asignatura master 2024

asignatura master 2024

INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS PREJUICIOS Y LA DISCRIMINACIÓN

Código Asignatura: 26622151

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS PREJUICIOS Y LA DISCRIMINACIÓN
26622151
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura “Influencia de los estereotipos de género en los prejuicios y la discriminación” se sitúa en el segundo cuatrimestre del programa del Máster Universitario de Estudios de Género y tiene un carácter optativo (cuatro créditos).

El objetivo principal de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los conocimientos más relevantes, tanto teóricos como prácticos, relativos al estudio de los conceptos básicos sobre los estereotipos de género y su influencia en el prejuicio y la discriminación. De esta manera, el alumnado estudiará y analizará las principales consecuencias de la categorización social de género, comprendiendo y manejando la terminología adecuada (por ejemplo, roles sexuales, roles de género) para entender los estudios en este ámbito. Con todo ello, se persigue que el alumnado cuente con la base teórica para continuar trabajando en otras asignaturas aspectos relacionados como la violencia de género. Los contenidos de la asignatura siguen un recorrido desde la definición y primeros estudios de los estereotipos, los estereotipos de género y la socialización de género en la infancia y adolescencia, hasta los modelos explicativos más relevantes de la discriminación hacia las mujeres por razón de género, el sexismo y la perspectiva de la interseccionalidad. Esta asignatura busca la adopción de un papel activo por parte del alumnado en la asimilación de los contenidos, a través de la promoción de la reflexión personal y el pensamiento crítico mediante el análisis de lecturas y realización de actividades.

Los contenidos de esta asignatura tienen un carácter transversal, dada su relación con muchas de las asignatruas de este Máster (Violencia de género, Género y Sociedad,Comunicación y Género, etc.).

Finalmente, esta asignatura contribuye a formar a los estudiantes que deseen trabajar en los ámbitos privado, público o del tercer sector que estén comprometidos con la transformación social para alcanzar una sociedad más igualitaria desde el punto de vista de género.