. Casos de Estudio con OxCal. En Barceló, J.A. y Morell, B. (eds.), Métodos cronométricos en Arqueología, Historia y Paleontología. Dextra Editorial, Madrid: 3.25-370.
Wood, R.E., Barroso-Ruiz, C., Caparrós, M., Jordá Pardo, J.F., Galván Santos, B. y Higham, T.F.G. (2013): Radiocarbon dating casts doubt on the late chronology of the Middle to Upper Palaeolithic transititon on southern Iberia. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, (4 febrero 2013). doi: www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1207656110
La asignatura se encontrará virtualizada en la plataforma que para ello disponga la Universidad. En ella el estudiante encontrará las últimas novedades relativas a la asignatura y los materiales necesarios para su estudio, así como una serie de foros para comunicarse con el equipo docente y con sus compañeros.
No obstante, aportamos algunos enlaces de interés:
CalPal: <http://www.calpal-online.de/>
Greenland Ice Core Chronology 2005 (GICC05) <http://www.iceandclimate.nbi.ku.dk/research/strat_dating/annual_layer_count/gicc05_time_scale/>.
Laboratorio de Estratigrafía Biomolecular- LEB / Laboratory of Biomolecular Stratigraphy. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Universidad Politécnica de Madrid: <http://www.minasyenergia.upm.es/introduction.html>
Oxford Radiocarbon Accelerator Unit ORAU: <https://c14.arch.ox.ac.uk/index.html>
OxCal: < https://c14.arch.ox.ac.uk/oxcal.html>