asignatura master 2024

asignatura master 2024

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Código Asignatura: 22202262

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

HISTORIA Y CULTURA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA
22202262
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La existencia de diferentes tradiciones nacionales y culturales en psicología ha sido propuesta desde los orígenes socio-institucionales mismos de esta disciplina. Al margen de aspectos celebratorios o chovinistas, una consecuencia que, desde entonces, se ha venido poniendo de manifiesto es que la psicología no puede entenderse como un puro sistema abstracto de proposiciones elaborado al margen del espacio y del tiempo. Por el contrario se trata de una disciplina profundamente conectada con los intereses y circunstancias particulares de la realidad sociocultural y política en que se desarrolla. Sus raíces en ella le imponen determinadas influencias intelectuales, condicionantes institucionales, preocupaciones sociales y sesgos temáticos que la dotan necesariamente de unos caracteres propios y diferenciales respecto de la psicología construida y practicada en contextos socio-culturales distintos. Junto a las grandes tradiciones psicológicas generalmente reconocidas (alemana, inglesa, francesa, rusa, norteamericana…), es posible por tanto delimitar una "cultura psicológica" asociada a las circunstancias históricas del contexto español.

Como en la asignatura “Historia de la Psicología”, que el alumno deberá haber cursado en el Grado, la “Historia y cultura de la psicología en España” que aquí nos ocupa ofrecerá al estudiante una información operativa sobre escuelas, épocas, autores, etc., pero también -y sobre todo- herramientas teóricas y metodológicas que le permitan desarrollar un conocimiento crítico y creativo sobre el devenir, el sentido y las funciones de la Psicología en España, incluyendo la propia construcción de ésta como estado-nación moderno. El establecimiento de conexiones e interrelaciones, la búsqueda de precedentes y consecuentes, la realización de exposiciones críticas y prácticas de investigación, permitirá al alumno tomar clara conciencia de un contexto intelectual y sociocultural que habrá de gravitar necesariamente sobre su futura actividad e identidad profesional y científica.

Las competencias básicas y generales asociadas a esta asignatura son:

- Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.

- Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.

- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.

- Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análsis estadístico).

- Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).

Igualmente, las competencias específicas asociadas a esta asignatura son:

- Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.

- Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.

- Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.

- Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.

Aparte de sus evidentes relaciones con la asignatura “Historia de la Psicología” del Grado en Psicología, la asignatura “Historia y cultura de la Psicología en España” se vincula también en un sentido amplio y general con todas las materias del itinerario “Cultura e Historia de la Psicología” del Máster en Investigación en Psicología.

De un modo más específico y especialmente estrecho lo hace además con la de “Historiografía de la Psicología: perspectivas y técnicas de investigación”, en la que el alumno podrá adquirir herramientas de particular utilidad para el desarrollo de las competencias y habilidades requeridas en esta.