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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CALIDAD DE VIDA E INDICADORES DE BIENESTAR EN LA CIUDAD |
CÓDIGO |
22208131 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4,5 |
HORAS |
112,5 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La vida en la ciudad resulta un campo apasionante de estudio. Las múltiples formas de influencia que el contexto urbano ejerce sobre nuestro pensamiento, acción y experiencia afectiva cotidiana son aspectos de investigación prioritarios de disciplinas como la psicología ambiental y comunitaria (ramas de la psicología social). Actuar para mejorar la calidad de vida de las personas y grupos sociales en este contexto supone, además, una oportunidad enriquecedora de contactar de forma multidisciplinar con profesionales del urbanismo, la arquitectura, la geografía o la ingeniería.
En el curso se revisan algunos de los recursos teóricos e instrumentos de evaluación de los que disponemos al respecto, y se revisan aplicaciones en entornos urbanos reales -nacionales e internacionales-. Una ciudad viva siempre está en construcción (Gehl, 2016) y precisamente su dinamismo la convierte en un gran laboratorio social, donde aspectos como la forma de desplazarnos, la configuración del espacio público y los barrios, así como la vivienda, son objetivos primarios de actuación.
Formación adquirida en la licenciatura o el grado de Psicología. Concretamente, la formación en psicología social y metodología capacitan para la comprensión del curso. Es necesario un nivel de inglés alto que posibilite la lectura del material de trabajo. Es preciso manejar también a nivel de usuario Internet, así como el programa informático Word. También es muy importante se capaz de localizar las referencias bibliográficas pertinentes para elaborar el proyecto de investigación, y valorable la capacidad de interpretar técnicas de análisis multivariantes como el análisis factorial o la regresión múltiple.
La tutorización del curso se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual. Además de este medio, los estudiantes podrán contactar con el profesor Lois a través del teléfono en el día y tramo horario que se indican a continuación:
David Lois García
Despacho núm. 1.18, Facultad de Psicología
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 96 98
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
CG3 - Desarrollar la habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de la investigación en psicología de la intervención social y comunitaria.
CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.
CG5 - Ser capaz de analizar en profundidad y valorar los progresos de la intervención social y, si es necesario, redefinir los objetivos de intervención a partir de la información obtenida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria
CE3 - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción
CE6 - Desarrollar estrategias que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma
CE9 - Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados
CE12 - Fomentar la participación ciudadana en organizaciones de la comunidad: asociaciones de vecinos, organizaciones de voluntariado, grupos cívicos y movimientos sociales.
CE13 - Respetar la diversidad humana y mostrar un compromiso ético en el ejercicio profesional de la intervención social
- Entender cómo se relacionan variables provenientes del contexto físico urbano con determinadas expresiones de conducta en el plano individual, interpersonal y grupal.
- Comprender la relevancia de la inclusión de indicadores psicosociales para mejor la calidad de vida urbana.
- Conocer los vínculos de disciplinas como la geografía y la ingeniería con la psicología social y comunitaria.
Materia objeto de estudio
- Parámetros de bienestar en entornos urbanos
- Sentido de comunidad. Identificación con el barrio. Diseño de instrumentos de evaluación.
- Ámbitos específicos de actuación: participación ciudadana y empowerment, movilidad y caminabilidad.
Esta asignatura está diseñada para ser realizada a distancia y el alumno deberá afrontar el estudio de manera autónoma con las directrices que se propongan. Por esa razón, es fundamental una planificación adecuada de las tareas que se especifican a lo largo del curso para poder alcanzar los objetivos previstos. Se proporcionará al estudiante artículos monográficos sobre las distintas teorías e investigaciones objeto de estudio, así como los medios de soporte virtual de la docencia.
Las actividades que se deben realizar para superar la asignatura, así como el tiempo de trabajo aproximado para cada una de ellas se resume en los siguientes puntos:
- Lectura y resumen crítico de los textos propuestos. 35 horas.
- Búsqueda de la información relevante para la elaboración de un proyecto de investigación (manuales, monografías, revistas especializadas e Internet). 25 horas.
- Consultas al profesor Lois, debate y participación en los foros. 25 horas.
- Realización y entrega de un proyecto de investigación o intervención. 30 horas.
Las actividades que deben realizar los alumnos se llevarán a cabo de forma individual. Sin embargo, se pretende que todos los alumnos participen activamente a través de la plataforma virtual, aportando elementos de reflexión sobre los contenidos, fomentando así un intercambio de información que pueda enriquecer el desarrollo de las actividades propuestas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El curso se estructura en torno a dos actividades: lectura y resumen crítico de los artículos que se han incluido en el apartado de documentos y elaboración de un proyecto de investigación o intervención que no es necesario llevar a cabo. Estas son las tres fases principales del mismo:
1ª fase. Presentación general del curso. Se facilitarán las referencias de artículos y capítulos de libro de lectura obligatoria que los alumnos deben trabajar autónomamente. Este material estará disponible a través de la plataforma virtual. En el foro se especifica el calendario con los plazos en los que se deben realizar las tareas para el adecuado seguimiento y desarrollo del curso. Esta fase finaliza con la presentación por escrito, a través de la plataforma virtual, de los resúmenes críticos sobre el material trabajado.
2ª fase. Entre esta fase y la siguiente, los alumnos deben diseñar un proyecto de investigación empírica o intervención bien fundamentado, teórica y metodológicamente, sobre los contenidos estudiados. Partiendo de las lecturas realizadas en la fase anterior, el alumno presentará una propuesta inicial (borrador) sobre un diseño de investigación o intervención que le pueda parecer interesante sobre los contenidos del curso.
Una vez corregido este borrador inicial por el profesor Lois, el alumno realizará una búsqueda bibliográfica orientada a la justificación teórica de su proyecto y a la elaboración de los instrumentos de medida que sería necesario emplear para llevar a cabo el proyecto. Los alumnos recibirán orientación y podrán plantear las dudas y cuestiones que le surjan durante el diseño del proyecto, a través de la plataforma virtual del curso.
3ª fase. En el plazo que se fije individualmente, los alumnos deben enviar a través del correo electrónico una primera versión, ya totalmente elaborada, del proyecto sobre el tema planteado. Una vez corregido, el proyecto se devolverá comentado al alumno para que tenga la oportunidad de entregar una versión definitiva adecuada a las características de un proyecto científico.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los resúmenes se valorará lo siguiente:
- La correcta comprensión de los textos.
- La capacidad de síntesis del estudiante.
- Una adecuada expresión escrita.
- La utilización de las normas APA.
En el proyecto se valorará lo siguiente:
- Que se recojan todos los hitos de un proyecto.
- La calidad teórica y metdológica de la propuesta.
- La originalidad de la propuesta.
- La utilización de las normas APA.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Elaboración de resúmenes: 30% de la nota
Diseño del proyecto: 70% de la nota |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se proporcionará en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene ponderando las calificaciones en las dos tareas del curso: elaboración de resúmenes (30%) y diseño del proyecto (70%).
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La bibliografía básica se facilita en forma de lecturas a través del curso virtual.
Se facilitarán las referencias de artículos de lectura obligatoria que los alumnos deben trabajar autónomamente. Este material estará disponible a través de la plataforma virtual.