asignatura master 2024

asignatura master 2024

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

Código Asignatura: 22202436

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL
22202436
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La identidad social se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la Psicología Social actual, en la medida en que se constituye como proceso psicosocial nuclear en la construcción del yo de la persona. Como tal, conecta muchos de los procesos psicológicos de la persona con elementos y aspectos societales del contexto en el que se desarrolla la vida cotidiana de esas personas.
 
De forma correspondiente, la Psicología Social dedica una atención sostenida e intensa a este proceso, lo que ha cristalizado en una multitud de modelos y aproximaciones teóricas a su comprensión. Todos los modelos tienen mérito, todos ejercen un importante impacto en la literatura psicosocial, pero, al mismo tiempo, generan una multiplicidad de visiones alternativas, a veces coincidentes y a veces no, sobre un proceso que se supone unitario.
 
El trabajo que se plantea a los alumnos consiste, en esencia, en que se familiaricen con los principales modelos y aproximaciones teóricas y que avancen hacia una comprensión crítica de su contribución y, en la medida de lo posible, de sus limitaciones. Un trabajo empírico que surja de esta inicial y detenida lectura formulará alguna hipótesis que sirva para contrastar predicciones alternativas extraidas de algunos modelos a elegir. De esta contrastación se obtendrá información que se utilizará para re-evaluar los modelos de partida.

La Teoría de la Identidad Social procuró establecer desde el principio relaciones entre varios procesos psicosociales y sus interconexiones. Entre ellos hay procesos Individuales como la motivación de la persona para una evaluación positiva de sí misma y la importancia del grupo para la persona; procesos grupales, como la comparación con otros grupos  y la “distintividad social positiva”: procesos macrosociales como las normas del contexto social en el que viven las personas.
 
En cuanto a las interconexiones entre procesos, la teoría ha señalado, entre otras, las siguientes. En primer lugar, que existe una relación de antagonismo entre la identidad personal (proceso individual) y la social (proceso grupal). En segundo lugar, que se encuentra una estrecha dependencia mutua entre identidad social (proceso grupal) y contexto social y, en tercer lugar, que en toda sociedad se generan creencias sobre el grado en que las posiciones de los grupos con los que las personas se identifican y de los demás grupos son estables y legítimas, creencias que dependen, a su vez, del contexto.
 
Esta tercera conexión (entre creencias de las personas y contexto) es crucial para la Teoría de la Identidad Social, ya que permite explicar por qué las personas se aferran en ocasiones a su identidad social, aunque ello les cueste la vida (como se comprueba todos los días en los medios de comunicación) y por qué en ocasiones intentan modificarla o incluso cambiar de grupo.