asignatura master 2024

asignatura master 2024

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN GRUPOS ESTIGMATIZADOS

Código Asignatura: 22208038

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN GRUPOS ESTIGMATIZADOS
22208038
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 1
CASTELLANO

En la sociedad actual existen numerosos grupos, que por una u otra razón, están estigmatizados.En Psicología Social el estigma se entiende como una característica o atributo que devalua a la persona que lo tiene en un contexto social determinado. Es decir, el estigma es una característica que hace a la persona que lo posee diferente y menos deseable en una determinada situación de lo que se esperaría. 

El estigma se clasifica en cuatro categorías: estigma estructural, estigma público, estigma por asociación y autoestigma.  El estigma público hace referencia a las reacciones psicológicas y sociales de la gente hacia las personas estigmatizadas. El autoestigma es el impacto social y psicológico del estigma público en las personas estigmatizadas. El autoestigma está compuesto por dos elementos: el estigma percibido, es decir, la experiencia o anticipación de discriminación por parte de la persona estigmatizada y el estigma internalizado, que se refiere a la aceptación por parte de la persona estigmatizada de los estereotipos negativos hacia su grupo. Por otro lado, el estigma estructural hace referencia a las formas en las que las instituciones e ideologías dominantes de una sociedad legitiman, perpetúan y exacerban la estigmatización manteniendo el statu quo, las desigualdades, y las diferencias de poder. Por último, el estigma por asociación se refiere a las reacciones sociales y psicológicas, habitualmente negativas, hacia la gente asociada con una persona estigmatizada y a la propia reacción de estas personas, al ser asociadas con una persona estigmatizada.

Esta asignatura va a estar relacionada con el estudio teórico y práctico del estigma existente hacia diversos grupos sociales entre los que cabe mencionar la discapacidad física, la enfermedad mental, el VIH y la obesidad.